06:00 hrs.  28 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-664

Ciudad Universitaria

 

Jualiana González

Pies de foto al final del boletín

 

NO PUEDE PERMANECER INDIFERENTE LA FILOSOFÍA ANTE LOS CAMBIOS DE LA BIOTECNOLOGÍA

 

 

·        Ni puede continuar afianzada en sus convicciones tradicionales acerca de qué es la vida

·        Afirmó la profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Juliana González.

·        Durante la inauguración del Encuentro en México del Instituto Internacional de Filosofía, que estuvo a cargo de Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades

 

La filosofía no se puede mantener indiferente a los cambios revolucionarios que origina la nueva biología, la genética, la biotecnología, ni las neurociencias; ni puede continuar afianzada en sus convicciones tradicionales acerca de qué es la vida, la  naturaleza en general y la humana en particular, afirmó la profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Juliana González.

 

En el marco del arranque del Encuentro Instituto Internacional de Filosofía, en el que participan alrededor de 40 especialistas nacionales e internacionales, expuso que las ciencias biotecnológicas tampoco pueden olvidarse de la reflexión filosófica, de su visión crítica, de su penetración en los niveles fundamentales y de su capacidad de contextualizar sus hallazgos.

 

En presencia de la coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche, quien hizo la declaratoria inaugural, la filósofa universitaria dijo que esta disciplina “está cerca de las ciencias de la vida, pero éstas al mismo tiempo adquieren su racionalidad ética, tanto como su sentido histórico y social, esto es, humano en tanto que ellas se acercan a la filosofía.

 

En el CRIM de la UNAM, con sede en Cuernavaca, Morelos, Juliana González advirtió que en nuestro tiempo hay tendencias de hacer a un lado a las humanidades en general, y a la filosofía en particular, con la excusa de que no se adaptan a las leyes del mercado.

 

“No podemos olvidar, que en nuestro tiempo hay serias inclinaciones a vivir una sociedad de poetas y filósofos muertos”, expresó.

 

Apuntó que la amenazante situación en la cual las humanidades se encuentran hoy en todo el mundo, es algo que frecuentemente se advierte e incluso se denuncia. Sin embargo, es también más radical con frecuencia ver y alertar el peligro en el cual el futuro humano se encuentra.

 

Algunos anticipan un devenir alarmante y temeroso por enfrentar; otros, por el contrario, piensan que el mañana está lleno de promesas. No obstante, ambas están originadas en gran medida en las revoluciones producidas en el campo de las ciencias de la vida y de sus poderosas tecnologías.

 

Por ello, indicó, es importante el tema central de este Encuentro, abocado a la relación entre la filosofía y las disciplinas vitales, ya que se espera que en un recíproco conocimiento de la interacción que pueda existir entre las dos, haya una fundada comprensión de la problemática, que pueda ayudar a esclarecer las vías prometedoras del porvenir.

 

Juliana González destacó que es la tercera ocasión que México hospeda un Encuentro del Instituto Internacional de Filosofía, hecho que no es fortuito, porque el país posee una tradición filosófica firme, que se ha construido desde la época colonial, en la vía central de la filosofía occidental. “En México, tenemos raíces en la admirable sabiduría de los poetas y de los sabios prehispánicos”.

 

 

Asistieron también la directora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), Ana María Chávez; el director de la Facultad de Filosofía y Letras, Ambrosio Velasco; además de la representante de UNESCO, Alya Saada; la presidenta del Instituto Internacional de Filosofía, Anne Fagot-Largeault; y el secretario general de la institución, Pierre Aubenque, quienes en sus distintas intervenciones se congratularon porque los trabajos se desarrollen de nueva cuenta en la UNAM.

 

El Instituto Internacional de Filosofía tiene su sede en París, Francia, aunque los encuentros anuales se efectúan en los territorios de algunos de los 115 miembros del mundo.

 

-o0o-

FOTO 1.

Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM, inauguró el Encuentro en México del Instituto Internacional de Filosofía, efectuado en el CRIM de Cuernavaca, Morelos.

 

FOTO 2

Mari Carmen Serra Puche, Pierre Aubenque y Anne Fagot-Largeault en el CRIM de la UNAM, previo al inicio del Encuentro en México del Instituto Internacional de Filosofía.

 

FOTO 3

La profesora emérita de la FFyL de la UNAM, Juliana González, afirmó en el CRIM que la filosofía no puede ser indiferente ante los cambios de la biotecnología y las neurociencias.