13:20 hrs.  23 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-645

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final de boletín

 

FILIBERTO FELIPE MARTÍNEZ ARELLANO, DIRECTOR DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIONES BIBLIOTECOLÓGICAS

 

·        Le dio posesión Mari Carmen Serra, coordinadora de Humanidades de la UNAM, para el periodo 2005-2009

·        El inicio de una nueva gestión representa la oportunidad para realizar un ejercicio de reflexión que contribuya a identificar lo logrado por la comunidad académica del Centro, destacó el nuevo titular

·        Invitó a los integrantes del CUIB a contribuir con sus ideas, conocimientos y experiencias, para incrementar el liderazgo de esa entidad

 

Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM, al dar posesión a Filiberto Felipe Martínez Arellano como director del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) para el periodo 2005-2009, señaló que con dicho nombramiento se busca consolidar y continuar con la labor realizada en esa entidad universitaria.

 

Por su parte, Martínez Arellano afirmó que el inicio de una nueva gestión representa la oportunidad para realizar un ejercicio de reflexión que contribuya a identificar lo logrado por la comunidad académica del Centro.

 

También, abundó, es el punto de partida para delinear una serie de estrategias y acciones que será necesario emprender para continuar con el desarrollo de nuestra disciplina; así como a la solución de problemas que en torno al libro, la lectura, las bibliotecas y la información enfrenta actualmente la población.

 

En la denominada sociedad de la información, somos testigos de las formas de generar, distribuir y utilizar el conocimiento, ya que a los medios impresos utilizados durante mucho tiempo se han sumado los de comunicación audiovisual y electrónicos, indicó.

 

Esto, subrayó, repercute en el conjunto de saberes y teorías de nuestra disciplina, y nos ha motivado a buscar los nuevos paradigmas que han propiciado dichos cambios.

 

El grupo de investigación del CUIB deberá abordar esta nueva perspectiva y adecuar su agenda de trabajo a las demandas y el entorno que la sociedad actual nos plantea, consideró.

 

Ciertamente, reconoció, el Centro ha obtenido un importante reconocimiento dentro del ámbito nacional e internacional, debido a los proyectos y actividades que ahí se llevan a cabo. “Sin embargo, deberemos continuar para consolidar el liderazgo y madurez académica alcanzados”.

 

Indicó que como producto de su diálogo con la comunidad académica de esa entidad, ha planteado la consolidación de la planta y formación de nuevos cuadros para la investigación; fomentar la actualización de los técnicos académicos; revisar las áreas y líneas de estudio para adecuarlas a las demandas de la disciplina.

 

Asimismo, incrementar los proyectos interdisciplinarios; continuar con el apoyo a la docencia, particularmente en el posgrado; buscar una mayor difusión de los proyectos, productos y actividades; propiciar una mayor vinculación de los servicios bibliotecarios y de cómputo; fortalecer la integración y comunicación entre el personal del CUIB.

 

No obstante, el proyecto académico que marcará el rumbo del CUIB para los próximos años deberá ser elaborado con la participación de toda la comunidad, destacó.

 

Por ello, los invitó a contribuir con sus ideas, conocimientos y experiencias. Únicamente de esa forma lograremos que nuestro Centro incremente su liderazgo en la disciplina y logre una mayor madurez académica, concluyó.

 

Filiberto Felipe Martínez Arellano es doctor en Educación Superior y Bibliotecología por la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo, Estados Unidos; maestro en Bibliotecología por la UNAM y licenciado en Biblioteconomía por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía.

 

Es investigador titular B del CUIB; profesor de Posgrado y de la licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores donde actualmente ocupa el nivel II. Tiene nivel D en el PRIDE; es miembro del Comité de Becas al extranjero del CONACYT, e integrante de la Comisión Dictaminadora de Bibliotecología de la FFyL.

 

Pertenece a diversas asociaciones profesionales, entre ellas: American Library Association, Association for Library Collections & Technical Services, Library and Information Technology Association y Association for Library  and Information Science Education.

 

-oOo-


PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM, dio posesión a Filiberto Felipe Martínez Arellano como director del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.

 

 

FOTO 02

 

Filiberto Felipe Martínez Arellano fungirá como nuevo director del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM durante el periodo 2005-2009.