15:30 hrs.  29 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-666

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 DIPUTADOS GUERRERENSES NOTIFICAN AL RECTOR QUE ES RECIPIENDIARIO DE LA  PRESEA SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN

 

·        Una representación plural de la LVII Legislatura del Congreso local se reunió con el rector de la UNAM y le entregó el decreto que avala su designación por unanimidad

·        Los legisladores estatales reconocen su cercanía a los más altos valores de la humanidad y su labor desarrollada en los campos educativo, de salud, ciencia, cultura y la academia

 

Diputados representantes del Congreso de Guerrero visitaron hoy al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, para informarle que por unanimidad fue elegido para recibir la Presea Sentimientos de la Nación el próximo 13 de septiembre, en el marco de la conmemoración del 192 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.

 

En la reunión, en la que recibió de manos de los legisladores el decreto que estipula que en sesión pública y solemne le será impuesta la condecoración, el rector precisó que es tiempo de reflexionar sobre la importancia que en estos tiempos tiene el Estado mexicano.

 

Calificó de fundamental el fortalecimiento del Estado democrático, de derecho y social, porque permite afrontar las situaciones presentes y futuras del país.

 

Sin instituciones fuertes, advirtió, es difícil avanzar, por lo que con el esfuerzo del Estado debe darse el de la sociedad, de las organizaciones sociales y no gubernamentales, y de todos los sectores en general. Los poderes públicos también son de suma importancia para la vida democrática de la nación.

 

Tras agradecer el reconocimiento, el rector de la UNAM manifestó su compromiso para mantener su esfuerzo en los ámbitos de su competencia.

 

En la Sala Sor Juana Inés de la Cruz de la Torre de Rectoría, De la Fuente recibió el decreto de manos de los diputados locales Reyes Betancourt, del PRI; René Lobato, del PRD; Heriberto Noriega, del Partido Revolucionario del Sur; Félix Bautista, de Convergencia Democrática, y Porfiria Sandoval, del PAN.

 

Los legisladores explicaron que la Presea Sentimientos de la Nación, fue otorgada al rector de la UNAM por su cercanía a los más altos valores de la humanidad y su labor desarrollada en los campos educativo, de salud, ciencia, cultura y la academia.

 

Asimismo, se reconoció su liderazgo en el impulso de la investigación científica en beneficio del avance de la sociedad y por su promoción, gestoría y constancia para la recuperación de la excelencia académica y del prestigio de la Universidad Nacional, máxima casa de estudios del país.

 

El galardón lo instituyó el Congreso de Guerrero en 1997 para otorgarlo anualmente a nacionales y extranjeros dignos del reconocimiento. La primera vez que se entregó fue en 1999.

 

Se toma en consideración la vinculación del personaje con los principios del Primer Congreso de Anáhuac –que se instaló un 13 de septiembre hace 192 años– y de los Sentimientos de la Nación promulgados por José María Morelos y Pavón como son la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y, en general, su vinculación con los más altos valores de la humanidad.

 

Una vez que la Comisión Especial del Congreso guerrerense emitió la convocatoria y seleccionó a los candidatos, en su sesión del 25 de agosto pasado el pleno designó al doctor de la Fuente.

 

Los diputados resaltaron el hecho de que este nombramiento fue por unanimidad, debido a que la LVII Legislatura por primera vez está conformada de manera plural, con representación de siete partidos políticos.

 

Esta ceremonia, la más importante del Congreso del Estado de Guerrero, y a la que también asistirán los poderes Ejecutivo y Judicial, se realizará el 13 de septiembre entrante como parte de la celebración del 192 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.

 

Dicho acto solemne se llevará a cabo en la Catedral Asunción de María, en la ciudad de Chilpancingo de los Bravo.

 

 

-oOo-

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, recibe de manos del diputado Reyes Betancourt el decreto que le confiere la Presea Sentimientos de la Nación, que el próximo 13 de septiembre le entregará el Congreso de Guerrero.

 

 

FOTO 02

 

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, se reunió con diputados del Congreso de Guerrero, quienes le oficializaron, mediante la entrega del decreto respectivo, que el próximo 13 de septiembre le entregarán la Presea Sentimientos de la Nación.