Boletín UNAM-DGCS-639
Ciudad Universitaria
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UNIVERSITARIOS ESTUDIAN LA AUDIENCIA DE LA RADIO INDIGENISTA DE NUESTRO PAÍS
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La UNAM realiza, en coordinación con la
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Diagnóstico
de Audiencia de las Radiodifusoras Culturales Indigenistas
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Se busca identificar los mecanismos de trabajo de estas emisoras en las regiones
donde operan y hacer sugerencias que fortalezcan su trabajo: Juan Mario Pérez
Martínez, coordinador de Proyectos del PUMC
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Participan
alumnos y egresados de Ciencias de la Comunicación, Sociología y Relaciones
Internacionales, impartidas en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales,
y de Estudios Superiores Aragón y Acatlán, respectivamente
Con objeto de vincular a estudiantes
de diversas carreras de la UNAM con la población indígena del país, el Programa
Universitario México Nación Multicultural (PUMC) desarrolla, en coordinación
con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el
proyecto Diagnóstico de Audiencia de las
Radiodifusoras Culturales Indigenistas.
Entre sus objetivos está el
identificar los mecanismos de trabajo de estas emisoras en las regiones donde
operan y hacer sugerencias que fortalezcan o reorienten el trabajo de las estaciones,
apuntó Juan Mario Pérez Martínez, coordinador de Proyectos del PUMC.
Al impulsar esta
investigación, el Programa Universitario vincula a estudiantes tanto de
servicio social como de prácticas profesionales, coordinados por académicos y
expertos en comunicación y radio indígena, informó.
Los participantes del análisis
solicitado por la CDI estudian los últimos semestres o son egresados de las
carreras de Ciencias de la Comunicación, Sociología y Relaciones
Internacionales, impartidas en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales,
y de Estudios Superiores Aragón y Acatlán, respectivamente, añadió.
De esta manera los alumnos
intervienen como asistentes, señaló Pérez Martínez, quien abundó que recibieron
capacitación en el Seminario “Diagnóstico de Audiencia en las Radiodifusoras
Culturales Indígenas”; así como en cursos de investigación documental y de
campo; otro sobre monitoreo de programación radiofónica; y uno más sobre
aplicación de encuestas con técnicas de entrevista.
Para el PUMC es de vital
importancia que mediante estas modalidades, los jóvenes se vinculen con la
problemática social de las comunidades étnicas; se adiestren para recolectar
información y se impulse la titulación con el trabajo que realizan, destacó.
Hasta el momento, han visitado
tres de las cinco regiones indígenas del país que contempla el diagnóstico: el
Valle del Mezquital, Hidalgo, zona de cobertura de la XECART “La Voz del Pueblo
Hña-Hñú; Sierra Norte de Puebla, donde trasmite la XECTZ “La Voz de la Sierra
Norte”; y la huasteca potosina, área que cubre la XEANT “La Voz de las
Huastecas”. Aún falta Guelatao de Juárez, Oaxaca, donde labora XEGLO “La Voz de
Sierra Juárez”; y Zongolica, Veracruz, con XEZON “La Voz de la Sierra
Zongolica”, refirió.
El proyecto busca definir la
audiencia e impacto de la programación de las cinco emisoras del sistema de
radio indigenista, dependiente de la CDI, integrado por 27 empresas que
transmiten en todo el país, en 21 lenguas originarias, precisó.
Así, dijo, esta actividad ofrecerá
información para formar profesionales sensibilizados sobre los asuntos de estas
comunidades en México; contará con un diagnóstico sobre el estado de estas
radiodifusoras; conocerá sus resultados de servicio, fortalecerá al Sistema de
Radiodifusión Indígena Comunitaria; conocerá su grado de aceptación en los
oyentes étnicos y mestizos; consolidará una programación multilingüe; y
generará publicaciones de metodologías y estudios.
A partir de sus conclusiones
se estará en posibilidad de realizar propuestas de trabajo con respecto al
manejo de los idiomas indios dentro de la dinámica radiofónica; y nuevos
frentes de capacitación para directores o formación de locutores bilingües,
aseveró.
A decir del coordinador del
proyecto, la Universidad es pionera con esta temática, pues a pesar de los
estudios sobre el impacto e importancia de estos medios, no se habían hecho a
nivel local. “Permitirá conocer a futuro –mediante otros trabajos– si la
programación de este tipo de radiodifusoras incide, mejora o transforma los
niveles de vida de la población de esta región”, refirió.
Por su parte, tres de los
alumnos que realizan su servicio social y prácticas profesionales con este
proyecto, expresaron su satisfacción al insertarse en una realidad cultural
distinta, que les permite aportar y adquirir conocimientos para incidir en la
problemática indígena.
Para Marisol Irais García
Ortíz, del noveno semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la
FCPyS, “es una experiencia personal. No sólo he aprendido cómo son las radios
indígenas sino todo el proceso cultural que se da en torno a ellas en las
comunidades”.
De igual modo, Emmanuel Audelo
Enríquez, egresado de la carrera de comunicación y periodismo de la FES Aragón,
reveló que el enfrentarse a una comunidad indígena con ciertas costumbres y
preferencias “nos hace valorar nuestra identidad y empiezas a reconocer a los
otros; este es el valor del programa”.
Por último, Israel Estrada
Barrera, pasante en comunicación de la FES Acatlán, manifestó que este análisis
cambiará la perspectiva sobre la radio. “Hace falta ver los diferentes sectores
de audiencia que muchas veces no son contemplados, por ejemplo los jóvenes. De
ahí la importancia del proyecto”, concluyó.
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PIES DE FOTO
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Con el Diagnóstico
de Audiencia de las Radiodifusoras Culturales Indigenistas, los jóvenes se
vinculan con esta problemática, destacó Juan Mario Pérez Martínez, del PUMC de
la UNAM.
Emmanuel Audelo
Enríquez, Marisol García Ortiz e Israel Estrada Barrera coincidieron en señalar
que participar en el proyecto del Programa Universitario México Nación
Multicultural les ha permitido conocer la realidad indígena.