18:00 hrs.  18 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-631

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

DIÁLOGO, DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN, PREMISAS LEGÍTIMAS DE HENRIQUE GONZÁLEZ CASANOVA

 

·        Son los instrumentos más valiosos para luchar en contra del pesimismo que surge en momentos de crisis, recordaron académicos en las Jornadas Universitarias en su honor

·        En el cuarto día de actividades participaron el ex rector Guillermo Soberón, Héctor Fix-Zamudio, Manuel Peimbert y Fausto Vega; moderados por Mari Carmen Serra Puche

 

Henrique González Casanova siempre consideró que el diálogo, la democracia, y la educación, son los instrumentos más valiosos para luchar en contra del pesimismo, el fatalismo y la amargura que surgen en momentos de crisis.

 

Así lo señalaron distinguidos académicos, durante el cuarto día de actividades de las Jornadas Universitarias que se llevan a cabo como homenaje a quien recibiera en 1996 el Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Ciencias Sociales.

 

Durante la mesa Estructura y gobierno universitario, moderada por Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades, Guillermo Soberón, ex rector de la UNAM, destacó que la legislación universitaria fue una referencia constante en la vida de Henrique González. 

 

Recordó que durante los conflictos que se dieron en 1968, se mostró profundamente preocupado por la crisis que sufrió en aquellos años la Universidad, debido a las desavenencias entre el movimiento estudiantil y popular, y el entonces gobierno de la República.

 

Siempre consideró que los desencuentros que se daban en la UNAM podrían resolverse a través del diálogo, el respeto a los universitarios. Siempre fue firme en sus principios y su admirable forma de negociar le permitió defender los valores de la institución, aseveró.

 

Su capacidad persuasiva le permitía conversar con gran maestría acerca de la educación, su Alma Mater y diversos problemas nacionales que aquejaban en ese entonces a la sociedad. Siempre mostró su amor incondicional por la UNAM y su optimismo frente al futuro de esta casa y del país, aún en las circunstancias más difíciles en las que con frecuencia se encontró.

 

A su vez, Héctor Fix-Zamudio, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, recordó los momentos en los que vivió intensamente. En 1972 durante tres meses hubo un conflicto laboral. En ese entonces se tenían discusiones con los líderes de las nacientes organizaciones laborales.

 

Henrique González fue uno de los asesores más cercanos en esa lucha agobiante. Se trataba de adaptar como abogado la legislación universitaria para encontrar una solución. Él ayudaba siempre a preparar los documentos. Afortunadamente se pudo resolver el asunto de las relaciones laborales.

 

Su trabajo fue fundamental para preparar los materiales que pudieran ser aceptados. El homenajeado fue pieza clave en la construcción de una legislación en la materia, que reconoció la autonomía de las universidades públicas.

 

A su vez, Manuel Peimbert, investigador del Instituto de Astronomía, recordó uno de los principales pensamientos del universitario, se refiere a que los problemas sociales deberían resolverse por medio del diálogo y la acción política.

 

El también miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, abundó que “el salvar los conflictos de índole social y sus diversas manifestaciones mediante medidas disciplinarias, policiales y penales, es mantener viva una de las fuentes efectivas de violencia que tanto asusta y escandaliza”, este fue uno de las enseñanzas de Henrique González Casanova, quien fuera profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

En el Auditorio de la Coordinación de Humanidades, recordó que González Casanova opinaba que el partidismo de los académicos se puede confundir con personalismo egoísta, si es incapaz de basare en propuestas positivas.

 

Por su parte, Fausto Vega Gómez, investigador de El Colegio de México, destacó que la defensa de la Universidad es la insignia más legítima de González Casanova, y sostuvo que la información es base del acorazamiento de praxis e intención.

 

A él dijo, le correspondió proponer y llevar a puerto uno de los elementos indispensables en la vida social, el estudio de la comunicación, entendida como el vehículo predominante en el cambio social.

 

El peso de términos como Estado, soberanía, democracia, no es estática, ni entidad léxica con acepciones incontrovertibles y por ello hay que acudir a la cotidianidad, cuya manifestación más inmediata se da en el periodismo, porque es el medio privilegiado que recoge la inquietud social y el que sedimenta un testimonio, fue parte de su pensamiento, concluyó.

 

 

-0o0-

 

FOTO 1.

 

Mari Carmen Serra, Héctor Fix-Zamudio, Guillermo Soberón, Fausto Vega y Manuel Peimbert, en el cuarto día de las jornadas universitarias en homenaje a Henrique González Casanova.

 

 

FOTO 2

 

Guillermo Soberón, ex rector de la UNAM, destacó que la legislación universitaria fue una referencia constante en la vida de Henrique González Casanova.

 

 

FOTO 3

 

Manuel Peimbert, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, recordó que Henrique González Casanova postuló que los problemas sociales se resuelven por el diálogo y la acción política.

 

 

Foto 4

 

Héctor Fix-Zamudio, investigador emérito del IIJ de la UNAM, destacó que Henrique González fue uno de los asesores más cercanos en la construcción de la legislación laboral.

 

 

FOTO 5

 

Público asistente a la mesa redonda Estructura y gobierno universitario, en el cuarto día de las Jornadas Universitarias en homenaje a Henrique González Casanova.