06:00 hrs.  01 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-675

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

CONGREGARÁN A EXPERTOS EN SISMICIDAD LAS JORNADAS MEXICANAS SOBRE SISMOS, DE LA UNAM

 

·        Por primera vez se reúnen los principales expertos en el tema de instituciones académicas, gremiales, técnicas y sociales

·        Se pretende que la sociedad contribuya a la mitigación de los riesgos sísmicos

·        Las Jornadas marcarán el inicio –el 6 de septiembre- del programa que realizará la Universidad, a 20 años de los temblores de 1985

 

La Universidad Nacional llevará a cabo las Jornadas Mexicanas sobre Sismos en las que por primera vez los principales expertos en el tema aglutinados en las instituciones académicas, gremiales, técnicas y sociales del país revisarán y analizarán los avances teóricos, técnicos y tecnológicos.

 

Estas Jornadas, a efectuarse del 6 al 19 de septiembre próximo   –como parte del programa de actividades que realizará la UNAM a 20 años de los temblores de 1985–, marcan el inicio de una serie de esfuerzos serios y comprometidos por parte de instituciones y organizaciones de la sociedad civil mexicana en la atención de este tipo de fenómenos naturales.

 

Se pretende que la población se incorpore de manera decidida a resolver uno de los problemas más graves que aquejan a México: la mitigación de los riesgos sísmicos, a través de la formación de la cultura de la prevención, así como de la toma de medidas adecuadas para enfrentarlos.

Las Jornadas Mexicanas sobre Sismos. Los Retos a 20 años de “Los Sismos” son el fruto de un esfuerzo multidisciplinario e interinstitucional y diseñadas para promover un mejor entendimiento de la problemática derivada de los terremotos, con lo que se pretende definir las estrategias y prioridades que deben ser establecidas para reducir sus efectos negativos.

 

Por la enorme importancia que tienen los sismos para la seguridad nacional y el desarrollo sustentable de México, los especialistas en ingeniería, ciencias de la tierra, ciencias sociales y arquitectura, consideran que las autoridades y la sociedad en general deben ser adecuadamente informados sobre lo que se hace para disminuir los efectos devastadores de los temblores.

 

Pero, sobre todo y de manera relevante, es necesario que se informe a la sociedad respecto a lo que falta por hacer para mitigar los daños ocasionados por un desastre similar al ocurrido el 19 de septiembre de 1985.

 

Las Jornadas, que se desarrollarán en la ciudad de México, contarán con la participación de 15 asociaciones e instituciones de educación superior, incluida la UNAM.

 

Por la Universidad participan la Facultad de Arquitectura, los institutos de Geofísica, Geología e Ingeniería, el Centro de Geociencias y el Museo de las Ciencias Universum.

 

De las otras instituciones y organizaciones se encuentran las academias de Ingeniería y de Ciencias; el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico; los colegios de Arquitectos de la Ciudad de México, de Ingenieros Civiles de México, y de México.

 

También participan la Fundación ICA; el Instituto Politécnico Nacional; la Universidad Autónoma Metropolitana, y las sociedades de Arquitectos Mexicanos, Mexicana de Ingeniería Estructural, Mexicana de Ingeniería Sísmica y Mexicana de Suelos, así como la Unión Geofísica Mexicana.

 

 

 

Como parte de las actividades que efectuará la UNAM a 20 años de los temblores de 1985 y que comienzan el 6 de septiembre entrante, en coordinación con otras instituciones y dependencias de los gobiernos federal y de la ciudad de México, destacan las Jornadas.

 

Durante todo septiembre diversas entidades académicas y dependencias administrativas de la Universidad Nacional estarán inmersas en diversos eventos, como simposia, conferencias, talleres, exposiciones y macrosimulacros.

 

El día 6 de septiembre se realizará el Simposio de Sismología, con la participación de especialistas como Shri Krishna Singh, Carlos Valdés, James N. Brune, John G. Anderson, Takashi Furumura, Luca Ferrari, Juan Manuel Espinosa, Hiroo Kanamori, Raúl Castro, M. Campillo y Cinna Lomnitz.

 

Disertarán sobre temas como “Resumen de los últimos 20 años de sismología e instrumentación en México”; “Las fallas activas de México: Estado actual del conocimiento” y “Mapping Earth´s Structure Using Random Wavefield”, entre otros.

 

 

 

-oOo-

FOTO 01

 

Las Jornadas Mexicanas sobre Sismos que próximamente se efectuarán en la UNAM, reunirán a expertos en la materia para revisar y analizar los avances teóricos, técnicos y tecnológicos.