13:00 hrs.  02 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-679

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

IMPARTEN UNAM E IMSS ESPECIALIZACIÓN EN ENFERMERÍA DEL ADULTO EN ESTADO CRÍTICO

 

·        La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI son sus responsables

·        Es el primer programa conjunto entre ambas instituciones que busca la formación de especialistas de alto nivel, señaló el director de la ENEO, Severino Rubio Domínguez

 

La enfermería se ha vuelto una actividad especializada tanto en lo académico como en lo tecnológico, por lo que es necesario que sus profesionales estén mejor preparados para atender a los pacientes en situaciones críticas, señaló Severino Rubio Domínguez, director de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM.

 

El funcionario inauguró el Curso de Posgrado de Enfermería del Adulto en Estado Crítico, que imparten la Universidad Nacional y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Apuntó que es el primer programa conjunto de formación de especialistas de posgrado, como parte de un convenio general de colaboración entre ambas instituciones para capacitar y coordinar las acciones de educación y generación de conocimiento para el personal de salud.

 

 

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el Auditorio “Bernardo Sepúlveda” de este Hospital, abundó que la especialidad será una pieza importante para el progreso de este campo y para el avance de los sistemas de servicios de salud en la institución. A los profesionales “les permitirá desarrollar proyectos de investigación de enfermería en el marco de la actividad científica del IMSS”.

 

Aseguró que el amalgamamiento de la docencia y las tareas académicas permiten guiar la práctica de esta disciplina y la atención a las personas, que son el fin primero y el último de estos afanes.

 

Se inicia “la tercera etapa del convenio de colaboración con el IMSS, la cual va a representar un gran desafío y una oportunidad para que sobre los primeros esfuerzos se puedan tener los mejores colaboradores para las fases siguientes”. Los especialistas podrán constituirse posteriormente en ejes del sistema de tutoría que hay que establecer, para ampliar programas como éste a otras especialidades y a otras unidades del Instituto, refirió.

 

Por su parte, Rosa Zárate Grajales, jefa de la División de Estudios de Posgrado de la ENEO, explicó que esta especialidad se enfoca al cuidado del adulto en riesgo de perder la vida por la afección o falla de algún o varios órganos que lo hacen inestable. La labor de una enfermera experta en esta área es indispensable.

 

“Está dirigida a formar profesionales en la atención de pacientes graves, en unidades de cuidados intensivos, urgencias, de recuperación postoperatoria de tercer nivel, donde se requiere de un profesional bien preparado para identificar estos problemas y dar los cuidados necesarios”, consideró.

 

A su vez, Jorge Alberto Castañón González, director de la UMAE, destacó que ante la creciente necesidad de contar con profesionales altamente formados en la atención del adulto en estado crítico, esta unidad es la primera sede de estudios del IMSS en convenio con la ENEO de la UNAM.

 

Agregó que la medicina crítica es una disciplina que se ha desarrollado en los últimos 30 años de manera vertiginosa, gracias a la investigación y a los avances tecnológicos.

Este Hospital, con larga tradición docente, en todos los rubros, ha sido pionero en particular en la materia abordada, avalado por la Universidad Nacional, como un esfuerzo coordinado entre la UNAM y la enseñanza a nivel central del IMSS, señaló.

 

Por último, Enrique Romero Romero, jefe de la División de Programas Educativos de este Instituto, destacó que este proyecto pretende dar un giro de la formación postécnica que se tiene a otra de posgrado. Esto implica mayores requisitos en el perfil de los aspirantes a los cursos y una mayor calidad en los egresados.

 

El grupo que cursará esta especialidad está conformado por 22 licenciados en enfermería, trabajadores de las delegaciones norte y sur del IMSS; dura un año y se obtiene diploma de la UNAM y cédula profesional para ejercer como especialistas.

 

-0o0-


 FOTO 1

La UNAM y el IMSS iniciaron el Curso de Posgrado de Enfermería del Adulto en Estado Crítico, como parte de un convenio general de colaboración entre ambas instituciones.

 

FOTO 2.

Severino Rubio Domínguez, director de la ENEO de la UNAM, inauguró el Curso de Posgrado de Enfermería del Adulto en Estado Crítico, que imparten la Universidad Nacional y el IMSS.

 

FOTO 3

Con el propósito de coordinar las acciones de educación y generación de conocimiento para el personal de salud, funcionarios de la UNAM y el IMSS pusieron en marcha el Curso de Posgrado de Enfermería del Adulto en Estado Crítico.