12:00 hrs.  01 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-677

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

IMPULSARÁN UNIVERSIDADES EL DISEÑO INDUSTRIAL EN NUESTRO PAÍS

 

·        Ello a través del “Foro empresarial de Diseño y Desarrollo de productos”, que comenzará en diciembre y continuará en 2006

·        Es producto del trabajo conjunto de 12 licenciaturas de la UNAM, UAM, UIA y el Tec de Monterrey

·        Beneficiará a las empresas, generará empleos e incrementará el aprendizaje de los estudiantes: Jorge Tamés, director de la FA de la UNAM

·        Sergio García, de la Secretaría de Economía, pidió que el Foro se realice permanentemente, y fomente la vinculación y la articulación con el sector productivo

 

En México más del 54 por ciento de las empresas desconoce la profesión de diseño industrial, y entre 90 y 95 por ciento no lo utiliza. Por ello, cuatro instituciones de educación superior del país, encabezadas por la Universidad Nacional, se unieron para impulsar el “Foro Empresarial de Diseño y Desarrollo de Productos”, que comenzará en diciembre y concluirá el próximo año.

 

Al respecto, Jorge Tamés y Batta, director de la Facultad de Arquitectura (FA), aseguró que ello beneficiará a las empresas, generará empleos e incrementará el aprendizaje de los estudiantes; además del significado que representa que la industria reconozca la necesidad de los profesionistas del diseño industrial.

 

 

Resaltó la creación de redes de trabajo entre instituciones de educación superior, como en este caso el conformado por la UNAM y las universidades Autónoma Metropolitana e Iberoamericana, así como el Tecnológico de Monterrey para realizar el Foro, lo que permite medir nuestras capacidades por medio del trabajo conjunto.

 

En el Aula Magna “Horacio Durán” del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la UNAM, Jorge Tamés y Batta reafirmó la necesidad de que los alumnos se incorporen a la realidad de nuestro país, y con sus propuestas den solución a los problemas cotidianos de la industria, que la FA participe en la generación de empleos a través de las sugerencias creativas de maestros y universitarios.

 

Por su parte, Sergio García de Alba, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SE), se pronunció porque éste sea un encuentro permanente que fomente la vinculación con el sector productivo.

 

Esto podría impulsarse como un centro de articulación manejado por las universidades bajo diversas figuras o a través de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), mediante convenios con las instituciones, opinó.

 

Con ello, abundó el funcionario de la SE, el Fondo PYME (Pequeña y Mediana Empresa) podría apoyar hasta con 85 por ciento el equipamiento, lo que permitiría dar servicios al área industrial.

 

Sostuvo que este tipo de proyectos son estratégicos para la nación, por lo que es necesario trabajar en este programa y hacerlo permanente, a través de los centros de articulación productiva.

 

Sin embargo, hay que ser más ambiciosos y buscar incorporar a los egresados de esta profesión para que sean más los diseños que presente cada universidad en el Foro, porque el mercado es de miles de clientes, añadió García de Alba.

 

 

 

 

 

Dijo que el arribo de China a las economías y el consecuente desplazamiento de nuestro país, deben servir al empresariado mexicano para migrar hacia otros terrenos, buscar la diferenciación de productos y competir con los de naciones como Italia, Francia, Alemania, España y Brasil.

 

A su vez, el coordinador general del CIDI, Arturo Treviño Arizmendi, expresó que el Foro busca beneficiar al sector empresarial nacional y ofrecerle paquetes de consultoría para hacerlo competitivo; fomentar la cultura del diseño para incorporarla a su modo de trabajar.

 

Además, los estudiantes se beneficiarán porque aprenderán a gestionar las labores del diseño, cómo negociar con el empresario durante el proceso, entender sus necesidades, cooperar con ellos y que cuando salgan de las aulas sepan vincularse con el industrial, indicó.

 

Treviño Arizmendi subrayó que naciones como Italia, Francia, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Japón han basado gran parte de su economía en el diseño, ahí radica buena parte de su estructura económica y social.

 

Por ello, “queremos generar un círculo cuyo centro sea ocupado por el industrial, como el elemento que le dé sentido al proyecto, y alrededor de él se ubiquen los negocios, la mercadotecnia, la ingeniería de producción y el diseño”, explicó.

 

Éste puede ayudar en productos nuevos, accesorios, elementos auxiliares de la producción, uso de maquinaria subempleada, mejora continua, empaque y distribución, reciclaje y reducción de costos, entre otros, agregó.

 

El coordinador del CIDI consideró que es el momento ideal para que las universidades salgan a mostrar lo que hacen en diseño industrial. Por ello se unieron 12 licenciaturas de cuatro universidades, haciendo equipo con las autoridades, el gobierno y el sector empresarial.

 

 

 

“Queremos generar una onda expansiva, crear una cultura del diseño que llegue a la sociedad, y no sólo dirigirnos al industrial, sino a la población en general, pero que también se extienda a otras regiones del país y se realice continuamente, cada año”, aseveró.

 

Apuntó que en el Foro se ofrecerá un modelo especializado para mejorar y diferenciar productos, generar otros nuevos y ser más competitivos. Este va dirigido sobre todo a medianas y pequeñas empresas, que tienen problemas de innovación, con el fin de hacerlos más rentables.

 

Se busca tener impacto en los empresarios e industriales, reunir a 200 o 300 de ellos y mostrarles las ventajas del diseño industrial. A partir de ahí, que cada universidad seleccione 10 o 15 propuestas para iniciar un taller de trabajo conjunto, en torno a sus necesidades. “Nos interesa saber cómo les podemos ayudar”, detalló.

 

En su oportunidad, Óscar Rosback Vaca, presidente de sector de la industria médica de Canacintra, externó su satisfacción por participar en este Foro y pidió proteger la parte intelectual del diseño, las ideas, el registro.

 

Concluyó que durante el encuentro empresarial tomarán entre cinco y diez proyectos de tesis para desarrollarlos, con el fin de tener nuevos productos en 2006, fomentar una articulación real y continua, y generar empleos “porque en México tenemos grandes capacidades”.

 

 

– o0o –

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Funcionarios de cuatro instituciones de educación superior del país, encabezadas por la Universidad Nacional, durante una reunión para impulsar el “Foro Empresarial de Diseño y Desarrollo de Productos”.

 

 

FOTO 02

 

Arturo Treviño, Alejandro Arellano y Sergio García en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM, durante el “Foro Empresarial de Diseño y Desarrollo de Productos”.