06:00 hrs.  05 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-686

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

 

SÓLO SE HAN EXPLORADO 200 DE LOS 654 ACUÍFEROS EXISTENTES EN MÉXICO

 

·        Destacó Luis Marín Stillman, miembro del Instituto de Geofísica de la UNAM

·        De ellos, cerca de la mitad son investigados repetidamente por encontrarse en el Valle de México, mientras que hay algunos que no han sido analizados ni una sola vez

·        Participó en la mesa redonda El Agua, efectuada en el marco de las Jornadas Académicas de Posgrado

·        La intención de este evento es acercar a los alumnos de licenciatura y posgrado a los temas y las actividades desarrollados en ese nivel de estudios, aseveró José Luis Palacio, director general de Posgrado de la UNAM

 

De los 654 acuíferos que existen en nuestro país sólo 200 son estudiados; de ellos, cerca de la mitad son investigados repetidamente por encontrarse en el Valle de México, mientras que hay algunos que no han sido analizados ni una sola vez, destacó Luis Marín Stillman, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM. 

 

Ello quiere decir que no se conocen, ni en cantidad ni calidad, más  de las dos terceras partes de los recursos subterráneos de la nación, abundó al participar en la mesa redonda El Agua, efectuada en el marco de las Jornadas Académicas de Posgrado en el área de Ciencias de la Tierra, inaugurada por José Luis Palacio Prieto, director general de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional.

 

En el acto inaugural, Palacio Prieto refirió que la intención de este evento es acercar a los alumnos de licenciatura y posgrado a los temas y las actividades desarrollados en ese nivel de estudios.

 

Muchos de los rubros que se abordarán, subrayó, parten de investigaciones que pueden ayudarlos en sus trabajos de tesis. Asimismo, se espera que esta demostración no sólo sea útil en ese ámbito, sino que los motive a continuar con sus estudios de especialización en la UNAM.

 

En su participación, Marín Stillman alertó: “El problema es que nos acabamos el agua en algunas zonas y no sabemos en realidad cuánta tenemos”. Si se ve la distribución espacial de este recurso se puede concluir que es desigual; por ejemplo, en Tabasco hay poca necesidad y se tiene en mayor cantidad que en los estados del norte, donde se requiere más.

 

Asimismo, aseveró, uno de los aspectos más preocupantes para México es la falta de hidrogeólogos formados, pues aún no son suficientes para enfrentar los problemas que hoy se tienen en la materia; por ello, invitó a los alumnos a formar parte de este grupo de especialistas.

 

En su oportunidad, Ramiro Rodríguez, investigador del IGf, recalcó que no hay una clara definición de las cuencas existentes en México; algunas de las cuales obedecen más a cuestiones burocrático-administrativas.

 

De hecho, señaló, no contar con información suficiente sobre este punto imposibilita cualquier balance hidrogeológico, es decir, sobre cuánta agua hay o si se va a contar con suficiente para atender casos de emergencia en un futuro.

 

Por ello, consideró, una solución viable para la escasez del flujo debe incluir la participación de la sociedad y las autoridades, además de la academia, “aunque, como ya se mencionó, no existe mucha gente involucrada en este quehacer científico”.

 

 

 

Es necesario formar hidrogeólogos. De hecho, en México no se cuenta con un instituto que estudie el suelo subterráneo; no obstante, en la UNAM hay un programa de posgrado donde se aborda con amplitud el tema del agua, enfatizó.

 

Por último, Ana Cecilia Conde, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera, aseguró que fenómenos como “El Niño” pueden afectar de manera determinante los recursos hídricos de México. En ese sentido, se requieren estrategias nuevas para el manejo del clima.

 

Además, se precisa profundizar en los estudios de cambio y variabilidad climática y su relación con esos veneros naturales, concluyó.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01.

Participantes de la mesa redonda El Agua, en el marco de las Jornadas Académicas de Posgrado, inaugurada por José Luis Palacio Prieto, director general de Estudios de Posgrado de la UNAM.

 

 

FOTO 02

Luis Marín Stillman, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, reveló que de los 654 acuíferos que existen en nuestro país sólo 200 son estudiados.