Boletín UNAM-DGCS-637
Ciudad Universitaria
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INICIA UNAM
PROGRAMA DE MOVILIDAD CON 36 ESTUDIANTES EXTRANJEROS
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En el marco del Programa de Movilidad en el
Posgrado de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el
Caribe, y Grupo Santander Serfín Universia
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Provienen de 13 universidades de
Latinoamérica; cursarán estancias académicas de cinco meses
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Los argentinos José Miguel Beilis y María
Andrea Abramo, así como la nicaragüense Luz Angelina López Herrera narraron sus
experiencias como alumnos pioneros
La Universidad Nacional abrió sus puertas
a 36 estudiantes extranjeros que la eligieron, por su gran prestigio
internacional, para cursar estancias académicas de cinco meses, en el marco del
Programa de Movilidad en el Posgrado de la Red de Macrouniversidades Públicas
de América Latina y el Caribe, y Grupo Santander Serfín Universia.
Dicha Red está integrada por 30
instituciones de educación superior de América Latina y El Caribe, de las
cuales 15 intervienen en esta edición
del Programa, que beneficia con mil dólares mensuales a los estudiantes.
En este marco, 36 estudiantes
provenientes de 13 universidades de Latinoamérica realizarán su estancia
académica en la Universidad Nacional, y 14 alumnos de la UNAM serán recibidos
en ocho casas de educación superior de la región.
Con ello, la Red contribuye a la
consolidación de la plataforma científica y tecnológica que la zona requiere
para su inserción en el siglo XXI.
De ellos, los argentinos José Miguel
Beilis y María Andrea Abramo, así como la nicaragüense Luz Angelina López
Herrera narraron sus experiencias como alumnos pioneros.
Proveniente de la Universidad Nacional
Autónoma de Nicaragua, López Herrera
llegó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, para completar sus estudios
de maestría en Administración y Gestión de la Educación y realizar su proyecto
de tesis, con el objetivo de adquirir conocimientos que contribuyan a elevar la
calidad de la enseñanza en su país.
Entre la amplia oferta de educación
superior latinoamericanas que ofrece la Red de Macrouniversidades, valoró el
alto nivel académico de la UNAM a la que reconoce como una de las instituciones
más importantes de América Latina.
Sus logros, a los 52 años de edad, han
implicado un gran esfuerzo. Asegura que no ha sido fácil conjugar sus
obligaciones como madre de tres hijos, con la preparación académica y el
trabajo.
Es profesora del Centro Universitario
Regional del Norte Leonel Rugama Rugama, de la Universidad Nacional Autónoma de
Nicaragua, ubicada en Estelí a 144 kilómetros de la capital.
Su labor de docencia comenzó a los 18
años de edad como maestra de primaria durante diez años. Posteriormente, obtuvo
su licenciatura en Ciencias de la Educación y una especialidad en docencia
universitaria, en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Hoy se dedica a la formación de
licenciados en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura, así
como jóvenes que estudian diversas carreras, al impartir asignaturas básicas
como el Seminario de Formación Integral, que es parte del tronco común de
conocimientos.
López Herrera es también técnico superior
en computación, por lo que imparte informática. Además de su labor docente, es
directora del Departamento de Ciencias Empresariales y Tecnológicas en el Centro
Universitario Regional del Norte.
Procedentes de la Universidad Nacional de
Córdoba, Argentina, Beilis y Abramo comenzaron ya su preparación en la División
de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría de la UNAM. Trabajarán en
gran parte de manera conjunta, al tener los mismos intereses profesionales.
Así, cursarán durante ese lapso materias para la maestría en Dirección de
Negocios y elaborarán un proyecto de tesis.
Los jóvenes, ambos contadores públicos de
27 años, prefirieron la UNAM, entre otras 15 universidades de la Red que
participan en el programa, por ser una institución de “gran renombre mundial” y
porque el tema central de su tesis relaciona a México y Argentina en la
industria automotriz, de gran importancia para ambos países.
El programa de movilidad no sólo les
permitirá estudiar en la Universidad Nacional y conocer por primera vez México,
sino elaborar un análisis de mercado,
que compara al consumidor argentino con el mexicano para conocer sus
preferencias en la compra de automóviles, lo que implica la identificación de
rasgos culturales.
Los alumnos, descendientes de familias de
la clase media argentina, concluyeron
con la defensa de la educación pública y señalaron que sin apoyos como el
programa de movilidad, difícilmente ellos y otros estudiantes, habrían tenido
la posibilidad de enriquecer su cultura.
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PIES DE FOTO
FOTO 01
Proveniente de la Universidad
Nacional Autónoma de Nicaragua, López
Herrera llegó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, para completar
sus estudios de maestría en Administración y Gestión de la Educación.
FOTO 02.
Los argentinos José Miguel Beilis y
María Andrea Abramo son dos de los 36 estudiantes extranjeros que eligieron la
UNAM, para cursar estancias académicas en el marco del Programa de Movilidad en
el Posgrado de la Red de Macrouniversidades Públicas.