06:00 hrs.  20 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-635

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

RECIBE UNAM 176 ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES DEL INTERIOR DEL PAÍS

 

·        Provienen de 16 universidades mexicanas, dentro del programa de movilidad estudiantil del Espacio Común de Educación Superior y Grupo Santander Serfín Universia

·        Dos de ellos, oriundos de Jalisco y Oaxaca, narraron sus experiencias como parte de la primera generación de becarios

·        Mónica Selene Hernández Castellanos, de la Universidad de Guadalajara, y Adán Salinas García, de la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, no conocían el Distrito Federal

 

176 estudiantes provenientes de 16 universidades del país realizarán su estancia académica en esta casa de estudios, dentro del programa de movilidad estudiantil del Espacio Común de Educación Superior (ECOES) y Grupo Santander Serfín Universia. En tanto, 128 alumnos de la UNAM serán bienvenidos en 13 instituciones de educación superior mexicanas.

 

Dos de ellos son Mónica y Adán, quienes no conocían el Distrito Federal. Hace pocos días llegaron, ella proveniente de Jalisco y él de Oaxaca, a cursar una parte de su licenciatura en la Universidad Nacional, como integrantes de la primera generación de becarios.

 

Entre las 22 instituciones de educación superior mexicanas que conforman ECOES, ellos y otros 174 jóvenes, optaron por la UNAM para vivir la experiencia de estudiar un semestre en sus aulas, donde se ha desarrollado la “cuna del conocimiento latinoamericano”.

 

Fueron becados por su alto rendimiento académico, obtenido por Mónica Selene Hernández Castellanos en la Universidad de Guadalajara, y por Adán Salinas García en la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

 

La alumna considera un privilegio estar en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, así como interactuar con profesores como Ignacio Burgoa, ¡que yo sólo podía conocer en los libros!

 

Es originaria de Zapotiltic, Jalisco, zona de fábricas cementeras donde su padre, como muchos otros obreros, perdió el empleo. Ahora, la familia  abrió una pequeña tienda de abarrotes en la que todos sus integrantes trabajan.

 

Su beca de cinco mil pesos mensuales le da oportunidad de enriquecer su formación académica. “Para mí es un orgullo estar en la UNAM por todo lo que ha aportado no sólo al país, sino a toda Latinoamérica”.

 

Cursará el noveno semestre de la carrera de derecho en la UNAM, con especial interés en áreas como el derecho internacional y comercio exterior. Posteriormente regresará a su universidad de origen para concluir la licenciatura.

 

Opina que la educación es la mejor inversión para contribuir en el crecimiento del país. Por ello, pretende aprovechar esta oportunidad que le permita ser un ejemplo para sus hermanas, que hoy realizan estudios de licenciatura y secundaria.

 

Adán Salinas García trabaja en Oaxaca para solventar sus estudios de Arquitectura en la Facultad 5 de mayo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de ese estado, disciplina que decidió cursar para tratar de ayudar a la población de escasos recursos de su natal Santa María Huatulco.

 

Su propósito es crear programas especiales de casas habitación que contribuyan a paliar la marginación y la extrema pobreza que viven algunas familias de la zona.

 

Para él, también es una satisfacción acceder durante un semestre a la UNAM, a la que ubica como la mejor Universidad pública de América Latina.

 

Optó por participar en la convocatoria del Programa de Movilidad Estudiantil porque se trata de “una oportunidad para elevar mi calidad de vida y con ello la de mi familia, mi pueblo y el país, al ser la educación la base del desarrollo”.

 

Esta es, dice, la posibilidad de tener nuevas vivencias y experiencias académicas “para no quedarme en una sola idea, sino  adquirir un conocimiento variado”.

 

Proviene de una familia de diez hermanos, por lo que al concluir el bachillerato tuvo que solventar sus estudios. Su padre es campesino y su madre ama de casa, pero ella no es tradicional, “es muy viva porque vende de todo para sacarnos adelante”.

 

Adán cursará el noveno semestre en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Señala que su beca es “buena” para solventar los gastos que conlleva vivir en esta urbe.

 

Rápidamente se ubicó en la vivienda de una familia con la que comparte gastos. Se adapta ya a la dinámica de la ciudad. Atrás quedó el miedo que lo invadió cuando vio su nombre en las listas de estudiantes aceptados y ahora aspira a realizar aquí sus estudios de posgrado.

 

A la fecha, se han recibido 431 solicitudes de estudiantes mexicanos para participar en el programa de movilidad estudiantil, de las cuales 388 fueron aceptadas al cumplir con los requisitos señalados en la convocatoria.

 

A las denominadas becas completas corresponden 369 apoyos, con un monto mensual de cinco mil pesos, mientras que el resto son parciales con un importe de mil 500 pesos al mes.

 

 

 

A nivel regional, las instituciones de educación superior de la Costa del Pacífico Sur, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y también Michoacán, fueron las que, después de la UNAM, postularon mayor cantidad de estudiantes en el marco del Programa de Movilidad Estudiantil.

 

Las universidades de Sinaloa y Guadalajara, además de la UNAM, fueron las que más alumnos recibieron.

 

-o0o-

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Adán Salinas García de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, optó por participar en la convocatoria del Programa de Movilidad Estudiantil, para cursar el noveno semestre en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

 

FOTO 02

 

Mónica Selene Hernández Castellanos alumna de la Universidad de Guadalajara, cursará el noveno semestre de la carrera de derecho en la UNAM.

 

FOTO 03

 

Mónica Hernández Castellanos y Adán Salinas García, provenientes de Jalisco y Oaxaca respectivamente, cursarán un semestre de su licenciatura en la UNAM.