11:30 hrs.  18 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-629

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

HENRIQUE GONZÁLEZ CASANOVA, PROMOTOR CULTURAL INCANSABLE: IGNACIO SOLARES

 

·        En todas las publicaciones donde colaboró como crítico literario destacó por su capacidad para despertar entusiasmo, señaló el director de la Revista de la Universidad de México

·        En los anales universitarios, Henrique González Casanova pasará a la historia como un gran amoroso de la Universidad y un extraordinario promotor de la vida cultural, consideró Elena Poniatowska

·        Sus hechos y proezas lo convirtieron en una crónica humana, llena de saberes y evidencias en torno a los acontecimientos de México, afirmó Alberto Dallal

 

Henrique González Casanova fue un promotor cultural incansable, un impulsor decidido de ideas, iniciativas y proyectos que se concretaron con éxito en todos los ámbitos donde se desempeñó como docente, periodista cultural, funcionario universitario, diplomático, consejero y amigo, afirmó Ignacio Solares, director de la Revista de la Universidad de México.

 

Al participar en la mesa Promoción Cultural, efectuada en el marco de las Jornadas Universitarias. Henrique González Casanova, el escritor indicó: “Desde joven, se distinguió por ser un ávido y atento lector y en todas las publicaciones donde colaboró como crítico literario destacó por su capacidad para despertar entusiasmo con los libros que comentaba, al resaltar los aciertos y señalar las posibles debilidades, pero siempre con una aproximación completa al fenómeno literario”.

 

Entre 1953 y 1961, señaló, Henrique González fue coordinador de la Revista de la Universidad de México, época durante la cual la edición albergó a gran cantidad de entonces jóvenes y prometedores escritores, a quienes invitaba a colaborar y convivir en sus páginas con plumas consagradas.

 

Estudió en la Facultad de Derecho de la UNAM y poco después encontraría trabajo en la institución, el cual solo abandonaría, en los lapsos en los que se desempeñó como embajador en Portugal y Checoslovaquia, acotó en la sala “Carlos Chávez” del Centro Cultural Universitario de esta casa de estudios.

 

En 1955, junto con su amigo Rubén Bonifaz Nuño, le tocó crear la Dirección de Publicaciones de la UNAM. Poco antes, en 1954, como director general de Información, había fundado la Gaceta UNAM, órgano de difusión de la comunidad universitaria, donde, desde entonces, se dan a conocer los hechos, acciones y logros de la rica y compleja vida universitaria, puntualizó.

 

Estudió también en el Colegio de México y en la Escuela Nacional de Antropología, pues su curiosidad intelectual era insaciable. Gozaba con la enseñanza y el análisis riguroso, lo cual le llevó a convertirse en el principal impulsor de la creación de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la que fue profesor durante más de 50 años, abundó.

 

Como periodista, mencionó, además de participar en las publicaciones de la UNAM destacó por su labor en los principales suplementos culturales de nuestro país, tales como México en la Cultura del periódico Novedades.

 

Un aspecto notable de su personalidad fue su amor por los libros y la literatura, no sólo como promotor de la lectura sino de la creación literaria misma, pues sin su concurso es probable que no gozáramos hoy de obras consideradas como clásicas, aseveró.

 

Por su parte, Elena Poniatowska dijo: “González Casanova consideraba que la Universidad era su pueblo, si le hubieran preguntado “¿De dónde eres?” habría respondido: De la Universidad”.

 

Henrique González siempre creyó en la educación de la gente, en cualquier momento, en todos los terrenos, incluso en las condiciones en que otros ya daban por perdido a un individuo. Él tenía esperanza de que la educación nos salvara a todos, sostuvo.

 

Hablaba bien. Hablar para él era un arte. Extraordinario conversador, practicaba esa virtud a la manera de Alfonso Reyes, el dios del olimpo cultural de México. Sus pensamientos, historias y anécdotas las decía con elocuencia y buen tino; escucharlo era un deleite, comentó.

 

Además, añadió, sabía oír y podía guardar silencio durante horas. Su capacidad reflexiva lo llevó a ser un gran maestro al que buscaban los estudiantes no sólo como profesor sino como guía y consejero.

 

Todos los escritores de los cincuenta le debemos algo a Henrique González. No sólo formó parte de Los divinos: Alí Chumacero, José Luis Martínez, Jaime García Terrés, Abel Quezada, Francisco Giner de los Ríos y Joaquín Díez Canedo, sino que en la Universidad impulsó a Tito Monterroso para que publicara su primer libro de trece cuentos, precisó.

 

Por ello, subrayó, en los anales universitarios, Henrique González Casanova pasará a la historia como un gran amoroso de la Universidad y un extraordinario promotor de la vida cultural en los cincuenta.

 

Al leer el texto de Carlos Monsiváis, Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, dijo: “Henrique González, formado en atmósferas jurídicas, como aún sucede con su generación, confió en la relación entre desarrollo civilizatorio y leyes, y vio en la UNAM uno de los grandes instrumentos de la civilidad en México”.

 

Esta, desde luego, no fue su pasión única. La otra fundamental fue la literatura a la que llegó por razones de familia (su padre, el lingüista Pablo González Casanova, traductor de relatos indígenas, fue también un hombre de letras) y, también, por la convivencia con sus compañeros universitarios los escritores Rubén Bonifaz Nuño, Ricardo Garibay, Jaime García Terrés y, más tarde, Tito Monterroso, puntualizó.

 

Lo distinguió la inteligencia, la ironía, esa informalidad que contradecía sus chalecos y que resolvía en sonrisas o, si estaba Rubén y Tito, en carcajadas; la memoria puntual, el sentido de la tradición liberal y, en primera y última instancia, el sentido del deber que usó gozosamente, sin prepotencia y con un don de la ubicuidad, apuntó.

 

En su oportunidad, el escritor Alberto Dallal agregó que al crear la Gaceta UNAM, González Casanova supo perfectamente qué hacía. “No obstante, la persistente vocación periodística interna de la Universidad, hacía falta el registro, en este caso incluso legal, de los aspectos primordiales del quehacer universitario”.

 

De hecho, enfatizó, sus hechos y proezas lo convirtieron en una crónica humana, llena de saberes y evidencias en torno a los acontecimientos de México.

 

También, su vocación periodística se manifestó en su colaboración amistosa y profesional con ese periodismo independiente, el de los suplementos y revistas culturales, expresó.

 

Su fructífera labor como profesor está todavía despierta, viva y operativa, marcada por la enorme cantidad de periodistas, politólogos, analistas del transcurrir social, comunicólogos que en su cátedra descubrieron no sólo los métodos de análisis adecuados, sino también la sabia y discreta forma de observar una realidad compleja y, a veces, trastocada como la actual, concluyó.

 

-o0o-

 

 

FOTO 01

Gerardo Estrada, Elena Poniatowska e Ignacio Solares participaron en las Jornadas Universitarias. Henrique González Casanova, que se realizan en la UNAM.

 

FOTO 02

En el Centro Cultural Universitario de la UNAM se habló de la labor de promoción cultural de Henrique González Casanova, fundador de Gaceta UNAM.

 

FOTO 03.

Alberto Dallal, Elena Poniatowska Gerardo Estrada e Ignacio Solares luego de su participación en la mesa Promoción cultural, efectuada dentro de las Jornadas Universitarias. Henrique González Casanova, realizadas en la UNAM.