14:00 hrs.  19 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-633

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

CONCLUYEN LAS JORNADAS UNIVERSITARIAS EN HONOR A HENRIQUE GONZÁLEZ CASANOVA

 

·        El rector Juan Ramón de la Fuente presentó la edición facsimilar de la Colección Lunes, que reúne 31 cuentos de grandes escritores, editada entre 1944 y 1947 por Henrique y Pablo González Casanova

·        El poeta Rubén Bonifaz Nuño hizo una emotiva evocación de la vida y obra del homenajeado

·        La Librería Central, recién remodelada, desde hoy llevará el nombre del destacado universitario y prestará mejores servicios a la comunidad

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el poeta e investigador emérito Rubén Bonifaz Nuño encabezaron la clausura de las Jornadas Universitarias realizadas como homenaje a Henrique González Casanova, quien hiciera importantes aportaciones en los ámbitos de la cultura, educación, periodismo y ciencia política.

 

Ante ex rectores, autoridades universitarias, académicos, familiares y amigos de González Casanova, De la Fuente indicó que hoy la Universidad rinde, en acto solemne y genuino, un sentido reconocimiento a un universitario ejemplar y extraordinario.

 

Al término del evento, De la Fuente, acompañado por los ex rectores Pablo González Casanova, Octavio Rivero Serrano, Guillermo Soberón Acevedo y José Sarukhán Kérmez, visitó la Librería Central, recién remodelada, la cual desde hoy llevará el nombre de Henrique González Casanova y prestará mejores servicios a la comunidad.

Durante la ceremonia, el poeta Rubén Bonifaz Nuño, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filológicas, y amigo de Henrique González Casanova, “desde aquellos tiempos en que viajaban en tranvía hacia la preparatoria”, recordó al hombre que siempre decía la verdad, era valiente, solidario y prudente, y además coincidía con Justo Sierra en que la palabra es el fundamento de la democracia.

 

Como parte de estas jornadas, De la Fuente presentó la edición facsimilar de un proyecto editorial sui géneris: Colección Lunes, integrada por 31 cuentos de grandes escritores mexicanos e iberoamericanos.

 

La Colección fue editada entre 1944 y 1947 por dos jóvenes, que harían al país, desde la UNAM, excepcionales aportaciones en el campo de las ciencias sociales: Henrique y Pablo González Casanova, entonces, de 20 y 22 años de edad, respectivamente, resaltó el rector De la Fuente.

 

Destacó que retomaron lo mejor de la tradición editorial mexicana y emprendieron esta obra, que hoy es rescatada por el valor que representa en sí misma y porque con ello se contribuye a rendir homenaje a Henrique González Casanova, fallecido el 17 de diciembre de 2004.

 

Como dato anecdótico, De la Fuente informó que el primer cuento de la colección fue autoría de Pablo Dolores Ake, seudónimo del joven Pablo González Casanova

 

En Rectoría, Bonifaz Nuño, narró el camino recorrido junto a su entrañable amigo, primero en San Ildefonso y posteriormente en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde comenzó su palabra a transformarse en vehículo de los principios jurídicos como fundamento de la existencia social.

 

Bajo el rectorado de Nabor Carrillo, Henrique González Casanova se desempeñó como director  general de Información de esta casa de estudios y posteriormente fundó Gaceta UNAM y la Dirección General de Publicaciones, relató el poeta.

 

Bonifaz Nuño explicó que desde 1943, el homenajeado comenzó su servicio de docencia, bajo la decidida convicción de que la enseñanza no progresa si no es secundada por los logros de la investigación. Fue también profundo conocedor del oficio periodístico, del que hizo una profesión universitaria, destacó.

 

Refirió sus cargos como integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, como consejero universitario y asesor de rectores, así como uno de sus principales discursos en los que consideró a la palabra como fundamento de la democracia y a la Universidad como una República dentro de la República.

 

 

-o0o-

FOTO 1.

 

Rubén Bonifaz Nuño y Juan Ramón de la Fuente durante la clausura de las Jornadas Universitarias en honor de Henrique González Casanova.

 

 

FOTO 2

 

Se puso en marchar la Librería Central de Ciudad Universitaria, que llevará el nombre de Henrique González Casanova.

 

 

FOTO 3

 

En la Librería Central “Henrique González Casanova”, recién reinaugurada, se pueden encontrar diversas publicaciones universitarias y de otras casas editoriales.

 

 

FOTO 4

 

La comunidad universitaria podrá encontrar gran variedad de títulos en la recién remodelada Librería Central “Henrique González Casanova”.

 

 

FOTO 5

 

En la Librería Central de Ciudad Universitaria, que llevará el nombre del destacado profesor Henrique González Casanova, los miembros de la UNAM podrán adquirir gran variedad de títulos.