Boletín UNAM-DGCS-677
Ciudad Universitaria
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final del boletín
IMPULSARÁN UNIVERSIDADES EL DISEÑO INDUSTRIAL EN NUESTRO PAÍS
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Ello a través del “Foro empresarial de Diseño y Desarrollo de
productos”, que comenzará en diciembre y continuará en 2006
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Es producto del trabajo conjunto de 12 licenciaturas de la UNAM, UAM,
UIA y el Tec de Monterrey
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Beneficiará a las empresas, generará empleos e incrementará el
aprendizaje de los estudiantes: Jorge Tamés, director de la FA de la UNAM
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Sergio García, de la Secretaría de Economía, pidió que el Foro se
realice permanentemente, y fomente la vinculación y la articulación con el
sector productivo
En México más del 54 por ciento de las empresas
desconoce la profesión de diseño industrial, y entre 90 y 95 por ciento no lo
utiliza. Por ello, cuatro instituciones de educación superior del país,
encabezadas por la Universidad Nacional, se unieron para impulsar el “Foro
Empresarial de Diseño y Desarrollo de Productos”, que comenzará en diciembre y
concluirá el próximo año.
Al respecto, Jorge Tamés y Batta, director de
la Facultad de Arquitectura (FA), aseguró que ello beneficiará a las empresas,
generará empleos e incrementará el aprendizaje de los estudiantes; además del
significado que representa que la industria reconozca la necesidad de los
profesionistas del diseño industrial.
Resaltó la creación de redes de trabajo entre
instituciones de educación superior, como en este caso el conformado por la
UNAM y las universidades Autónoma Metropolitana e Iberoamericana, así como el
Tecnológico de Monterrey para realizar el Foro, lo que permite medir nuestras
capacidades por medio del trabajo conjunto.
En el Aula Magna “Horacio Durán” del Centro de
Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la UNAM, Jorge Tamés y Batta
reafirmó la necesidad de que los alumnos se incorporen a la realidad de nuestro
país, y con sus propuestas den solución a los problemas cotidianos de la
industria, que la FA participe en la generación de empleos a través de las
sugerencias creativas de maestros y universitarios.
Por su parte, Sergio García de Alba,
subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía
(SE), se pronunció porque éste sea un encuentro permanente que fomente la
vinculación con el sector productivo.
Esto podría impulsarse como un centro de
articulación manejado por las universidades bajo diversas figuras o a través de
la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), mediante
convenios con las instituciones, opinó.
Con ello, abundó el funcionario de la SE, el
Fondo PYME (Pequeña y Mediana Empresa) podría apoyar hasta con 85 por ciento el
equipamiento, lo que permitiría dar servicios al área industrial.
Sostuvo que este tipo de proyectos son
estratégicos para la nación, por lo que es necesario trabajar en este programa
y hacerlo permanente, a través de los centros de articulación productiva.
Sin embargo, hay que ser más ambiciosos y
buscar incorporar a los egresados de esta profesión para que sean más los
diseños que presente cada universidad en el Foro, porque el mercado es de miles
de clientes, añadió García de Alba.
Dijo que el arribo de China a las economías y
el consecuente desplazamiento de nuestro país, deben servir al empresariado
mexicano para migrar hacia otros terrenos, buscar la diferenciación de
productos y competir con los de naciones como Italia, Francia, Alemania, España
y Brasil.
A su vez, el coordinador general del CIDI,
Arturo Treviño Arizmendi, expresó que el Foro busca beneficiar al sector
empresarial nacional y ofrecerle paquetes de consultoría para hacerlo
competitivo; fomentar la cultura del diseño para incorporarla a su modo de
trabajar.
Además, los estudiantes se beneficiarán porque
aprenderán a gestionar las labores del diseño, cómo negociar con el empresario
durante el proceso, entender sus necesidades, cooperar con ellos y que cuando
salgan de las aulas sepan vincularse con el industrial, indicó.
Treviño Arizmendi subrayó que naciones como
Italia, Francia, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Japón han basado gran parte de
su economía en el diseño, ahí radica buena parte de su estructura económica y
social.
Por ello, “queremos generar un círculo cuyo
centro sea ocupado por el industrial, como el elemento que le dé sentido al
proyecto, y alrededor de él se ubiquen los negocios, la mercadotecnia, la
ingeniería de producción y el diseño”, explicó.
Éste puede ayudar en productos nuevos,
accesorios, elementos auxiliares de la producción, uso de maquinaria
subempleada, mejora continua, empaque y distribución, reciclaje y reducción de
costos, entre otros, agregó.
El coordinador del CIDI consideró que es el
momento ideal para que las universidades salgan a mostrar lo que hacen en
diseño industrial. Por ello se unieron 12 licenciaturas de cuatro
universidades, haciendo equipo con las autoridades, el gobierno y el sector
empresarial.
“Queremos generar una onda expansiva, crear una
cultura del diseño que llegue a la sociedad, y no sólo dirigirnos al
industrial, sino a la población en general, pero que también se extienda a
otras regiones del país y se realice continuamente, cada año”, aseveró.
Apuntó que en el Foro se ofrecerá un modelo
especializado para mejorar y diferenciar productos, generar otros nuevos y ser
más competitivos. Este va dirigido sobre todo a medianas y pequeñas empresas,
que tienen problemas de innovación, con el fin de hacerlos más rentables.
Se busca tener impacto en los empresarios e
industriales, reunir a 200 o 300 de ellos y mostrarles las ventajas del diseño
industrial. A partir de ahí, que cada universidad seleccione 10 o 15 propuestas
para iniciar un taller de trabajo conjunto, en torno a sus necesidades. “Nos
interesa saber cómo les podemos ayudar”, detalló.
En su oportunidad, Óscar Rosback Vaca,
presidente de sector de la industria médica de Canacintra, externó su
satisfacción por participar en este Foro y pidió proteger la parte intelectual
del diseño, las ideas, el registro.
Concluyó que durante el encuentro empresarial
tomarán entre cinco y diez proyectos de tesis para desarrollarlos, con el fin
de tener nuevos productos en 2006, fomentar una articulación real y continua, y
generar empleos “porque en México tenemos grandes capacidades”.
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PIES DE FOTO
FOTO 01
Funcionarios de
cuatro instituciones de educación superior del país, encabezadas por la
Universidad Nacional, durante una reunión para impulsar el “Foro Empresarial de
Diseño y Desarrollo de Productos”.
FOTO 02
Arturo Treviño,
Alejandro Arellano y Sergio García en el Centro de Investigaciones de Diseño
Industrial de la UNAM, durante el “Foro Empresarial de Diseño y Desarrollo de
Productos”.