06:00 hrs.  23 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-643

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final de boletín

 

MÉXICO REQUIERE DEFINIR UNA POLÍTICA PARA LA FORMACIÓN DEL POSGRADO EN ENFERMERÍA

 

·        Afirmó Severino Rubio Domínguez, director de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM

·        El funcionario universitario inauguró el Primer Congreso Nacional de Especialidades en Enfermería

·        En nuestro país no se ha hecho un estudio particular para determinar qué tipo y número de enfermeras posgraduadas se requieren, alertó

 

México requiere definir una política para la formación del posgrado en enfermería, advirtió Severino Rubio Domínguez, director de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM. “Necesitamos –indicó– que estos profesionistas tengan maestría e incluso cuenten con doctorado”.

 

Al inaugurar el Primer Congreso Nacional de Especialidades en Enfermería, cuyo tema central es “El cuidado especializado de enfermería, retos y perspectivas”, el funcionario agregó que en nuestro país no se ha hecho un estudio particular para determinar qué tipo y número de enfermeras posgraduadas se requieren.

 

Asimismo, recalcó, hace falta proponer y alentar a las nuevas generaciones para que no sólo alcancen un nivel de formación profesional, sino que cursen alguna especialidad, así como realizar una mayor promoción de todos los grados de esta disciplina, la cual se ha hecho cada vez más compleja.

 

A su vez, Isabel Gómez Miranda, coordinadora general del Congreso, dijo que en esta primera edición se pretende “crear un espacio de discusión y análisis en donde los egresados concurran para mostrar los avances, logros y obstáculos que viven como especialistas y, fortalecidos como grupo, desarrollen estrategias para conseguir un posicionamiento cada vez mejor en las instituciones dedicadas al cuidado de la salud, educativas y la práctica privada”.

 

También resaltarán el humanismo, valores personales y profesionales, y la clara relación si un mayor número de enfermeras tienen acceso a la educación superior: el impacto de sus intervenciones se verá reflejado en la calidad de los servicios que proporcionan, aseguró.

 

Entre las líneas temáticas que se abordaron, indicó en el auditorio Nanahuatzin del Instituto Nacional de Rehabilitación y Ortopedia, figuran los programas de movilidad internacional, perfil de la enfermera especialista dentro del Sistema Nacional de Salud, importancia de los organismos colegiados, certificación en enfermería y perspectivas de la enfermería universitaria para el siglo XXI.

 

En su oportunidad, Rosa Amarilis Zárate Grajales, jefa de la División de Estudios de Posgrado de la ENEO, dictó la conferencia magistral “Posgrado en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, UNAM”. Recordó que este campo del conocimiento empezó a incursionar en ese nivel en el México de los años 80. A esa distancia, esta institución tiene por delante los retos de incrementar matrícula, titulación e inserción de sus egresados en el mercado de trabajo.

 

En nuestro país, expresó, se imparte enfermería en 503 escuelas, en la mayor parte de ellas a nivel técnico, y el total de títulos expedidos al 2003 fue tres mil 554.

 

Estudios de posgrado en esta área, resaltó la funcionaria, los hay en Yucatán, Baja California, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y el Distrito Federal. De maestría, en los mencionados más el Estado de México, Chihuahua y Querétaro. De doctorado, en Nuevo León y Guanajuato.

 

 

 

En particular, añadió, en la ENEO se avanzó en los estudios de posgrado. Hoy día se ofrecen 11 especialidades de enfermería, entre otras, Perinatal, Cardiovascular, en Salud Pública, Infantil, en Rehabilitación, Neurológica y Salud Mental.

 

Esta casa de estudios cuenta también con un programa de maestría en el área, la cual tiene dos orientaciones: Educación en Enfermería y Administración del Cuidado en la Enfermería, detalló.

 

Como el posgrado se acompaña de manera importante de la investigación, concluyó Zárate Grajales, en la ENEO han desarrollado líneas de trabajo paralelas, como salud familiar y de la mujer, autocuidado para la salud, métodos e instrumentos para el cuidado, procesos de enseñanza-aprendizaje, evaluación curricular y sistemas de salud.

 

-oOo-

 

FOTO 01

 

Asistentes al Primer Congreso Nacional de Especialidades en Enfermería, organizado por la UNAM, cuyo tema central fue “El cuidado especializado de enfermería, retos y perspectivas”.

 

 

FOTO 02.

 

Dolores Zarza, Rosa Amarilis Zárate, Severino Rubio, Mireya Soriano, Margarita Cárdenas e Isabel Gómez durante el Primer Congreso Nacional de Especialidades en Enfermería, organizado por la UNAM.

 

 

FOTO 03

 

Rosa Amarilis Zárate Grajales, jefa de la División de Estudios de Posgrado de la ENEO, durante la conferencia magistral “Posgrado en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, UNAM”.