14:00 hrs.  18 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-630

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

CONCLUYÓ ESTANCIA DE PROFESORES DE BACHILLERATO EN LA UNAM

 

·        Se clausuró el Cuarto Curso “La ciencia en la UNAM”, para docentes del Sistema Incorporado

·        Mercedes Hernández de Graue, titular de DGIRE, expuso que esos académicos enseñan en sus instituciones los programas universitarios del nivel medio superior

·        Se pretende que formen en sus escuelas grupos o clubes que permitan identificar a jóvenes con vocación y facilidad para la ciencia: Alejandro Frank, director del ICN

 

En el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) se clausuró el Cuarto Curso “La ciencia en la UNAM”, estancia de actualización académica para profesores del nivel bachillerato del Sistema Incorporado (SI).

 

Se trató de una actividad organizada por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), cuya titular, Mercedes Hernández de Graue, expuso que esos docentes enseñan en sus instituciones los programas de bachillerato de la UNAM.

 

Por ello, los profesores participaron y convivieron con el objetivo de profundizar sus conocimientos y actualizarse, para impartir mejor sus clases. Otro punto fundamental es que los jóvenes que estudian con estos programas tengan el sentido de pertenencia y orgullo a esta institución; una forma de hacerlo es a través de sus profesores, subrayó.

 

Asimismo, sostuvo que es esencial que los docentes detecten entre sus alumnos a los talentos con intereses especiales, con un don para la ciencia. “Ellos deben venir, conocer lo que se hace en la UNAM y considerar la actividad científica como una opción en sus vidas”.

 

Por su parte, Alejandro Frank, director del ICN, arguyó que debido al entusiasmo de los profesores esta actividad se debe volver “un programa dentro de nuestro Instituto y de otras entidades, que se amplíe con la colaboración de todos, que continúe”.

 

Los llamó, dijo, a formar dentro de sus escuelas grupos o clubes de ciencias, que se reúnan con sus alumnos dentro o fuera de las horas de clase para continuar esta experiencia. Con ello se beneficiarán los jóvenes interesados y, en especial, se identificará a los que tengan una particular vocación y facilidad para esa actividad.

 

Esta sería una manera concreta de transmitir los conocimientos a otros profesores y alumnos, enfatizó.

 

En su oportunidad, José Ramón Hernández, coordinador de Difusión del ICN, recordó que este es un programa que la DGIRE organiza por primera vez para los maestros. Ello porque se requiere un efecto multiplicador para encontrar talentos científicos entre quienes cursan el bachillerato, para lo cual la Universidad brinda sus capacidades materiales y humanas.

 

La convocatoria se lanzó en mayo a las escuelas del SI, así como a los institutos del Subsistema de la Investigación Científica. “Esperamos que en los siguientes años esto se multiplique en más entidades y con más docentes participantes”, expresó.

 

En su oportunidad, Jorge Hirsch, secretario académico del ICN, opinó que la estancia de los docentes en esa entidad es una experiencia fascinante.  “La mayoría de los colegas se sienten honrados en hacer algo más que su investigación, escribir artículos e ir a congresos, como compartir sus espacios y experiencias con los maestros del bachillerato”.

 

Esta es una necesidad mutua que a los científicos también enriquece. Es una oportunidad excelente y “les pido que regresen, que cuenten con nosotros”, reiteró.

 

Al respecto, María del Pilar Carreón, coordinadora del programa por parte del Instituto, recordó que hace un tiempo se pensó en la posibilidad de que los investigadores compartieran sus experiencias a quienes están en contacto con cientos de estudiantes. “Ustedes son como la extensión de nuestras manos, gente entusiasta, motivada por el trabajo que hacemos y que transmiten este gusto por la ciencia”.

 

Así, se abrieron las puertas de los laboratorios y cubículos para que los profesores se sintieran a gusto, eligieran qué hacer y a su anfitrión. El ICN está siempre abierto para ustedes, comentó.

 

En la sesión de entrega de constancias, efectuada en al auditorio “Marcos Moshinsky”, el profesorado narró sus vivencias, y reconocieron que el sentimiento de ser investigador es la experiencia más fascinante que se puede vivir y es un momento para comunicar a los alumnos.

 

Concluyeron en que no sólo profundizaron sus conocimientos y se actualizaron, sino que pudieron ver de cerca cómo se hace una investigación de punta y sus aplicaciones; aprendieron nuevas y mejores maneras de ver y acercarse a la ciencia que compartirán con sus estudiantes.

 

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FOTO 1

 

Profesores del nivel bachillerato del Sistema Incorporado durante la clausura del Cuarto Curso “La ciencia en la UNAM”, efectuado en el Instituto de Ciencias Nucleares.

 

 

FOTO 2

 

Alejandro Frank, director del ICN, y Javier Hirsch, secretario académico de ese mismo Instituto, durante la clausura de la actualización para profesores del bachillerato  incorporado.

 

 

FOTO 3.

 

Mercedes Hernández de Graue, titular de la DGIRE, encabezó la entrega de constancias a los profesores de bachillerato participantes en el Cuarto Curso “La ciencia en la UNAM”.