06:00 hrs.  22 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-639

Ciudad Universitaria

 

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UNIVERSITARIOS ESTUDIAN LA AUDIENCIA DE LA RADIO INDIGENISTA DE NUESTRO PAÍS

 

·        La UNAM realiza, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Diagnóstico de Audiencia de las Radiodifusoras Culturales Indigenistas

·        Se busca identificar los mecanismos de trabajo de estas emisoras en las regiones donde operan y hacer sugerencias que fortalezcan su trabajo: Juan Mario Pérez Martínez, coordinador de Proyectos del PUMC

·        Participan alumnos y egresados de Ciencias de la Comunicación, Sociología y Relaciones Internacionales, impartidas en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y de Estudios Superiores Aragón y Acatlán, respectivamente

 

Con objeto de vincular a estudiantes de diversas carreras de la UNAM con la población indígena del país, el Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) desarrolla, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el proyecto Diagnóstico de Audiencia de las Radiodifusoras Culturales Indigenistas.

 

Entre sus objetivos está el identificar los mecanismos de trabajo de estas emisoras en las regiones donde operan y hacer sugerencias que fortalezcan o reorienten el trabajo de las estaciones, apuntó Juan Mario Pérez Martínez, coordinador de Proyectos del PUMC.

 

Al impulsar esta investigación, el Programa Universitario vincula a estudiantes tanto de servicio social como de prácticas profesionales, coordinados por académicos y expertos en comunicación y radio indígena, informó.

 

Los participantes del análisis solicitado por la CDI estudian los últimos semestres o son egresados de las carreras de Ciencias de la Comunicación, Sociología y Relaciones Internacionales, impartidas en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y de Estudios Superiores Aragón y Acatlán, respectivamente, añadió.

 

De esta manera los alumnos intervienen como asistentes, señaló Pérez Martínez, quien abundó que recibieron capacitación en el Seminario “Diagnóstico de Audiencia en las Radiodifusoras Culturales Indígenas”; así como en cursos de investigación documental y de campo; otro sobre monitoreo de programación radiofónica; y uno más sobre aplicación de encuestas con técnicas de entrevista.

 

Para el PUMC es de vital importancia que mediante estas modalidades, los jóvenes se vinculen con la problemática social de las comunidades étnicas; se adiestren para recolectar información y se impulse la titulación con el trabajo que realizan, destacó.

 

Hasta el momento, han visitado tres de las cinco regiones indígenas del país que contempla el diagnóstico: el Valle del Mezquital, Hidalgo, zona de cobertura de la XECART “La Voz del Pueblo Hña-Hñú; Sierra Norte de Puebla, donde trasmite la XECTZ “La Voz de la Sierra Norte”; y la huasteca potosina, área que cubre la XEANT “La Voz de las Huastecas”. Aún falta Guelatao de Juárez, Oaxaca, donde labora XEGLO “La Voz de Sierra Juárez”; y Zongolica, Veracruz, con XEZON “La Voz de la Sierra Zongolica”, refirió.

 

El proyecto busca definir la audiencia e impacto de la programación de las cinco emisoras del sistema de radio indigenista, dependiente de la CDI, integrado por 27 empresas que transmiten en todo el país, en 21 lenguas originarias, precisó.

 

 

Así, dijo, esta actividad ofrecerá información para formar profesionales sensibilizados sobre los asuntos de estas comunidades en México; contará con un diagnóstico sobre el estado de estas radiodifusoras; conocerá sus resultados de servicio, fortalecerá al Sistema de Radiodifusión Indígena Comunitaria; conocerá su grado de aceptación en los oyentes étnicos y mestizos; consolidará una programación multilingüe; y generará publicaciones de metodologías y estudios.

 

A partir de sus conclusiones se estará en posibilidad de realizar propuestas de trabajo con respecto al manejo de los idiomas indios dentro de la dinámica radiofónica; y nuevos frentes de capacitación para directores o formación de locutores bilingües, aseveró.

 

A decir del coordinador del proyecto, la Universidad es pionera con esta temática, pues a pesar de los estudios sobre el impacto e importancia de estos medios, no se habían hecho a nivel local. “Permitirá conocer a futuro –mediante otros trabajos– si la programación de este tipo de radiodifusoras incide, mejora o transforma los niveles de vida de la población de esta región”, refirió.

 

Por su parte, tres de los alumnos que realizan su servicio social y prácticas profesionales con este proyecto, expresaron su satisfacción al insertarse en una realidad cultural distinta, que les permite aportar y adquirir conocimientos para incidir en la problemática indígena.

 

Para Marisol Irais García Ortíz, del noveno semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la FCPyS, “es una experiencia personal. No sólo he aprendido cómo son las radios indígenas sino todo el proceso cultural que se da en torno a ellas en las comunidades”.

 

De igual modo, Emmanuel Audelo Enríquez, egresado de la carrera de comunicación y periodismo de la FES Aragón, reveló que el enfrentarse a una comunidad indígena con ciertas costumbres y preferencias “nos hace valorar nuestra identidad y empiezas a reconocer a los otros; este es el valor del programa”.

 

Por último, Israel Estrada Barrera, pasante en comunicación de la FES Acatlán, manifestó que este análisis cambiará la perspectiva sobre la radio. “Hace falta ver los diferentes sectores de audiencia que muchas veces no son contemplados, por ejemplo los jóvenes. De ahí la importancia del proyecto”, concluyó.

 

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PIES DE FOTO

 

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Con el Diagnóstico de Audiencia de las Radiodifusoras Culturales Indigenistas, los jóvenes se vinculan con esta problemática, destacó Juan Mario Pérez Martínez, del PUMC de la UNAM.

 

 

FOTO 02.

 

Emmanuel Audelo Enríquez, Marisol García Ortiz e Israel Estrada Barrera coincidieron en señalar que participar en el proyecto del Programa Universitario México Nación Multicultural les ha permitido conocer la realidad indígena.