12:00 hrs.  22 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-640

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

CENTRALES PARA EL DESARROLLO DE LOS PAÍSES, LAS POLÍTICAS URBANAS: MANUEL PERLÓ COHEN

 

·        Una nación con estrategias exitosas en este campo tendrá mayores probabilidades de triunfo, indicó el director del PUEC de la UNAM

·        En el marco de la globalización, las ciudades son el eje económico, político, social y cultural, destacó

·        Participó en el curso de actualización “Las políticas urbanas en la era de la globalización”

 

Las políticas urbanas han adquirido un lugar central en las directrices nacionales y mundiales, pues ayudan a definir el desarrollo de las ciudades y países, afirmó Manuel Perló Cohen, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM.

 

Durante el curso de actualización “Las políticas urbanas en la era de la globalización”, el funcionario reconoció que cuando se hace la revisión de lo acaecido en el mundo y se observan los casos exitosos, se aprecia que en los últimos años las decisiones en este campo se ubicaron al centro de las prioridades oficiales.

 

De hecho, señaló, una nación con estrategias efectivas en este rubro tendrá también mayores probabilidades de triunfo a escala integral, porque hoy, en el marco de la globalización, las ciudades son el eje económico, político, social y cultural de los Estados.

 

Son espacios importantes que poco a poco se han consolidado. Contrario a lo que se pronosticaba sobre su desaparición por el impacto de las tecnologías, su decadencia y contaminación, se ven fortalecidas. Se han constituido como lugares de innovación científica y tecnológica, y puntos de decisión, subrayó en el auditorio de la Coordinación de Humanidades.

 

Cuando se logra hacer una combinación de sostenibilidad con equitativa distribución de la riqueza; es decir, donde se atienden las graves desigualdades y se cuida el medio ambiente, hay una articulación y relación virtuosa con el contexto global, y si existe una política de participación e inclusión de los distintos grupos sociales, se logran experiencias notorias, recalcó.

 

Por ello, consideró, se debe tener un buen diagnóstico de lo que ocurre en las metrópolis y diseñar directrices sostenibles e inclusivas; se debe averiguar si atienden el desarrollo económico y tienen un buen proyecto de integración, porque las urbes son semejantes a pequeños países por su complejidad.

 

En ese sentido, destacó, en este curso se buscó revisar dichas estrategias en el contexto global y confrontarlas con las experiencias de otros centros urbanos de México. Así, se podrá constatar realmente cómo estamos en esta materia.

 

Se quiso mantener como un espacio de discusión e intercambio, a fin de analizar los puntos de vista expresados por los ponentes, para estimular el diálogo referido en el país, precisó.

 

Ello porque se debe reflexionar sobre qué decisiones urgen en materia de vivienda, suelo, infraestructura, financiamiento, conservación y restauración del medio ambiente, nuevos proyectos en construcciones modernas y de inserción en el contexto de la globalización, pero se anteponen los intereses y necesidades de nuestro propio territorio, ciudades y regiones, mencionó.

 

Su objetivo es contribuir a definir las prioridades del país, pero a la luz de otras experiencias y de un enfoque comparativo, indicó.

 

Organizado por el PUEC y la Coordinación de Humanidades, así como por la Universidad Oberta de Catalunya, España, los temas abordados fueron Las nuevas realidades territoriales o la ciudad multidimensional; Las ciudades y el espacio urbano en la era de la información; Las políticas urbanas de la Ciudad de México en el contexto de la globalización; Políticas sociales urbanas. El caso de México, y Las respuestas del urbanismo a la globalización.

 

-oOo-

 

FOTO 1.

Manuel Perló Cohen, Jordi Borja y Alicia Ziccardi, durante el curso de actualización “Las políticas urbanas en la era de la globalización”, en el PUEC de la UNAM.

 

FOTO 2

Asistentes al curso “Las políticas urbanas en la era de la globalización”, organizado por la UNAM, y la Universidad Oberta de Catalunya, España.