14:00 hrs.  02 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-680

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

NECESARIO, EMPRENDER UNA REFORMA LABORAL ANTE LA MODERNIDAD DEL PAÍS: ECONOMISTAS

 

·        Investigadores del IIEc de la UNAM hablaron sobre el V Informe de Gobierno

·        Dijeron que se trató de un “mensaje político”, porque el documento con las cifras y el detalle de lo realizado fue entregado por escrito al Congreso de la Unión

 

Académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM señalaron que el jefe del Ejecutivo insistió ayer en solicitar la aprobación de reformas estructurales, como la laboral, la cual es necesaria para afrontar la modernidad del país.

 

Subrayaron que al rendir su V Informe de Gobierno el presidente Vicente Fox sólo dio “un mensaje político, un discurso de campaña”, aunque el documento lo entregó por escrito al Congreso de la Unión –como lo marca la Constitución– y fue publicado vía Internet cinco minutos después de su alocución.

 

Los investigadores Verónica Villarespe Reyes, José Alfonso Bouzas Ortiz y Carlos Bustamante Lemus, ofrecieron la conferencia de prensa Análisis del V Informe de Gobierno, donde puntualizaron que la ceremonia no tuvo mayor relevancia, y que todavía falta un estudio a fondo del contenido de los anexos.

 

Bouzas Ortiz destacó que la reforma laboral es una necesidad del país desde la década de los años 70, lo que permitiría la recomposición de la economía nacional.

Indicó que hoy en día se requiere una modificación laboral con el reconocimiento de las organizaciones sociales de trabajadores, así como la generación de empleos formales.

 

A su vez, Carlos Bustamante Lemus comentó que el mensaje político de Vicente Fox se orientó a resaltar los logros de su administración. Expresó que para avanzar es indispensable mayor comprensión entre el Ejecutivo y los otros dos poderes, el Legislativo y el Judicial, así como crecer en materia económica, porque una economía frenada no permite a las fuerzas de la nación desarrollarse.

 

Apuntó que los principales logros del jefe del Ejecutivo son el programa de vivienda, dentro del Proyecto Hábitat, y la atención a la salud; en materia de federalismo, destaca el ligero avance de la descentralización de la administración federal a los ámbitos estatal y municipal.

 

Por su parte, la secretaria Académica del IIEc, Verónica Villarespe Reyes, consideró que se deben crear empleos formales y mejorar las condiciones salariales de los trabajadores, porque los eventuales sólo resuelven una situación coyuntural.

 

Concluyó que aunque el Programa Oportunidades y la entrada de remesas al país son paliativos para aliviar la pobreza, se requieren medidas de fondo para solucionar este problema.

 

 

-oOo-

 

FOTO F13

 

José Alfonso Bouzas, Verónica Villarespe y Carlos Bustamante, académicos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, analizaron el V Informe de Gobierno.

 

 

FOTO F14  portal

 

Los académicos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, José Alfonso Bouzas, Verónica Villarespe y Carlos Bustamante, previo a la conferencia de prensa en donde analizaron el V Informe de Gobierno.