12:00 hrs.  22 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-641

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

DIFUNDE UNAM CONOCIMIENTO DE LA ARQUITECTURA EN MÉXICO

 

·        Jorge Tamés y Batta, director de la FA, inauguró el VII Seminario Nacional de Teoría de la Arquitectura. “Juan O’Gorman”

·        Se busca que los resultados del seminario trasciendan el ámbito del aula y lleguen a los jóvenes arquitectos, consideró Ángel Rojas Hoyo, secretario general de la FA

·        Juan O’Gorman exploró diversas aristas, tanto en el arte como en la parte arquitectónica, y su legado es todavía hoy objeto de intensos debates: Iván San Martín Córdoba

 

La Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM abre el pensamiento interno sobre su quehacer no sólo al interior de la Universidad sino a toda la nación, para difundir el conocimiento de esta disciplina en México, afirmó Jorge Tamés y Batta, director esa entidad universitaria.

 

Al inaugurar el VII Seminario Nacional de Teoría de la Arquitectura “Juan O’Gorman”, en el aula Enrique del Moral de la FA, precisó que a partir de esta actividad académica es posible realizar un congreso sobre la reflexión en esta materia.

 

Por su parte, Ángel Rojas Hoyo, secretario general de la FA, consideró importante ahondar no sólo sobre la figura y la obra de Juan O’Gorman, sino también el porqué dejó definitivamente de hacer arquitectura funcionalista.

 

Asimismo, dijo, interesa que los resultados del seminario puedan  trascender el ámbito del aula y llegar a los jóvenes arquitectos, porque es importante no separar la discusión del quehacer arquitectónico de la práctica profesional.

 

En su oportunidad, Iván San Martín Córdoba, coordinador del Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la FA, comentó que Juan O’Gorman exploró diversas aristas, tanto en el arte como en la parte arquitectónica, y su legado es todavía hoy objeto de intensos debates. “Fue un autor que tuvo etapas con caminos diversos e incluso completamente antagónicos”.

 

Lo interesante de su figura, recalcó, es que los problemas que abordó siguen siendo sustanciales en la arquitectura actual. Por ejemplo, el vínculo de esta disciplina con el arte, la belleza y la sensibilidad, son todavía discutibles temas arquitectónicos.

 

A su vez, Berta Tello Peón, coordinadora de Investigación del Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la FA, reconoció la tenacidad y el esfuerzo de los integrantes del Seminario de Teoría, “lo cual se refleja en su calidad académica. En estos 20 años han tenido una continuidad que sin duda enriquecen más su carrera de investigadores y su labor docente”.

 

También, aseguró, es un acierto haber elegido como tema para este evento a Juan O’Gorman, porque esto da la oportunidad de tener un foro donde se pueda analizar la teoría y la obra de este personaje.

 

Al respecto, Víctor Arias Montes, coordinador del seminario, precisó: “En la historia ha habido arquitectos importantes por su labor profesional, docente o política, pero desafortunadamente hay pocos que amalgaman en su persona una serie de cualidades que los hacen indispensables para explicar la arquitectura mexicana, especialmente la del siglo pasado”.

 

Uno de ellos, subrayó, es precisamente Juan O’Gorman, arquitecto innovador, destacado teórico, docente sobresaliente, extraordinario pintor y político comprometido con los que menos tuvieron.

 

De hecho, no se podría explicar correctamente la arquitectura y la pintura del siglo XX mexicano si no se incluye en ella a esta figura; es por eso que se requieren conocer las opiniones sobre el legado de este profesional universitario y politécnico que vivió por y para su país: su amado México, refirió.

 

En su turno, Carlos Ríos, del Grupo Promotor del Seminario de Teoría, recordó que a 20 años de haber iniciado sus actividades, el seminario no ha cambiado sus objetivos. El principal es rescatar la parte teórica del fenómeno arquitectónico, es decir, aquello que aborda desde el proceso de creación hasta la discusión de las obras.

 

Este rescate permite precisar las finalidades que cumplirá la edificación y el papel que desempeña el arquitecto en nuestra sociedad, indicó.

 

En ese sentido, puntualizó, Juan O´Gorman a lo largo de su vida adoptó diversas orientaciones alrededor del objetivo arquitectónico, lo cual “permite indagar, a través de su actuación profesional, las razones que lo impulsaron al realizar su obra”.

 

Más tarde, Gerardo Guízar Bermúdez, coordinador del Seminario Teoría, Historia e Investigación de la licenciatura de Arquitectura de la FA, mencionó: “Algo que siempre ha llamado la atención de Juan O’Gorman es su perfección. Hoy, los arquitectos a veces dejan de lado ese afán de búsqueda, de acercarse a lo mejor hecho, de hacer las cosas bien. En ese sentido, la perfección de este personaje es algo que debemos insertar en nuestra profesión”.

 

Al dictar la conferencia La arquitectura funcionalista vs arquitectura como arte, Ramón Vargas Salguero, profesor de la FA, explicó que a principios del siglo pasado, la sociedad se organizó en agentes de producción para efectuar ciertas actividades, dentro de las cuales sobresalía la promoción de las obras arquitectónicas.

 

Entonces, sostuvo, si se parte del hecho de que esos actores pudiesen fungir como promotores, quiere decir que tanto ellos como los autores se involucrarían en dicha creación.

 

Tal es el caso de Narciso Bassols, quien siendo secretario de Educación, se planteó la formación de otro tipo de profesionales y propuso una educación fundada en una enseñanza técnica, y no en el conocimiento de la historia y la filosofía. No sólo se trataba de hacer escuelas, estamos hablando de un socialista, quien pensaba que la enseñanza y la estructura debían cambiar de manera homogénea y completa, abundó.

 

En consecuencia, se convirtió en promotor de cierto tipo de educación y de una arquitectura, porque para realizar su proyecto se planteó cuál sería la construcción ideal para estos nuevos planteles, los cuales deberían ser lugares “donde no se desperdiciara ni un metro de terreno, ni el valor de un peso, pero tampoco un rayo de Sol”.

 

El plan estaba fijado, señaló, pero necesitaba un arquitecto que no estuviera casado con la idea del arte, boato, dispendio y formas anquilosadas; de un profesionista consciente de las grandes necesidades, dispuesto a supeditar la posible suntuosidad y la llamada belleza de los edificios, a los precarios e inciertos recursos del Estado.

 

En ese proceso conoció a Juan O’Gorman, quien también resultó ser afín con esas ideas, y le gustaron los lineamientos de su obra. “De este modo fue como el promotor encontró a su realizador”, subrayó.

 

Así, la convicción de un secretario de Estado de que los arquitectos universitarios estaban alejados de los problemas nacionales, la necesidad de construir y educar a otro tipo de profesionista que no anulara la belleza sino la supeditara a las condiciones económicas del país, fueron las circunstancias que dieron origen al funcionalismo socialista, concluyó.

 

-oOo-

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 1.

 

Berta Tello, Iván San Martín, Jorge Tamés, Gerardo Guízar y Carlos Ríos, durante la inauguración del VII Seminario Nacional de Teoría de la Arquitectura. “Juan O’Gorman”, efectuado en la UNAM.

 

 

FOTO 2

 

Ramón Vargas, profesor de la FA de la UNAM, dictó la conferencia La arquitectura funcionalista vs arquitectura como arte, en el marco del VII Seminario Nacional de Teoría de la Arquitectura, “Juan O’Gorman”.