14:30 hrs.  05 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-687

Ciudad Universitaria

 

 

 

 

GRAVÍSIMO, ERROR LA SUBORDINACIÓN DE LAS HUMANIDADES A UN SEGUNDO PLANO: DE LA FUENTE

 

·        El rector de la UNAM afirmó que México y el mundo requieren escuchar más las voces de los humanistas

·        Inauguró el Primer Congreso Internacional de Estudios Clásicos en México, organizado por el Instituto de Investigaciones Filológicas y la Facultad de Filosofía y Letras

·        Participarán especialistas de México, América Latina y Europa

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, señaló que es un “gravísimo error” que en México y el mundo haya una vez más la tendencia a subordinar a las humanidades a un segundo plano, al considerarse no esenciales para los pueblos, su gente y el desarrollo de la sociedad, como efecto colateral a la nueva globalización.

 

Al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Estudios Clásicos en México, organizado por el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl) y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), De la Fuente aseguró que México y el mundo requieren escuchar más las voces de los humanistas y advirtió que serán graves las consecuencias que se experimentarán si, de alguna manera, no se logran establecer mecanismos que reviertan esa subordinación.

 

Se necesitan, recalcó, “voces como las de ustedes” que le definan a los jóvenes y a la sociedad en su conjunto que el mundo y la vida tienen otras dimensiones, razones y formas de entenderse, las cuales son más profundas, emergen de la raíz y de los valores del humanismo.

 

El rector habló ante la profesora emérita de la FFyL, Juliana González Valenzuela; la coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche; los directores del IIFl, Mercedes de la Garza Camino, y de la FFyL, Ambrosio Velasco Gómez; los coordinadores del Centro de Estudios Clásicos del IIFl, Martha Patricia Irigoyen, y del Centro del Colegio de Letras Clásicas de la Facultad, José David Becerra Islas, eméritos, académicos tanto de la UNAM como de América Latina y Europa.

 

Durante su participación en el auditorio de la Coordinación de Humanidades, De la Fuente subrayó que la Universidad tiene una convicción natural que se ha cultivado a lo largo del tiempo por darle a los estudios clásicos un lugar en el ámbito de su quehacer cotidiano, en la enseñanza y en la investigación.

 

Estos estudios, sostuvo, permiten voltear a ver el origen del humanismo, por lo menos el occidental, por lo que se congratuló de que a través de ellos se logra hacer una clara reivindicación de las Humanidades como elemento insustituible en el proceso formativo y para tener una mejor comprensión de nosotros mismos y del mundo al que pertenecemos.

 

En su intervención, el titular de la FFyL, Ambrosio Velasco Gómez, reflexionó que las letras clásicas mantienen su vigencia y representan una parte fundamental del cultivo de las humanidades en la UNAM, por lo que el Colegio del ramo sabrá responder a su compromiso histórico de desarrollar la humanidad con compromiso social.

 

Dijo que el Colegio de Letras Clásicas representa la continuidad más auténtica de la Facultad de Artes y Teología que surgieron en la Real Universidad de México, fundadas por Fray Alonso de la Veracruz, quien en su obra De dominio infidelium et iusto bello, Fray Alonso de la Veracruz defiende la plena racionalidad de los pueblos y personas autóctonas y el derecho a la autodeterminación y al gobierno propio de los indígenas.

 

Ello, expuso, es un tema vigente, porque ataba el problema de la multiculturalidad y de los pueblos indios, que en la actualidad continúan.

 

A su vez, la directora del IIFl, Mercedes de la Garza, afirmó que México ha contado con una tradición humanística de primera importancia que forma parte esencial de la cultura nacional. La UNAM, resaltó, es ejemplar en ese sentido al mantener el lugar que corresponde a las Humanidades.

 

Sin embargo, alertó, hay graves tendencias a desplazar a los estudios humanísticos –sobre todo los clásicos–, de la formación escolar. Estas tendencias, remarcó, son parte de un generalizado desconocimiento de la trascendencia de este campo.

 

Luego de referirse al origen del estudio de las letras clásicas en el Instituto y su estrecha relación con la FFyL, De la Garza Camino resaltó que en sus orígenes renacentistas las Humanidades significaron el cultivo de las letras antiguas, griegas y latinas. Pero, hay una gran incomprensión acerca de la significación y los valores propios del conocimientos humanístico a pesar de su importante beneficio social: crear base humanística y conciencia crítica e histórica en el país.

 

Al presentar el Congreso, su presidenta Martha Patricia Irigoyen precisó que el objetivo de este evento es brindar tiempo y espacio propicios para la comunicación y discusión de aportaciones científicas, individuales y de la nación, orientadas a la exposición de balances y nuevas perspectivas de estudio relacionadas con las áreas anunciadas: cultura griega, cultura latina, humanismo y tradición clásica, así como docencia.

 

Informó que participarán 27 especialistas, 11 de los cuales dictarán conferencias magistrales, y 16 participarán en mesas plenarias, además de que habrán 137 ponentes. En total serán 167 expertos provenientes de México, América Latina y Europa.

 

Habrá un simposium sobre la enseñanza de los estudios clásicos, el que será uno de los ejes del Congreso, porque es necesario reforzar las asignaturas que se imparten desde el bachillerato como el Griego, Latín, Etimología Greco–latina del Español para atraer más alumnos en licenciatura y posgrado.

 

Así se pretende proponer nuevas técnicas didácticas, novedosos métodos de enseñanza y docencia para mejorar el reconocimiento escolar en general a todos los niveles.

 

En su conferencia magistral inaugural Sócrates y el Humanismo, la profesora emérita de la FFyL, Juliana González Valenzuela, hizo hincapié en el valor inagotable y profundo de los estudios clásicos, por lo que el Congreso es de enorme trascendencia para la UNAM y para México.

 

Puntualizó que es a partir y en función del ahora que cobra sentido el estudio del pasado, el cual no importa en tanto que mero vestigio de lo que ya pasó y está superado y muerto, sino al contrario, vale por lo que tiene de presente, de vivo y actual.

 

El pasado, manifestó, nos determina y modela, pero al mismo tiempo el presente da significaciones diferentes a las creaciones pretéritas, pues éstas no tienen un solo sentido sino que, como todo lo humano, son susceptibles de múltiples y renovadas interpretaciones.

 

González Valenzuela abundó que el presente da vida o muerte al pasado, lo aproxima o lo aleja, lo descubre o lo sepulta, en función de las necesidades y las posibilidades y sensibilidad del ahora.

 

La creación de los clásicos griegos, externó, tiene la virtud de una enseñanza inagotable que con nuevas y perennes significaciones nutre hasta el presente todas las edades.

 

En la Grecia antigua, dijo, se encuentran los orígenes de esa tradición que se ha desplegado tanto en el tiempo como en el espacio, manteniéndose viva no sólo por la grandeza excepcional y admirable de sus creaciones, sino porque a lo largo de los siglos cada nueva era ha renovado y hecho suyo el cultivo de los valores ideales y rutas del espíritu que los griegos inauguraron.

 

 

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PIES DE FOTO

 

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Aspectos del Primer Congreso Internacional de Estudios Clásicos en México, donde participan especialistas de México, América Latina y Europa. Lo organizan el Instituto de Investigaciones Filológicas y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

 

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Más de 150 expertos de América Latina y Europa participarán en el Primer Congreso Internacional de Estudios Clásicos en México, que organizaron el Instituto de Investigaciones Filológicas y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

 

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Mercedes de la Garza, Mari Carmen Serra Puche, Juan Ramón de la Fuente, Juliana González y Ambrosio Velasco, durante la inauguración del Primer Congreso Internacional de Estudios Clásicos en México en la UNAM.

 

 

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Durante la inauguración del Primer Congreso Internacional de Estudios Clásicos en México en la UNAM, participaron Martha Patricia Irigoyen, Mercedes de la Garza, Mari Carmen Serra Puche, Juan Ramón de la Fuente, Juliana González, Ambrosio Velasco y José David Becerra Islas.

 

 

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Martha Patricia Irigoyen, Mercedes de la Garza y Juliana González, durante la inauguración Primer Congreso Internacional de Estudios Clásicos en México de la UNAM.