Boletín UNAM-DGCS-646
Ciudad
Universitaria
Pies de foto al
final de boletín
LA LEGISLACIÓN
ELECTORAL DEBE IMPEDIR LA AFECTACIÓN Y OFENSA DE LOS CIUDADANOS POR LOS POLÍTICOS:
DIEGO VALADÉS
·
El director del Instituto de Investigaciones
Jurídicas de la UNAM dijo que se debe sancionar a los que rebasen los límites
legales
·
Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE,
expuso que los costos para hacer propaganda política han crecido más que los
recursos públicos que reciben los partidos
·
Ambos participaron en la inauguración del Seminario
Propaganda y Publicidad en Campañas Electorales
En todos los sistemas
electorales su legislación debe contemplar ordenamientos que no permitan se
rebasen los límites en los que, más allá de herirse entre sí, los actores
políticos afecten y ofendan a los ciudadanos, afirmó el director del Instituto
de investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Diego Valadés.
No les podemos exigir
–advirtió– que los protagonistas piensen bien unos de otros, pero sí que actúen
razonable ante la sociedad; así como que el respeto que no se tienen entre
ellos no lo conviertan en irreverencia.
En la mesa inaugural del Seminario
Propaganda y Publicidad en Campañas Electorales. Hacia la Elección
Federal de 2006, organizada por el IIJ y en la que participó el presidente
del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, el jurista aseguró
que esa es una de las claves y debe ser uno de los mensajes que los partidos
políticos y sus candidatos tienen que recibir de la población.
Consideró necesario prever el
doble ingrediente. Por un lado, no se queremos presenciar espectáculos
degradantes en la política mexicana, porque entre más se exhiban las
potenciales bajezas de los contendientes, más nos estarán rebajando a quienes
los presenciemos.
Por ello, recalcó, vale la
pena que los partidos políticos y sus candidatos reciban el mensaje de las
instituciones electorales competentes, académicas y ciudadanas, a fin de evitar
transgresión de las normas éticas.
Desde la academia, los medios
de comunicación y la sociedad en su conjunto, sostuvo, se debe colaborar para
identificar las opciones que permitan que se logre un proceso electoral
competitivo y tan limpio como sea posible.
Explicó que la política tiene
un alto ingrediente “agónico”, es decir, de enfrentamiento, por ello son
protagonistas y antagonistas quienes intervienen en el proceso. Pero, aclaró,
en la guerra entre el amigo y el enemigo existen normas que deben ser
observadas.
El titular del IIJ reconoció
la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a que
para ser candidato debe ser postulado por un partido político.
Dijo que esta determinación ha
sido mal recibida en términos generales por muchos ciudadanos, porque se
considera que es contraria a sus intereses y se les privó de sus derechos.
Asimismo, felicitó al IFE por
haber asumido la importante tarea de remontar las lagunas que se presentan en
las leyes electorales, mediante acuerdos tomados de manera seria, profesional y
responsable, lo que justifica el alto nivel de aceptación y confianza que tiene
esa institución.
En su intervención, el
presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, manifestó que los costos para hacer
propaganda política han crecido más que proporcionalmente a los recursos
públicos que reciben los partidos, de manera que ese rezago puede explicar
porque existen tantos requerimientos para financiar dicha actividad.
Esto, indicó, no sólo en
procesos electorales, sino en periodos previos a las campañas, las llamadas
precampañas, es lo que ha aumentado el gasto para realizar publicidad.
Por ello, hay una preocupación
del IFE y los académicos, entre otros, sobre la importancia de conocer el
origen de las aportaciones económicas privadas, porque la equidad y las
condiciones de pluralismo alcanzados en los últimos ocho años podrían
trastocarse en el futuro.
Se refirió a cinco temas
fundamentales sobre propaganda en campañas electorales: el aspecto informativo,
el rubro emotivo, el financiamiento para realizarla, la regulación en las leyes
electorales y el futuro electoral.
Destacó que de acuerdo a las
observaciones, el monto destinado al factor emotivo que prevalece en las
campañas políticas ha crecido de manera importante en los últimos diez años.
Luego, detalló que buena parte
de las prerrogativas a los partidos, que asciende a cuatro mil 926 millones, se
destinará a la propaganda y publicidad en campañas electorales.
De ese monto, cuatro mil 268
millones son para actividades ordinarias y campañas, en partes iguales. Además,
150 millones se destinarán a las actividades específicas como académicas, de
difusión e investigación, de acuerdo con la ley. Al menos en los dos últimos
años en este último rubro se devuelve el dinero porque no es usado por los
partidos políticos, agregó.
A las agrupaciones políticas
se entregan 41 millones; 426 millones a la compra de promocionales para
partidos políticos en radio y televisión por parte del IFE, y 40 millones para
que el Instituto monitoree todo lo transmitido en radio y televisión, concluyó.
-oOo-
PIES DE FOTO
FOTO 01
El presidente del IFE, Luis Carlos
Ugalde, y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM,
Diego Valadés, durante la inauguración del Seminario Propaganda y Publicidad en
Campañas Electorales.
FOTO 02
Luis Carlos Ugalde, en el IIJ de la
UNAM, señaló que hay una preocupación sobre el origen de las aportaciones económicas privadas en las contiendas
electorales. A su lado, Diego Valadés y Lorenzo Córdoba.