14:00 hrs.  26 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-659

Ciudad Universitaria

 

PROFUNDAS ASIMETRÍAS ENTRE EL CAMPO DE MÉXICO Y DE E.U.  Y  CANADÁ CON VISTAS AL AÑO 2008: DE LA FUENTE

 

·        Participa el rector de la UNAM en el Congreso Nacional de la CNC

·        El problema del campo debe estar en la agenda nacional y la UNAM comparte, desde la academia, esta preocupación

 

 

Al participar hoy en la inauguración del Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el rector Juan Ramón de la Fuente subrayó que existen profundas asimetrías entre las realidades del campo de México y de Estados Unidos y Canadá que hacen inequitativa la apertura total de los productos agrícolas en el año 2008, conforme lo establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

No se les puede exigir mayor competitividad a los campesinos mexicanos cuando las diferencias con los productores de Estados Unidos y Canadá son abismales, aseguró.

 

Ejemplificó con un estudio realizado por la Facultad de Economía, en el caso del maíz. Dijo que en México se producen en promedio dos toneladas por hectárea y se requieren para una tonelada18 días de trabajo, con un promedio anual de subsidio de 700 dólares.

 

Mientras, en Estados Unidos se produce un promedio de ocho toneladas por hectárea, para lo cual se requieren 1.2 horas por cada una, además el subsidio es de 21 mil dólares.

 

De la Fuente habló en la Casa del Agrarista ante los representantes campesinos de todo el país. Ahí, aseguró que ninguna nación logrará progresar a fondo si no resuelve los problemas técnicos, sociales, económicos y políticos del campo.

 

La lucha rumbo al 2008, recalcó, es ardua, pero uno de los elementos fundamentales es el conocimiento, la educación, la que comienza en el seno de la familia, continúa en las escuelas rurales y se cultiva en la universidad.

 

La Universidad Nacional, subrayó el rector, comparte su preocupación por el agro mexicano, tema que debe estar incluido en la agenda nacional. Por ello, consideró fundamental la formación de más y mejores recursos humanos.

 

Precisó que se requiere continuar el crecimiento conjunto entre los campesinos, académicos e instituciones sociales.

 

De la situación de este sector dentro del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, De la Fuente sostuvo que no se trata de estar en contra de la globalización como tal, sino de crear las condiciones propias que permitan competir en una situación de mayor igualdad con Estados Unidos y Canadá.

 

 

 

---000---