06:00 hrs.  03 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-683

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

DESIGNAN A JULIANA GONZÁLEZ ASESORA DE LA PRESIDENCIA DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA

 

·        Lo acuerdan así la Asamblea General de ese organismo

·        Se suma a Bertrand Saint-Sernin, de Francia, y Evanghélos Moutsopoulos, de Grecia

·        “Considero que la representación alemana en filosofía es incuestionable”, afirmó la profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

 

Juliana González, profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, fue designada como parte del grupo de asesores de la presidencia del Instituto Internacional de Filosofía (IIP, por sus siglas en francés), junto con Bertrand Saint-Sernin, de Francia, y Evanghélos Moutsopoulos, de Grecia.

 

Este acuerdo se tomó en la última Asamblea General de ese organismo, celebrada en Cuernavaca, Morelos, en el marco del Entretiens (Encuentro) 2005 y cuyo tema es Filosofía y ciencias de la vida. En esta reunión también se acordó que Lenk Hans, de Alemania, sustituya en la presidencia a Anne Fagot-Largeault, de Francia. Asimismo, que su próxima reunión se llevará a cabo en Japón y después en Croacia y Corea sucesivamente.

 

En su oportunidad, Juliana González afirmó: “No creo que la filosofía sólo habló en griego y alemán, como decía Heiddeger. Sin duda las tradiciones francesa, anglosajona, italiana y española son importantes, aunque sí considero que la representación alemana en filosofía es incuestionable”, por eso la importancia de esa determinación.

La profesora emérita fue directora de la FFyL. Actualmente es miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM e Investigadora nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. También se desempeña como consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Asimismo, forma parte de diversas sociedades científicas entre las que sobresalen: Academia Mexicana de Ciencias, Asociación Filosófica de México, de la cual fue presidenta; Sociedad Mexicana de Medicina Genómica, de la cual es miembro del Comité Directivo; del Comité Académico del Programa de Maestría y Doctorado en Bioética de la UNAM, y del IIP con sede en París, Francia. Además es consejera de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía y presidenta del Comité de Ética del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

 

Es autora de seis libros y coautora de otros 10, así como de más de 100 artículos. Entre sus libros se encuentran: Ética y Libertad, El malestar en la moral y El poder de Eros, y su última obra, Genoma humano y dignidad humana, en prensa.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

Juliana González, profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fue designada como parte del grupo de asesores de la presidencia del Instituto Internacional de Filosofía.

 

FOTO 02.

Aspecto de la última Asamblea General del IIP de París, Francia, celebrada en Cuernavaca, Morelos, en donde participaron destacados científicos de la UNAM.