06:00 hrs.  21 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-638

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

INAUGURA LA UNAM POSGRADO DE ENFERMERÍA EN CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

 

·        Con el objetivo de prevenir y promover el cuidado integral de la salud a través de la actividad física y modificar estilos de vida

·        Arrancó de manera formal en ceremonia encabezada por los directores de la ENEO, Severino Rubio, y de Actividades Deportivas, Luis Regueiro Urquiola

 

Con el objetivo de prevenir y promover el cuidado integral de la salud a través de la actividad física y modificar estilos de vida, la UNAM puso en marcha el posgrado con especialidad de Enfermería en Cultura Física y el Deporte, único en América Latina.

 

El programa arrancó de manera formal en ceremonia encabezada por los directores de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), Severino Rubio, y de la Dirección de Actividades Deportivas, Luis Regueiro Urquiola, que contó con la presencia del titular de la Facultad de Medicina, José Narro Robles.

 

La Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas, en coordinación con la Dirección de Medicina del Deporte y la ENEO serán las entidades académicas que impartirán dichos contenidos, comentó Luis Regueiro.

 

En el acto realizado en el auditorio de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), Severino Rubio destacó que se ofrecerá a la sociedad enfermeros especializados en cuidados de la salud, para quienes practican alguna actividad física o deporte de alto rendimiento.

Durante su intervención, la directora de Medicina del Deporte de la UNAM, Cristina Rodríguez, destacó las características y la labor a desarrollar en este nuevo plan de estudios.

 

A este respecto, la coordinadora de la especialidad, Beatriz Ruiz Padilla, destacó que se trata de “un trabajo multidisciplinario”. Había necesidad de profesionales de la salud, en el campo de la enfermería, para abarcar a un espectro más grande de la población.

 

Con esta formación, el egresado atenderá a la sociedad en diferentes etapas de la vida –sedentarios o físicamente activos–, sanos o enfermos, sobre todo con padecimientos crónico degenerativos. Deportistas de todos los niveles de entrenamiento con o sin patologías propias de la práctica deportiva, agregó.

 

Beatriz Ruiz explicó que en América Latina y Europa no hay la especialidad, sólo en España hay un diplomado. El trabajo de investigación, documentado y revisado, permitió que la UNAM viera la necesidad de aprobar este posgrado. Queremos que sea un programa de excelencia académica. Fue un esfuerzo de cuatro años para sacar adelante el programa.

 

La doctora Cristina Rodríguez mencionó que alrededor de 70 por ciento de las muertes prematuras están ligadas a enfermedades prevenibles o al sedentarismo, como diabetes, hipertensión arterial, obesidad u osteoporosis, así como padecimientos ligados a ellos. Sin embargo, sus patrones son modificables por medio de la cultura física.

 

“En México no hay muchos especialistas en el área de la salud dentro del deporte de alto rendimiento y actividad física. Actualmente se encuentran avalados por el Consejo Nacional de Medicina del Deporte. Con este posgrado, enfermeros y enfermeras podrán aumentar o corregir la calidad de vida de las personas”, mencionó.

 

Concluyó que la duración del posgrado es de un año y el requisito para ingresar es que el aspirante tenga la licenciatura en enfermería u otra especialidad afín a las ciencias biológicas y de la salud.

 

-oOo-

 

 

 

Pie de foto

 

José Narro, Severino Rubio y Luis Regueiro pusieron en marcha el posgrado con especialidad de Enfermería en Cultura Física y el deporte, único en América Latina.