06:00 hrs.  02 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-678

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

CURSARÁ UNIVERSITARIA MAESTRÍA EN CIENCIAS ESPACIALES EN FRANCIA

 

·        Cynthia Jiménez Monroy, alumna del Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, y profesora de la misma entidad, proseguirá sus estudios en la Universidad Internacional del Espacio, de Estrasburgo

·        En su tesis de maestría en la Universidad Nacional recordó que en México hay pocos especialistas en ese campo, no hay bibliografía actualizada ni un programa educativo para una especialización en Derecho espacial

·        Sugirió crear una Comisión Mexicana del Espacio, para impulsar la ciencia y la tecnología espacial en nuestro país e incorporar al desarrollo las aplicaciones satelitales

 

Cynthia Jiménez Monroy, estudiante del Posgrado de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM y profesora en esa misma entidad, cursará estudios de maestría en Ciencias Espaciales en la Universidad Internacional del Espacio de Estrasburgo, Francia, institución reconocida por la Organización de las Naciones Unidas.

 

Con una beca de Inmarsat, organismo de comunicaciones satelitales marítimas, pretende obtener un panorama más completo del fenómeno jurídico en el área de las innovaciones extraplanetarias, ya que recordó, en México hay pocos especialistas en ese campo, no hay bibliografía actualizada ni un programa educativo para una especialización en Derecho espacial.

 

Lo anterior es una de las conclusiones de la tesis de maestría de la alumna, sustentada en esta casa de estudios, quien sugirió que para impulsar la ciencia y la tecnología espacial en México e incorporar en el desarrollo nacional las aplicaciones satelitales, nuestro país requiere un órgano gubernamental responsable de este tipo de actividades: una Comisión Mexicana del Espacio.

 

Su interés por este tema surgió en su práctica laboral en la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en el área de Asuntos Internacionales, “donde teníamos que ver cuestiones con regulación y coordinación satelital mundial”, recordó.

 

Luego encontró una convocatoria de Naciones Unidas para acudir a un taller sobre estos avances, el cual se llevó a cabo en Bremen, Alemania, donde presentó el tema Tecnología satelital y sociedad. Fue allí donde se dio cuenta de que la normatividad en la materia no se limita a las telecomunicaciones, pues hay muchos otros usos, como científicos, meteorológicos y de percepción remota, señaló.

 

Estudiar la maestría en Ciencias Espaciales en Francia, aseguró, es una buena oportunidad para obtener una experiencia multidisciplinaria. “Sucede que, generalmente, entendemos el conocimiento en forma sectorizada; no obstante, por ejemplo, en Derecho espacial se requiere conocer aspectos científicos, geográficos, tener una noción de muchas más disciplinas para saber cómo legislar”.

 

En la Universidad Internacional del Espacio, añadió, estudiará astronomía, astrofísica, astrobiología, medicina, psicología, filosofía, historia, ética y administración de empresas espaciales, los cuales le darán un panorama mucho más amplio de cómo impulsar la regulación de estas actividades en nuestro país, y tal vez a delinear cómo debe ser la Comisión Mexicana del Espacio. “No debemos copiar de otros países”.

 

Lamentó que México esté rezagado en lo concerniente al desarrollo de este campo. Por ejemplo, “deberíamos tener un satélite de percepción remota, los cuales se enfocan a proporcionar servicios de teleobservación de la Tierra, y se utilizan para la cuantificación de recursos naturales (petróleo, agua y uranio). No son tan caros, porque pueden ser pequeños, pico o nanosatélites”.

 

Agregó que sus imágenes sirven, por ejemplo, para la agricultura o en caso de desastres naturales, para detectar rutas de evacuación, movilizar a la gente o colocar refugios, entre otras cuestiones. La información es poder, por eso México debería invertir en estos instrumentos. En la actualidad le proporcionan estos servicios empresas extranjeras, “pero las imágenes la mandan al centro de control, que está en el país dueño del satélite y de ahí a México”.

 

Para obtener el grado de maestra en la UNAM, Cynthia Jiménez asentó que en nuestro país hay base científica para desarrollar esas tareas. “Esto –afirmó– se debe a que no hay una política pública en materia espacial, lo cual permitiría tomar otro tipo de medidas”. 

 

De ahí que sugiera la formación de una Comisión Mexicana del Espacio. Anteriormente, indicó en su trabajo Regulación jurídica mexicana de las actividades espaciales, existió la Comisión Nacional del Espacio Exterior, la cual trabajó de 1962 a 1976; pero no funcionó.

 

Sobre si existen condiciones para crearla, aseveró que el primer problema es que ciencia y tecnología no son prioridad en el país. Por eso, “sería una condición necesaria crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología antes de una Comisión Mexicana del Espacio”; que quede asentada su importancia desde la Constitución Política, así “tendrían un presupuesto asegurado anualmente, y no de menos del uno por ciento del Producto Interno Bruto”.

 

La población no vincula estos asuntos con beneficios; no se percatan que las secretarías de Estado pudieran prestar servicios públicos y sociales con estos instrumentos. Ello implicaría un cambio en el desarrollo nacional. De hecho, concluyó, el tema debe sobrepasar a las secretarías correspondientes para mejores gestiones.

-oOo-


 

 

FOTO 01.

Cynthia Jiménez Monroy, estudiante del Posgrado de Derecho de la UNAM y profesora en esa misma entidad, ingresará a la Universidad Internacional del Espacio de Estrasburgo, Francia.

 

FOTO 02

Crear una Comisión Mexicana del Espacio sugirió Cynthia Jiménez Monroy, estudiante de la UNAM, para impulsar la ciencia y la tecnología espacial en nuestro país.