06:00 hrs.  03 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-682

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

INICIA NUEVO PROGRAMA DE ESPECIALIZACIONES EN ECONOMÍA

 

·        Será impartido en la FE de la UNAM, y comprenderá las áreas de Economía Monetaria y Financiera, Historia Económica, Historia del Pensamiento Económico, Microfinanzas y Teoría Económica

·        Con ello, se impartirán 22 nuevos cursos y la población de estudiantes del posgrado aumentará 58 por ciento,  destacó el director de esta entidad universitaria, Roberto Escalante

 

A tres décadas de haber iniciado su Programa de Posgrado y con base en el actual Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UNAM, la Facultad de Economía (FE) impartirá a partir de este semestre un nuevo programa de especializaciones en las áreas de Economía Monetaria y Financiera. Una perspectiva contemporánea; Historia Económica, Historia del Pensamiento Económico, Microfinanzas y Teoría Económica.

 

Este es un momento histórico para nuestra institución, destacó Roberto Escalante, director de la FE, quien indicó que así como representa una variedad de alternativas, este nuevo posgrado va a implicar nuevos retos.

 

Con esto, se impartirán 22 nuevos cursos, los cuales representan un alza de 32 por ciento; la población de estudiantes del posgrado, aumentará 58 por ciento, informó el funcionario al presidir la ceremonia de apertura del Programa Único de Especializaciones en Economía.

 

Hay crecimientos importantes en la actividad académica y esto lleva a impartir a los alumnos educación de frontera, actualizada, útil y de calidad, subrayó en el Aula Magna “Jesús Silva Herzog”. Significa también, el desafío de otorgar a los profesores las facilidades para que puedan cumplir adecuadamente con sus cursos y evitar que ello interfiera con sus demás responsabilidades dentro de la Facultad.

 

Además las especializaciones nos proyectarán hacia el exterior. Quienes tengan doctorados y posdoctorados no dudarán en regresar a la Universidad para actualizar sus conocimientos o adquirir nuevos, enfatizó.

 

Con ello, aseveró, estamos en condiciones de ofrecer a los estudiantes y a la sociedad nuevos caminos de saber y aprender, para que su contenido sea útil y pertinente. “De esta manera, nuestra Facultad justificará plenamente su existencia y trabajo cotidiano”.

 

Por su parte, Antonio Ibarra, secretario general de la FE, dijo que con el programa se pretende abrir la comunidad de Economía a nuevos interlocutores intelectuales y profesionales, es decir, una cooperación nueva con colegas con quien antes no se hacía. También es una oportunidad para diseñar proyectos y establecer vínculos con especialistas y otras instituciones, recalcó.

 

Espero, puntualizó, que sus contenidos permitan enriquecer la discusión colectiva sobre las áreas de especialización y así lograr los avances intelectuales que esta opción demanda.

 

A su vez, Martín Duchet, coordinador de la División de Estudios de Posgrado de la FE, indicó que este es el primer programa de especializaciones en el campo de la economía que se abre en la UNAM. “Esto va a contribuir al desarrollo del posgrado y a tender un puente entre éste y la licenciatura”.

 

Asimismo, añadió, formará expertos para la docencia y el trabajo profesional, o bien para detonar programas de posgrado hacia otras disciplinas como la historia o las finanzas.

 

Por último, Ignacio Perrotini, profesor de posgrado de la FE, coincidió en que el programa de especializaciones acercará a muchas personas con la Facultad, pues algunos de nuestros egresados que hicieron sus maestrías y doctorados ahora regresan como docentes. Así, tendremos profesores de alta calidad, jóvenes, con una formación actualizada, concluyó.

 

-oOo-

 

 

 

 

 

FOTO 01.

Antonio Ibarra, Roberto Escalante y Consuelo González durante la puesta en marcha del nuevo programa de especializaciones del posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM.

 

FOTO 02

La Facultad de Economía de la UNAM impartirá un nuevo programa de especializaciones en las áreas de Economía Monetaria y Financiera; Historia Económica, Historia del Pensamiento Económico, Microfinanzas y Teoría Económica.

 

FOTO 03

Martín Duchet, coordinador del Posgrado de la FE de la UNAM, refirió que el nuevo programa de especializaciones en economía contribuye al desarrollo del posgrado.

 

FOTO 04

Ignacio Perrotini, profesor del posgrado de la FE de la UNAM, aseveró que con los nuevos contenidos del posgrado en esa entidad, se tendrán profesores de alta calidad.