06:00 hrs.  21 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-637

Ciudad Universitaria

 

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INICIA UNAM PROGRAMA DE MOVILIDAD CON 36 ESTUDIANTES EXTRANJEROS

 

·        En el marco del Programa de Movilidad en el Posgrado de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, y Grupo Santander Serfín Universia

·        Provienen de 13 universidades de Latinoamérica; cursarán estancias académicas de cinco meses

·        Los argentinos José Miguel Beilis y María Andrea Abramo, así como la nicaragüense Luz Angelina López Herrera narraron sus experiencias como alumnos pioneros

 

 

La Universidad Nacional abrió sus puertas a 36 estudiantes extranjeros que la eligieron, por su gran prestigio internacional, para cursar estancias académicas de cinco meses, en el marco del Programa de Movilidad en el Posgrado de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, y Grupo Santander Serfín Universia.

 

Dicha Red está integrada por 30 instituciones de educación superior de América Latina y El Caribe, de las cuales 15 intervienen  en esta edición del Programa, que beneficia con mil dólares mensuales a los estudiantes.

 

En este marco, 36 estudiantes provenientes de 13 universidades de Latinoamérica realizarán su estancia académica en la Universidad Nacional, y 14 alumnos de la UNAM serán recibidos en ocho casas de educación superior de la región.

Con ello, la Red contribuye a la consolidación de la plataforma científica y tecnológica que la zona requiere para su inserción en el siglo XXI.

 

De ellos, los argentinos José Miguel Beilis y María Andrea Abramo, así como la nicaragüense Luz Angelina López Herrera narraron sus experiencias como alumnos pioneros.

 

Proveniente de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,  López Herrera llegó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, para completar sus estudios de maestría en Administración y Gestión de la Educación y realizar su proyecto de tesis, con el objetivo de adquirir conocimientos que contribuyan a elevar la calidad de la enseñanza en su país.

 

Entre la amplia oferta de educación superior latinoamericanas que ofrece la Red de Macrouniversidades, valoró el alto nivel académico de la UNAM a la que reconoce como una de las instituciones más importantes de América Latina.

 

Sus logros, a los 52 años de edad, han implicado un gran esfuerzo. Asegura que no ha sido fácil conjugar sus obligaciones como madre de tres hijos, con la preparación académica y el trabajo.

 

Es profesora del Centro Universitario Regional del Norte Leonel Rugama Rugama, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, ubicada en Estelí a 144 kilómetros de la capital.

 

Su labor de docencia comenzó a los 18 años de edad como maestra de primaria durante diez años. Posteriormente, obtuvo su licenciatura en Ciencias de la Educación y una especialidad en docencia universitaria, en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

Hoy se dedica a la formación de licenciados en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura, así como jóvenes que estudian diversas carreras, al impartir asignaturas básicas como el Seminario de Formación Integral, que es parte del tronco común de conocimientos.

 

López Herrera es también técnico superior en computación, por lo que imparte informática. Además de su labor docente, es directora del Departamento de Ciencias Empresariales y Tecnológicas en el Centro Universitario Regional del Norte.

 

Procedentes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Beilis y Abramo comenzaron ya su preparación en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría de la UNAM. Trabajarán en gran parte de manera conjunta, al tener los mismos intereses profesionales. Así, cursarán durante ese lapso materias para la maestría en Dirección de Negocios y elaborarán un proyecto de tesis.

 

Los jóvenes, ambos contadores públicos de 27 años, prefirieron la UNAM, entre otras 15 universidades de la Red que participan en el programa, por ser una institución de “gran renombre mundial” y porque el tema central de su tesis relaciona a México y Argentina en la industria automotriz, de gran importancia para ambos países.

 

El programa de movilidad no sólo les permitirá estudiar en la Universidad Nacional y conocer por primera vez México, sino elaborar  un análisis de mercado, que compara al consumidor argentino con el mexicano para conocer sus preferencias en la compra de automóviles, lo que implica la identificación de rasgos culturales.

 

Los alumnos, descendientes de familias de la clase media argentina,  concluyeron con la defensa de la educación pública y señalaron que sin apoyos como el programa de movilidad, difícilmente ellos y otros estudiantes, habrían tenido la posibilidad de enriquecer su cultura.

 

 

 

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PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Proveniente de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,  López Herrera llegó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, para completar sus estudios de maestría en Administración y Gestión de la Educación.

 

FOTO 02.

 

Los argentinos José Miguel Beilis y María Andrea Abramo son dos de los 36 estudiantes extranjeros que eligieron la UNAM, para cursar estancias académicas en el marco del Programa de Movilidad en el Posgrado de la Red de Macrouniversidades Públicas.