15:40 hrs.  29 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-667

Ciudad Universitaria

 

 

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

SERÍA UN ERROR DEJAR LA AVERIGUACIÓN PREVIA  SÓLO A LOS CUERPOS POLICIACOS: BERNARDO BÁTIZ

 

·        En la UNAM el procurador de justicia del Distrito Federal rechazó la creencia infundada de que el MP tiene facultad omnímoda para decidir la suerte de quienes son puestos a su disposición

·        Participó en el foro Parlamento “El binomio derecho y política frente al desafío del 2006”, realizado en la Facultad de Derecho

·        Emma Mendoza, secretaría general de la Facultad de Derecho, destacó la necesidad de buscar un mejor ingreso para el Ministerio Público                                  

 

 

El procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, advirtió que habría un mayor riesgo de error y abusos si, por tratar de imitar modelos extranjeros, se otorgara la función de la averiguación previa a los cuerpos policiacos, sin la tutela y dirección del Ministerio Público (MP).

 

Al participar en el Parlamento “El binomio derecho y política frente al desafío del 2006”, organizado por la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM y la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados, Bernardo Bátiz aseveró que existe un proyecto que pretende otorgar la indagatoria a un cuerpo policiaco y dejarle al MP tan sólo la función de litigar ante los tribunales con los elementos que los uniformados aporten.

 

“En mi opinión, el riesgo sería mucho mayor que el que se quiere superar. Si consideramos que es eventualmente peligroso para la sociedad dejar en manos de un funcionario que es un profesionista, al menos licenciado en derecho, la responsabilidad de perseguir los delitos, cómo tendríamos que preocuparnos si las indagatorias quedaran en manos exclusivamente de cuerpos policiacos”, expresó.

 

En la Facultad de Derecho expuso que el MP tiene una larga tradición y “no debe ser tan sólo por un prurito de imitación de lo extranjero, que cambiemos nuestros esquemas de procuración de justicia por otros que no están conformes con nuestras estructuras jurídicas”.

 

Consideró que esa figura es perfectible y la averiguación previa puede ser mejorada en muchos y quizá todos sus aspectos; “eso es lo que hay que hacer y no enviarla al almacén de las cosas inútiles y cambiarla  por un sistema  que ni hemos practicado ni tenemos la certeza de que dará buenos frutos”, apuntó.

 

Rechazó la creencia infundada de que el MP tiene facultad omnímoda para decidir la suerte de quienes son puestos a su disposición. “Esto no es así, hay varios mecanismos legales que le impiden salirse del curso de la ley o de los límites de la razón”.

 

Por otro lado, indicó que se manejan exageraciones en los medios de comunicación, tales como que de cada cien delitos que se cometen sólo  un porcentaje pequeño, entre dos y cuatro por ciento, se sentencian.

 

Sin embargo, aseguró, de las consignaciones que hace el MP del Distrito Federal, 90 por ciento obtiene una condena, dos o tres por ciento una condena mixta, y sólo cuatro o cinco por ciento absolución total.

 

Explicó que en las averiguaciones previas que se inician hay acusaciones que no son delitos, pero en la estadística se integran a la lista de iniciadas.

 

Por su parte, la secretaria general de la FD, Emma Mendoza, aseguró que necesitan buscarse aspectos como un mejor ingreso para el Ministerio Público, antes que plantear reformas superficiales.

Al respecto, coincidió en la necesidad de modernizar esta figura para contrarrestar la delincuencia con medidas realistas.

 

En su oportunidad, César Peniche Espejel director general jurídico en materia de delitos electorales de  la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, apuntó que existen avances en la procuración de la justicia en México, aunque insistió en la necesidad de que se otorguen mejores ingresos para el Ministerio Público, al buscar un equilibrio con las percepciones del juez de distrito.

 

Por último, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados, Jaime Moreno Garavilla, precisó que el Parlamento es un foro auspiciado junto con la Facultad de Derecho de la UNAM,  con el propósito de recoger todas las voces ciudadanas, entre ellas las de representantes políticos, para integrar una lista de propuestas hacia la elaboración de políticas públicas, mismas que serán entregadas a las instancias correspondientes.

 

-o0o-

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Participantes del Parlamento “El binomio derecho y política frente al desafío del 2006”, en la Facultad de Derecho de la UNAM y la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados.

 

 

FOTO 02

 

Bernardo Bátiz y Emma Mendoza hablaron sobre la figura del ministerio público en la Facultad de Derecho de la UNAM.