15:00 hrs.  19 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-634

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

ACREDITAN CALIDAD ACADÉMICA DE LA LICENCIATURA EN ARQUITECTURA DE LA FES ARAGÓN

 

·        El de la UNAM es uno de los 30 programas en arquitectura reconocidos por la COMAEA, de los 180 que existen en el país

·        Ello coloca  a esta Facultad como una de las instituciones vanguardistas en México en la formación de arquitectos

·        Lilia Turcott, directora de la FES Aragón, dijo que es un logro institucional y esperan hacer lo mismo con las otras once carreras que se imparten en esa unidad multidisciplinaria

 

Por la calidad de su programa académico, la carrera de Arquitectura de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, fue certificada por el Consejo Mexicano de Acreditación de Enseñanza de la Arquitectura, A. C. (COMAEA). Hasta el momento, sólo 30 de 180 programas que se imparten en el país han recibido este aval.

 

La acreditación es un premio y un reconocimiento al proceso de enseñanza-aprendizaje, donde profesores y alumnos se han comprometido para alcanzar un nivel de excelencia, y que coloca a esa unidad multidisciplinaria como una de las instituciones vanguardistas de México en la formación de profesionistas de la arquitectura.

 

Para la directora de la FES Aragón, Lilia Turcott González, esto significa un logro más para esta institución académica, ya que es “la primera carrera de la Facultad que es sometida a un proceso de este tipo. Esperamos que en fechas próximas las once licenciaturas restantes que se imparten en la Unidad también reciban esta acreditación”.

Señaló que la documentación entregada por el COMAEA se traduce en un certificado a la calidad académica impartida en Aragón, pues la carrera fue revisada de manera minuciosa, tanto en su mapa curricular, en los métodos e instrumentos para evaluar el aprendizaje de los alumnos, como en los conocimientos de los estudiantes y en los servicios e infraestructura, entre otros rubros.

 

Al aprobar todo este proceso, abundó Turcott González, el alumno de Arquitectura puede tener la certeza de estar en una entidad educativa ampliamente reconocida. Sin embargo, es necesario que tanto profesores como estudiantes pongan mucho empeño en mantener estos estándares e incluso, elevarlos, ya que para el año 2010 se emprenderá otra revisión para evaluar si se cumplen las recomendaciones del COMAEA.

 

Por su parte, Laura Argoytia Zavaleta, jefa de la carrera de Arquitectura de la FES Aragón, reiteró que este es un logro académico que no hubiera sido posible sin la participación y colaboración desinteresada de profesores y alumnos. Es un objetivo alcanzado gracias a la calidad del trabajo que viene realizando desde hace varios años la comunidad.

 

Aseveró que la acreditación los compromete a incrementar esfuerzos. “Este es un logro que posteriormente se transforma en infraestructura, en mejores instalaciones y en otros frutos académicos para la carrera, que ayudará a que nos vayamos superando cada día”.

 

El compromiso con las nuevas generaciones es darles a conocer la fortaleza y el liderazgo de la FES Aragón en esta disciplina, y que valoren que la licenciatura tiene una acreditación y un reconocimiento nacional, por lo que deben sentirse orgullosos de pertenecer a ella. “Ese nivel es el que se busca en toda la Universidad Nacional”.

 

Argoytia Zavaleta informó que en la actualidad la carrera de arquitectura de la FES Aragón cuenta con una matrícula de 700 alumnos y 107 profesores.

 

En tanto, Héctor García Escorza, presidente del COMAEA, aseguró que esta acreditación es importante para la Universidad Nacional, y en especial para la FES Aragón. No obstante, durante los próximos cinco años la Facultad deberá reiterar su calidad para continuar preparando arquitectos comprometidos con la sociedad mexicana.

 

Durante la ceremonia de entrega de certificados de acreditación de la carrera de Arquitectura a 16 universidades o escuelas, tanto públicas como privadas, que imparten esta disciplina, también se le otorgó la correspondiente a la FES Acatlán, dirigida por Hermelinda Osorio Carranza.

 

En el acto, celebrado en la Academia de San Carlos de la UNAM, García Escorza dijo que el rasgo característico de las instituciones certificadas es su deseo de formar a los arquitectos que el país requiere para satisfacer sus necesidades, cada una con su particular perspectiva de país, atendiendo a un nicho de la sociedad, y en torno a un perfil propio de arquitecto; pero todas en pos de la máxima calidad de sus programas académicos.

 

Subrayó que el modelo mexicano para elevar la calidad de la educación superior se fortalece con las acciones concretas hacia los docentes, los alumnos, la infraestructura, la investigación, pero, sobre todo, a la evaluación en sus diferentes facetas.

 

Al acto asistieron, entre otros, Jorge Tamés y Batta, director de la Facultad de Arquitectura; Silvia Navarro, en representación del subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública; Aarón Bernal Rodríguez, presidente del consejo directivo de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana; y Héctor Schwabe Mayagoitia, representante del Consejo  para la Acreditación de la Educación Superior.

 

        o0o –

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 01

 

En la Academia de San Carlos, Lilia Turcott, directora de la FES Aragón de la UNAM, recibe la acreditación del programa de Arquitectura de esa Facultad, de manos de Héctor García, presidente del COMAEA.

 

 

Foto 02

 

El COMAEA reconoció los programas académicos de la carrera de arquitectura de las FES Aragón y Acatlán. Las directoras de ambas unidades multidisciplinarias de la UNAM aparecen con el presidente de dicho Consejo.