15:30 hrs.  31 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-674

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ESCASOS, LOS RESULTADOS DEL TRATADO COMERCIAL CON LA UNIÓN EUROPEA

 

 

·        A cinco años de su entrada en vigor, las exportaciones se han mantenido en condiciones similares, coincidieron economistas de la UNAM

·        Sólo se mantienen transacciones con cinco naciones de la UE, aseguró la profesora Santiaga Ánima Puentes

·        Antonio Gazol Sánchez indicó que más de la mitad de las mercancías negociadas con la Unión Europea se concentra en productos tradicionales

 

 

 

Al cumplirse cinco años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (UE), economistas de la UNAM advirtieron que sus resultados son escasos, pues el porcentaje de exportaciones hacia esa región se ha mantenido en condiciones similares a las existentes antes de su firma, al pasar de 3.37 al 3.41 por ciento.

 

Al respecto, la profesora de la Facultad de Economía (FE), Santiaga Ánima Puentes, precisó que antes, durante y después de este convenio, nuestro país sólo ha mantenido transacciones con cinco gobiernos de la UE, a pesar de que ese bloque está conformado  por 25 naciones.

 

 

Durante la conferencia “Cinco años del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea”, expuso que en el caso de las ventas mexicanas hacia esa alianza, éstas se concentran en 70 por ciento hacia Alemania, España y Reino Unido, mientras que las importaciones incluyen a los mercados alemán, italiano, francés, español e inglés.

 

Contra lo esperado, el comercio con Europa no sólo no aumentó, sino que esa zona fue desplazada por Asia, región en la que se duplicaron las ventas mexicanas, al pasar de 1.3 hace cinco años a 2.2 por ciento en 2004, con el papel fundamental de China, reveló.

 

Durante este evento, organizado por el Colegio de Profesores de la FE, la experta alertó: “Pareciera que el interés de los inversionistas europeos en México es establecer un punto de partida de ese continente en el marco del TLCAN, con lo cual nuestro país se convertiría en un lugar base de triangulación productiva”.

 

En su oportunidad, el también profesor de la Facultad, Antonio Gazol Sánchez, coincidió en que el objetivo central para la suscripción del Tratado consistió en la diversificación geográfica del comercio exterior mexicano, por lo que esta meta no ha sido fructífera.

 

Resaltó que cuando entró en vigor, 88.7 por ciento de las exportaciones nacionales se dirigía hacia Estados Unidos, y años después se viven condiciones parecidas, pues 87.3 sigue hacia el vecino país del norte.

 

Asimismo, indicó que más de la mitad  de las mercancías negociadas con la Unión Europea se concentra en productos tradicionales, que poco tienen que ver con los objetivos originales en los campos petrolero, de vehículos y sus partes, así como maquinaria. En síntesis, presenta las mismas características previas a su puesta en marcha.

 

Desde la perspectiva de la inversión extranjera, Gazol Sánchez expuso que entre enero de 1999 y marzo de 2005, 21.6  por ciento de capital foráneo recibido en México provino de la Unión Europea, contra 63.1 por ciento del de Estados Unidos. En tanto, en territorio nacional existen 6 mil 722 sociedades con participación de capital europeo, y 16 mil 830 con estadounidense.

Resaltó que aumentó el comercio bilateral y el flujo de inversiones, pero este incremento no ha servido para diversificar la geografía de nuestras relaciones económicas internacionales, lo cual era el propósito central del convenio.

 

Así, la falta de eficacia, se debe “a exceso de confianza en las fuerzas del mercado y la consiguiente inhibición de las autoridades por cumplir con su obligación promotora”, entre otros aspectos, mencionó.

 

Puntualizó que la UE pasa por una etapa difícil en lo financiero, político y conceptual, cuya forma y tiempo de superación será determinante en el futuro del tratado.

 

En su turno, el economista Jorge Calderón Salazar detalló que no hay acuerdos de largo alcance para construir un entendimiento de “gran visión”. Desde su perspectiva, se dejó pasar una oportunidad histórica en la Cumbre de México, América Latina y la Unión Europea, celebrada en Guadalajara, Jalisco, para lograr esquemas de negociación integrada.

 

Por último, Antonio Sánchez Pereyra, de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, coincidió en que México continúa enclaustrado en su relación comercial con Estados Unidos. Concluyó que aunque la Unión Europea viva una crisis, en el marco mundial, todos los países enfrentan un proceso de deflación.

 

-o0o-

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Antonio Gazol Sánchez y Santiaga Ánima Puentes, durante la conferencia “Cinco años del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea”, organizada por la Facultad de Economía de la UNAM.

 

FOTO 02

 

Antonio Sánchez Pereyra, de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, señaló que México continúa enclaustrado en su relación comercial con Estados Unidos.

 

FOTO 03

 

El economista Jorge Calderón Salazar detalló que no hay acuerdos de largo alcance para construir un entendimiento de “gran visión”, con la Unión Europea.