19:00 hrs.  23 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-647

Ciudad Universitaria

 

Jacqueline Peschard

 

Pies de foto al final de boletín

 

AFECTAN  ELEVADOS COSTOS DE CAMPAÑAS CREDIBILIDAD DE PROCESOS ELECTORALES

 

·        Expertos advirtieron en la UNAM que los gastos en radio y televisión se han convertido en el centro de los comicios en México

·        Se realizó el Seminario Propaganda y Publicidad en Campañas Electorales. Hacia la elección federal del 2006, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas

·        Participaron en la primera mesa de análisis Jacqueline Peschard,  Fernando Zertuche, Arturo Núñez  y Fernando Agíss

 

El tema del elevado costo de campañas políticas y el insuficiente control de la autoridad sobre gastos de propaganda de partidos afectan la credibilidad de los procesos electorales, advirtió Jacqueline Peschard, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y ex consejera del Instituto Federal Electoral.

 

Al participar en el Seminario “Propaganda y Publicidad en Campañas Electorales. Hacia la elección federal de 2006”, Jacqueline Peschard indicó que el tema afecta sensiblemente la participación ciudadana, por lo que la solución está en manos de los legisladores.

 

Durante la mesa “Autoridad electoral ante la propaganda y publicidad en las campañas políticas: atribuciones, límites y retos”, moderada por Daniel Barceló, expuso que la autoridad debe fortalecer los niveles de exigencia a los institutos políticos en el ámbito de su competencia, y puede obligarlos a transparentar sus compras. Sin embargo, alertó, su intervención siempre es posterior a las jornadas comiciales.

 

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM indicó que es difícil que la autoridad pueda asegurar la equidad en el acceso y tratamiento de la relación que se da entre concesionarios y partidos, por lo que los primeros imponen variaciones tarifarias enormes.

 

En su oportunidad, el también ex consejero ciudadano del IFE y ex secretario ejecutivo del Instituto, Fernando Zertuche, indicó que los gastos en televisión y radio se han convertido en piedra angular del costo de las campañas en México, por lo que terminaron los tiempos en que los candidatos transcurrían por las plazas públicas de las distintas capitales de los estados.

 

Fernando Zertuche se manifestó a favor del financiamiento público,  ya que “nos mantiene alejados de grupos de interés económico que serían propietarios de los institutos políticos y sus candidatos”.

 

Desde su óptica, el IFE debe adquirir los tiempos en la televisión de los contendientes, ya que estos negocian directamente con los concesionarios.

 

El ex consejero ciudadano hizo una relación del financiamiento público federal desde 1991, cuando a diez partidos políticos se les otorgaba 100 millones de dólares, cantidad comparada con los 4 mil 960 millones de pesos que se dará a ocho organizaciones partidistas para las elecciones del 2006.

 

Apuntó que sería necesario realizar cambios en materia de propaganda, pero advirtió que no es el momento oportuno, pues “vale mucho más la legalidad de la contienda electoral”.

 

A su vez, Arturo Núñez, ex director general IFE, señaló que el gasto en medios de comunicación se ha convertido en “el disparador de las campañas electorales en México”, así como en los países donde existe libre contratación con los concesionarios.

 

Ejemplificó que en la elección presidencial del 2000, el PRI reportó haber gastado en este rubro 71 por ciento del total de su monto de campaña; mientras que la Alianza por el Cambio, conformada por los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México, generó el 69 por ciento; y la Alianza por México, integrada por el Partido de la Revolución Democrática, del Trabajo, Acción Social, Sociedad Nacionalista y Convergencia, el 50.

 

Ello equivale, refirió, a que las erogaciones para las campañas de Francisco Labastida, Vicente Fox y Cuauhtémoc Cárdenas se destinaron en más de la mitad a medios de comunicación.

 

Arturo Núñez aseveró que México tiene los periodos de campaña más largos de América Latina, y si como ello no fuera suficiente, ahora se han aumentado la precampaña y pre precampaña “estamos inmersos en gastos exorbitantes en materia de promoción de candidatos y partidos”.

 

Por su parte, el especialista Fernando Agíss expresó que no se necesita una autoridad electoral sancionadora, sino que prevenga y corrija las anomalías antes de que se presenten.

 

Precisó que a través de mecanismos de transparencia los encargados pueden propiciar que se den a conocer a los electores los comportamientos de los partidos, con lo que estos institutos van a carecer de incentivos para violar alguna norma, pues podrían ser castigados por los ciudadanos a través del voto.

 

Anotó que existen grandes retos para el país, uno de ellos es el del voto de los mexicanos en el extranjero, ya que está prohibida la realización de campañas fuera del territorio nacional. Concluyó que con una actitud creativa, el Instituto Federal Electoral puede evitar que los partidos políticos cometan irregularidades.

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PIES DE FOTO

FOTO 1.

Fernando Zertuche, Jacqueline Peschard, Daniel Barceló, Arturo Núñez y Fernando Aguiss, durante la primera mesa el Seminario “Propaganda y Publicidad en Campañas Electorales. Hacia la elección federal de 2006”, en el IIJ de la UNAM.

 

FOTO 2

Fernando Zertuche y Jacqueline Peschard durante la mesa “Autoridad electoral ante la propaganda y publicidad en las campañas políticas: atribuciones, límites y retos”, en el IIJ de la UNAM.

 

FOTO 3

Asistentes a la mesa “Autoridad electoral ante la propaganda y publicidad en las campañas políticas: atribuciones, límites y retos”,  del Seminario “Propaganda y Publicidad en Campañas Electorales. Hacia la elección federal de 2006”, en la UNAM.