06:00 hrs.  29 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-665

Ciudad Universitaria

Alberto Ríos de la Rosa

Pies de foto al final del boletín

BECAN A ESTUDIANTES DE LA UNAM PARA CURSAR BACHILLERATO INTERNACIONAL EN EL EXTRANJERO

 

·        Son alumnos de alto nivel de la Escuela Nacional Preparatoria

·        Durante dos años asistirán a tres Colegios del Mundo Unido en Canadá, Gales e Italia

·        Ellos son: Cynthia López, Alberto Ríos y Candelario Solís, quienes en septiembre iniciarán su aventura en otros países

 

Tres estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la UNAM fueron becados por la Asociación Mexicana pro Colegios del Mundo Unido (AMpCMU), para estudiar el bachillerato internacional en alguno de los diez países que conforman los United World Colleges (UWC).

 

El grupo está conformado por Cynthia López Martínez y Alberto Ríos de la Rosa, del plantel 6 “Antonio Caso”; así como por Candelario Solís González, del 9 “Pedro de Alba”. Permanecerán dos años en Lester Pearson College of the Pacific, Canadá; Atlantic College, Gales, Reino Unido; y College of the Adriatic, en Duino, Italia, respectivamente, donde concluirán la educación media superior.

 

En el caso de Candelario Solís González, sus estudios podrían extenderse por más tiempo, ya que recibió una beca especial en física. Ello le permitirá terminar el bachillerato, y con un buen desempeño se le otorgaría definitiva para continuar la licenciatura en Trieste, Italia.

 

 

A través de la experiencia compartida, la educación internacional y el servicio comunitario, los Colegios del Mundo Unido forman a los jóvenes como ciudadanos responsables, conscientes de la política y el medio ambiente, comprometidos en los ideales de paz, justicia, entendimiento y cooperación. Las becas incluyen colegiatura, hospedaje, alimentación; así como libros, cuadernos y material didáctico.

 

Al narrar su experiencia, Alberto Ríos de la Rosa, quien cursaba el segundo año de bachillerato en la UNAM, reconoció que luego de diversas pruebas y entrevistas, en las que participaron más de 400 estudiantes de escuelas públicas y privadas del país, salieron 13 ganadores, tres de ellos de esta casa de estudios.

 

Explicó que durante el proceso quedó comprobada la excelencia de la Universidad Nacional. Además, muchas escuelas están más orientadas a la mercadotecnia, y su prioridad no es la persona, sino la cantidad de estudiantes que puedan recibir.

 

Se demostró que “los universitarios tenemos una visión más profunda, una cultura más grande, un sentido de responsabilidad y de valoración mucho más amplio que los integrantes de otras instituciones”, consideró.

 

Cynthia López Martínez opinó que ella se siente al mismo nivel que cualquier estudiante universitario en el mundo. Cada persona tiene su esencia, y busca la forma de conseguir las metas que se plantea, pero la gente que te rodea juega un papel importante.

 

Candelario Solís coincidió con sus compañeros en que la participación de la Universidad Nacional durante la selección fue excelente. Todos los contendientes eran buenos, quienes llegaron a la ronda final fueron fuertes candidatos.

 

Alberto Ríos, quien durante nueve años estudió en escuelas privadas, subrayó que en estas instituciones el alumno se encuentra en “una burbuja”; mientras que en la UNAM puedes ir a donde quieras, eso depende ti, no del maestro ni los padres de familia.

 

Dijo que su mentalidad siempre ha sido la de ir adelante, buscar algo más, no quedarse con lo que se tiene, pero sin afectar a otras personas. Por ello, “espero regresar a México para apoyar a la gente que me ayudó y que gracias a ella he aprendido todo lo que sé”.

 

Señaló que se va a cursar el bachillerato en el extranjero para adquirir una mayor visión y un criterio más amplio. Es posible ayudar a nuestro país si se toman “los conocimientos desde un punto más amplio, desde el exterior, sobre todo en este tipo de colegios donde se junta una amplia gama de nacionalidades, con los que quizá nunca hubieses tenido la oportunidad de conocer o tener contacto con ellas”.

 

Esto le permite a los alumnos tener un pensamiento global que después su puede aplicar en pro del país. “Seremos como embajadores de México en el exterior; es difícil representarlo, aunque eso abre amplias posibilidades de desarrollo”, refirió.

 

Para Cynthia López fue una decisión difícil buscar esta beca, porque implica separarse de su familia y dejar su país, pero “quiero crecer como persona, entre mejor sea tendré más opciones de ayudar a México”, expresó.

 

Resaltó que recibió este apoyo porque la convocatoria para participar se prorrogó y pudo entrar al concurso. “Todo cuesta en esta vida, y si quieres hacer algo tienes que sacrificarte y dejar unas cosas por otras. Tomé la mejor decisión y no me arrepentiré, porque será una experiencia inolvidable”.

 

En cambio, para el alumno de la Preparatoria 9 las perspectivas son ampliar sus conocimientos alrededor del mundo, convivir con la gente, saber más de cada país, conocer sus costumbres, cómo viven, qué piensan y cómo ven a México. Sabemos que las oportunidades existen, sólo es cuestión de buscarlas con ahínco y tesón. Sin embargo, hay mucho que hacer por el país, sentenció.

 

Durante dos años, los tres estudiantes pumas cursarán el bachillerato internacional; es decir, son estudios a nivel medio superior que pueden ser revalidados por instituciones mexicanas como la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas, entre otras.

 

Ríos de la Rosa aseveró que el panorama para ellos es amplio. Incluso, algunas universidades del extranjero, que conocen el nivel de los Colegios del Mundo Unido, saben que posee jóvenes con un gran nivel educativo. Así, en ocasiones llaman a los de mayor puntaje para inscribirlos.

 

Pero si no se cuida este proceso, advirtió Cynthia López, generaría la fuga de cerebros. “Si me ofrecieran una beca en alguna universidad tal vez la tomaría, pero después regresaría a mi nación, porque tienes un compromiso contigo, pero también con la UNAM y el país”.

 

Solís González reconoció que lo anterior es un problema serio, porque pertenecemos a este territorio y en él debemos desarrollarnos como profesionales para ayudarlo. Es importante prepararnos en el extranjero, pero hay que participar en impulsar la ciencia y transmitir los conocimientos a otras generaciones.

 

Por último, hicieron un llamado para que todos los universitarios que tengan interés en estudiar en el extranjero participen y busquen esta beca. Sólo se requieren alumnos que tengan un compromiso con su país, concluyeron.

 

–o0o–

 

FOTO 01.

 

Cynthia López Martínez y Alberto Ríos de la Rosa, del plantel 6 “Antonio Caso” de la ENP de la UNAM, concluirán su bachillerato en Canadá y Gales, respectivamente, con becas de la UWC.

 

 

FOTO 02

 

Candelario Solís González, del plantel 9 “Pedro de Alba” de la ENP de la UNAM, permanecerá dos años en Italia, para cursar el bachillerato internacional de los United World Colleges.