13:00 hrs.  24 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-649

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final de boletín

 

PROMOVER INVESTIGACIÓN BÁSICA Y CLÍNICA, RETO DE LAS ESCUELAS DE ENFERMERÍA: SEVERINO RUBIO

 

·        El director de la ENEO de la UNAM dijo que ninguna institución dedicada a la docencia puede aspirar a mantenerse vigente en su oferta educativa si no la realiza

·        Las prioridades no deben delimitarse sólo por las tasas de morbilidad y mortalidad, sino por otros factores

·        Clausuró el Primer Congreso Nacional de Especialidades en Enfermería

 

Ninguna institución que se dedique a la docencia puede aspirar a mantener vigente su oferta educativa si no realiza investigación. Por ello, el reto de la enfermería es promover esta actividad en sus rubros básico, clínico y formativo, reconoció Severino Rubio Domínguez, director de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM.

 

Al dictar la conferencia “Perspectivas de la enfermería universitaria para el siglo XXI”, consideró indispensable reforzar proyectos sobre los sistemas de servicios y el tipo de los cuales se piensa promover desde esta disciplina.

 

Aclaró que las prioridades no sólo deben delimitarse por las tasas de morbilidad y mortalidad, sino también por otras cuestiones, como la implantación temprana de investigación fenomenológica; ello enriquecerá y mantendrá vigente el contenido de la oferta educativa.

 

 

Sin embargo, reconoció que no es posible enseñar todo en el aula, “tenemos que ubicar a los alumnos, a las siguientes generaciones, en donde puedan aprender y estudiar, integrarlos a una dinámica dentro de las instituciones, que promueva y divulgue el conocimiento científico”.

 

Al clausurar el Primer Congreso Nacional de Especialidades en Enfermería, organizado por esa entidad, Rubio Domínguez comentó que una institución como la ENEO debe robustecer la difusión de la investigación.

 

Refirió que los futuros profesionistas requieren prepararse al lado de enfermeras de mayor pericia, capacidad y sensibilidad; así como también es necesario fomentar el trato constante de los colegas con los jóvenes, para que se constituyan en un modelo de referencia en las prácticas profesional y de avanzada.

 

Además, deben ser más visibles frente a la población, mediante su labor para popularizar un conocimiento científico. También hay que “presentarle a la sociedad cómo somos, cómo pensamos, lo que nos preocupa y en qué contribuimos para mejorar su salud o enfrentar las enfermedades”, recomendó.

 

El director de la ENEO destacó la vinculación que mantiene la Escuela con las demás instituciones de educación superior del país en la materia, con el fin de establecer servicios modelo; es decir, impulsar una nueva forma de organizar la práctica de la enfermería como resultado de su propio progreso.

 

Esta entidad, como rasgo general de este tipo de organismos a nivel nacional, debe afianzarse hacia el futuro, porque “nos hemos llevado todo el siglo XX para establecer y madurar nuestra actividad profesional”, arguyó.

 

En los próximos años, recalcó, las instancias de formación deberán vincularse con la sociedad, mediante la promoción de los proyectos necesarios por la profesión para alcanzar su más alto prestigio y estatutos propios que caracterizan a las profesiones maduras, con una imagen positiva ante la comunidad por su quehacer, por lo que significan y representan quienes participan en ellas.

Asimismo, reiteró, se buscará estrechar el vínculo con los colegios y asociaciones de enfermería; y con los sectores educativo y de la salud, para discutir y deliberar en torno a los problemas de la época contemporánea, para desde los puestos gerenciales tomar decisiones sobre el diseño de políticas públicas y su puesta en marcha.

 

Severino Rubio explicó que en las últimas décadas se ha promovido con gran ímpetu el progreso de esta disciplina en el país, pero falta trabajar en su internacionalización, lo cual contribuirá a su desarrollo y al de las especialidades que se han creado. Es una ciencia que posee un cuerpo de conocimientos, tecnologías propias y un lenguaje especializado. “Somos una profesión en proceso de constituirse en una actividad madura, con valor y estimación sociales”.

 

Sin embargo, afirmó, es necesario promover su consolidación, desde quienes se integran como auxiliares, en el nivel técnico o en los cursos postécnicos, que siempre aspiren a crecer verticalmente. “Tenemos que destacarnos más en las innovaciones científicas y tecnológicas, ello permitirá desarrollar la investigación disciplinaria”.

 

Concluyó que la imagen y valor social de la enfermería dependen en mucho de quienes la desempeñan. Empero, también es vital “no sólo pedir sino exigir lo que la profesión se merece, para atender mejor las necesidades humanas y cuidar de la vida y salud de las personas a nuestro cuidado”.

 

-oOo-

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Severino Rubio Domínguez, director de la ENEO de la UNAM, llamó a promover la investigación en los rubros básico, clínico y formativo de la enfermería universitaria.

 

 

FOTO 02

 

Los enfermeros y enfermeras deben ser más visibles frente a la población, para popularizar el conocimiento científico, recomendó Severino Rubio, director de la ENEO de la UNAM.

 

 

FOTO 03

 

Clausura del Primer Congreso Nacional de Especialidades en Enfermería, organizado por la ENEO de la UNAM, en donde se llamó a robustecer la difusión de la investigación.