06:00 hrs.  31 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-672

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

INTENSO PROGRAMA DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN LA UNAM, A 20 AÑOS DE LOS SISMOS DE 1985

 

·        Se llevarán a cabo a partir del 6 de septiembre, en coordinación con otras instituciones y dependencias de los gobiernos federal y de la ciudad de México

·        Participarán especialistas de al menos seis países de América y Europa

·        El 19 se realizarán en la UNAM macrosimulacros, donde intervendrán las 66 escuelas, facultades, institutos y dependencias universitarias

·        Destacan el Simposio Internacional de Protección Civil; las Jornadas Mexicanas sobre Sismos; la exposición de los sismos de 1985 “A veinte años”, 19.09.1985.07:19.CD.MX, y la Conmemoración del XX Aniversario de los Sismos–Respuesta Civil

 

A partir del próximo 6 de septiembre, la Universidad Nacional Autónoma de México llevará a cabo, en coordinación con otras instituciones y dependencias de los gobiernos federal y de la ciudad de México, una serie de actividades académicas con motivo de los 20 años de los sismos de 1985.

 

Durante todo el mes de septiembre, diversas entidades académicas y dependencias administrativas de la Universidad estarán inmersas en seis grandes eventos, como simposia, conferencias, talleres, exposiciones y macrosimulacros.

 

Entre las actividades destaca el Simposio Internacional de Protección Civil, en el que especialistas internacionales de España, Colombia, Estados Unidos, Francia y Argentina, compartirán sus experiencias con los expertos mexicanos e impartirán talleres relacionados con el manejo de masas en caso de emergencias, primeros auxilios, apoyos psicológicos, manejo de perros de búsqueda y rescate, bomberos, entre otros.

 

Dicho Simposio se efectuará en Ciudad Universitaria, los días 21, 22 y 23 de septiembre, bajo el auspicio de la UNAM y de la Secretaría de Gobernación.

 

El día 6 de septiembre, arrancan las actividades con las Jornadas Mexicanas sobre Sismos, mediante las cuales se marca el inicio de una serie de esfuerzos serios y comprometidos por parte de la sociedad civil mexicana para incorporarse de manera decidida a resolver uno de los problemas más graves que aquejan al país: la mitigación de los riesgos sísmicos.

 

Se pretenden definir los retos, estrategias y prioridades que deben ser establecidas para reducir los efectos de los temblores severos.

 

Para el 12 de septiembre se tiene preparado el Simposio Luis Esteva, en homenaje al doctor Luis Esteva Maraboto.

 

En el XX Aniversario de los Sismos–Respuesta Civil, se desarrollarán actividades como exposiciones, foros, congresos, mesas de análisis y conferencias. Se contará con la participación del Servicio Geológico Metropolitano.

 

El 19 de septiembre, día en que se registraron los temblores hace 20 años, se llevará a cabo un macrosimulacro en la UNAM, donde participarán 66 escuelas, facultades, institutos y dependencias universitarias.

 

Asimismo, se inaugurará la exposición de los sismos de 1985 “A veinte años”, 19.09.1985.07:19.CD.MX, en el Museo de las Ciencias Universum,  en Ciudad Universitaria. Permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2006.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

 

A partir del 6 de septiembre próximo la Universidad Nacional Autónoma de México, en coordinación con otras instituciones y dependencias de los gobiernos federal y de la ciudad de México, realizarán actividades académicas con motivo de los 20 años de los sismos de 1985.