16:00 hrs.  23 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-646

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final de boletín

 

LA LEGISLACIÓN ELECTORAL DEBE IMPEDIR LA AFECTACIÓN Y OFENSA DE LOS CIUDADANOS POR LOS POLÍTICOS: DIEGO VALADÉS

 

·        El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM dijo que se debe sancionar a los que rebasen los límites legales

·        Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE, expuso que los costos para hacer propaganda política han crecido más que los recursos públicos que reciben los partidos

·        Ambos participaron en la inauguración del Seminario Propaganda y Publicidad en Campañas Electorales. Hacia la Elección Federal de 2006.

 

 

En todos los sistemas electorales su legislación debe contemplar ordenamientos que no permitan se rebasen los límites en los que, más allá de herirse entre sí, los actores políticos afecten y ofendan a los ciudadanos, afirmó el director del Instituto de investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Diego Valadés.

 

No les podemos exigir –advirtió– que los protagonistas piensen bien unos de otros, pero sí que actúen razonable ante la sociedad; así como que el respeto que no se tienen entre ellos no lo conviertan en irreverencia.

 

En la mesa inaugural del Seminario Propaganda y Publicidad en Campañas Electorales. Hacia la Elección Federal de 2006, organizada por el IIJ y en la que participó el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, el jurista aseguró que esa es una de las claves y debe ser uno de los mensajes que los partidos políticos y sus candidatos tienen que recibir de la población.

 

Consideró necesario prever el doble ingrediente. Por un lado, no se queremos presenciar espectáculos degradantes en la política mexicana, porque entre más se exhiban las potenciales bajezas de los contendientes, más nos estarán rebajando a quienes los presenciemos.

 

Por ello, recalcó, vale la pena que los partidos políticos y sus candidatos reciban el mensaje de las instituciones electorales competentes, académicas y ciudadanas, a fin de evitar transgresión de las normas éticas.

 

Desde la academia, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto, sostuvo, se debe colaborar para identificar las opciones que permitan que se logre un proceso electoral competitivo y tan limpio como sea posible.

 

Explicó que la política tiene un alto ingrediente “agónico”, es decir, de enfrentamiento, por ello son protagonistas y antagonistas quienes intervienen en el proceso. Pero, aclaró, en la guerra entre el amigo y el enemigo existen normas que deben ser observadas.

 

El titular del IIJ reconoció la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a que para ser candidato debe ser postulado por un partido político.

 

Dijo que esta determinación ha sido mal recibida en términos generales por muchos ciudadanos, porque se considera que es contraria a sus intereses y se les privó de sus derechos.

 

Asimismo, felicitó al IFE por haber asumido la importante tarea de remontar las lagunas que se presentan en las leyes electorales, mediante acuerdos tomados de manera seria, profesional y responsable, lo que justifica el alto nivel de aceptación y confianza que tiene esa institución.

 

En su intervención, el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, manifestó que los costos para hacer propaganda política han crecido más que proporcionalmente a los recursos públicos que reciben los partidos, de manera que ese rezago puede explicar porque existen tantos requerimientos para financiar dicha actividad.

 

Esto, indicó, no sólo en procesos electorales, sino en periodos previos a las campañas, las llamadas precampañas, es lo que ha aumentado el gasto para realizar publicidad.

 

Por ello, hay una preocupación del IFE y los académicos, entre otros, sobre la importancia de conocer el origen de las aportaciones económicas privadas, porque la equidad y las condiciones de pluralismo alcanzados en los últimos ocho años podrían trastocarse en el futuro.

 

Se refirió a cinco temas fundamentales sobre propaganda en campañas electorales: el aspecto informativo, el rubro emotivo, el financiamiento para realizarla, la regulación en las leyes electorales y el futuro electoral.

 

Destacó que de acuerdo a las observaciones, el monto destinado al factor emotivo que prevalece en las campañas políticas ha crecido de manera importante en los últimos diez años.

 

Luego, detalló que buena parte de las prerrogativas a los partidos, que asciende a cuatro mil 926 millones, se destinará a la propaganda y publicidad en campañas electorales.

 

 

De ese monto, cuatro mil 268 millones son para actividades ordinarias y campañas, en partes iguales. Además, 150 millones se destinarán a las actividades específicas como académicas, de difusión e investigación, de acuerdo con la ley. Al menos en los dos últimos años en este último rubro se devuelve el dinero porque no es usado por los partidos políticos, agregó.

 

A las agrupaciones políticas se entregan 41 millones; 426 millones a la compra de promocionales para partidos políticos en radio y televisión por parte del IFE, y 40 millones para que el Instituto monitoree todo lo transmitido en radio y televisión, concluyó.

 

 

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PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, durante la inauguración del Seminario Propaganda y Publicidad en Campañas Electorales.

 

 

FOTO 02

 

 

Luis Carlos Ugalde, en el IIJ de la UNAM, señaló que hay una preocupación sobre el origen  de las aportaciones económicas privadas en las contiendas electorales. A su lado, Diego Valadés y Lorenzo Córdoba.