13:00 hrs.  30 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-670

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

JOSÉ LUIS VALDÉS UGALDE, DIRECTOR DEL CISAN DE LA UNAM

 

·        Le dio posesión en el cargo Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades, para el periodo 2005-2009

·        El CISAN se ha consolidado como un Centro de vanguardia en las nuevas formas de analizar el país frente a la globalización, reconoció la funcionaria

·        Valdés Ugalde señaló que buscará consolidar, durante este segundo periodo de labores, la tarea de academización y reforma de la entidad

 

Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM, dio posesión a José Luis Valdés Ugalde como director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) para el periodo 2005-2009.

 

Durante la ceremonia de la toma de posesión, Mari Carmen Serra Puche destacó que el CISAN se ha consolidado como un Centro de vanguardia en las nuevas formas de analizar el país frente a la globalización, los nuevos retos que atraviesa, y sobre los grandes acontecimientos. Invito a la comunidad a trabajar de manera conjunta para continuar con su proyecto.

 

En las instalaciones del CISAN, Valdés Ugalde agradeció el apoyo para consolidar, durante este segundo periodo de labores, la tarea de academización y reforma del Centro. Estimó de gran valor la propuesta de incluir otras variables temáticas al estudio de América del Norte, región cada vez más interrelacionada con el mundo.

 

Resaltó la importancia de profundizar en el trabajo sobre esta zona y su trascendencia endógena, así como su proyección en el ámbito de las relaciones internacionales. Con ello se buscará abrir líneas y temas de investigación congruentes con ese planteamiento.

 

Es fundamental reiterar la afirmación de que ni en las ciencias ni en la filosofía, el conocimiento puede estimarse completo y definitivo. Es así que la Universidad, interesada esencialmente en que las demás instituciones realicen su fin, ha de esforzarse exclusivamente por cumplir el suyo propio, señaló.

 

Dijo que en esto radica la esencia universitaria: ser congruente como científico y persona, y preservar los altos valores que le ha conferido la sociedad mexicana. Conservar la mesura, inteligencia y buen juicio como pilares de las decisiones y acciones que se lleven a cabo.

 

El CISAN no es por motivo alguno la excepción a esta regla general. El Centro continuará por el camino de la academización lograda en los últimos cuatro años y deberá plantearse con toda seriedad la sistematización de sus estudios, indicó.

 

Asimismo, abundó, buscará como siempre, en el marco de una amplia consulta, armonizar, pero también complementar gradualmente, los proyectos individuales directamente con la agenda de investigación del Centro y las propiedades que la UNAM considere pertinentes, de acuerdo con el signo de los tiempos que marque la agenda regional e internacional de México.

 

El CISAN, dijo, no es ni será maquillador de conocimiento importado, ni de propuestas que tengan que ver con postulados que respondan a otros intereses. Estudiar Estados Unidos, Canadá, el mundo y su relación con la cuestión nacional será un asunto de la más alta y grave importancia.

 

No sólo quiere realizar estudios de América Latina desde Washington o desde Ottawa; realizará análisis de Canadá y Estados Unidos, y temas colaterales, desde México y desde Latinoamérica; y la idea, en este ejercicio, es continuar a la vanguardia desde este “otro lado”, a fin de revelar facetas o aspectos de estas realidades que no se ven tan fácilmente, ofrecer instrumentos analíticos para un debate académico de altura, y para contribuir a diseñar políticas públicas en la materia, subrayó.

 

Detalló que hay muchos temas fundamentales en el marco del enfoque ínter y transdisciplinario que se emplea en el Centro, los cuales le darán una madurez gradual.

 

Serán el tono y el ritmo los que den al Centro su fuerza y personalidad propias; y esto es lo que hablará con un carácter identitario claro, que responda con consistencia, tanto al estado del arte de los estudios del área, como de sus problemas y de los nuevos conceptos y temas de ciencias sociales que afectan e impactan a América del Norte, refirió.

 

No podrá ser al revés. Siempre estarán primero los contenidos y una visión de amplios horizontes en la definición de nuestra agenda académica. Quizás después de que esto se logre, podremos hablar de la gestación de una entidad que tenga la solidez para convertirse en Instituto.

 

Invitó a todos los miembros a integrarse al proyecto que encabeza y que ha sido, dijo, obra de todos. “Con la decisión de sumarse a este empeño universitario, esta comunidad le hará justicia a esa convicción enorme de la UNAM, que desde sus orígenes se debe a la búsqueda de la verdad, a la crítica fecunda, pero sobre todo a la producción de conocimiento científico y de divulgación cultural del más alto nivel”, concluyó.

-o0o-

 

 

 

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM, dio posesión a José Luis Valdés Ugalde como director del CISAN.

 

FOTO 02

 

José Luis Valdés Ugalde, director del CISAN de la UNAM, señaló que buscará consolidar la tarea de academización y reforma de la entidad