15:00 hrs.  17 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-627

Ciudad Universitaria

Rubén Bonifaz Nuño

Raymundo

Toledo

Pies de foto al final del boletín

 

OTORGA CONGRESO CHIAPANECO LA MEDALLA “ROSARIO CASTELLANOS” AL POETA RUBÉN BONIFAZ NUÑO

 

·        El investigador emérito de la UNAM se hizo acreedor a esta distinción por su contribución al enriquecimiento de la cultura mexicana

·        La presea, que se entregará por primera vez, es la máxima distinción que concede el Congreso de ese Estado

·        Quien fuera director general de Publicaciones, coordinador de Humanidades y fundador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad, recordó su estrecha amistad con la escritora chiapaneca

 

El Congreso del Estado de Chiapas entregará la “Medalla Rosario Castellanos” al distinguido poeta  e investigador emérito de la UNAM Rubén Bonifaz Nuño, cuya visión universal ha contribuido al enriquecimiento de la cultura mexicana. En sesión ordinaria y por unanimidad, los diputados integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura acordaron otorgarle este reconocimiento.

 

La presea, que se entregará por primera vez, es la máxima distinción que concede el Congreso del Estado, fue instituida para premiar a los hombres y mujeres de nacionalidad mexicana, por sus aportaciones al desarrollo de la ciencia, arte o virtud en grado eminente, como servidores del Estado, la patria o la humanidad.

 

 

 

En la oficina del universitario, ubicada en la planta alta de la Biblioteca Central de la UNAM, los diputados Roberto Domínguez Castellanos, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Chiapas; Flor de María Coello Trejo, miembro de la Comisión Medalla “Rosario Castellanos”, y Carlos Raymundo Toledo, presidente de la misma, le entregaron la carta de notificación del premio.

 

Raymundo Toledo le expresó que esta Medalla se le confiere en reconocimiento de su noble y tenaz trabajo intelectual, que comprende más de una disciplina y ha contribuido al conocimiento de diversas generaciones de mexicanos.

 

La aportación del universitario, abundó, tanto en la creación como en la ciencia, ha permitido que en quienes acceden a su creación se logre el mayor logro literario: conmover, deleitar e instruir al ser humano. Su trabajo de traducción ha permitido el contacto de un inconmensurable número de jóvenes con otras visiones, formaciones, filosofías y concepciones literarias.

 

Su condecoración, abundó, honra de manera ejemplar a la memoria de Rosario Castellanos, una de nuestras glorias literarias chiapanecas.

 

Esta Medalla pretende ser el reconocimiento de todos los chiapanecos hacia el quehacer literario, científico, cultural de mexicanos que se distingan por su aportación no sólo al estado, sino a México, o a nivel internacional, agregó.

 

Para el poeta universitario, recibir este honor tiene un gran significado, no sólo porque lleva el nombre de Rosario Castellanos y es la primera ocasión que se concede, sino porque lo otorga el estado de Chiapas, “lugar de nacimiento de mi padre”.

 

“Me trae muchos recuerdos, porque mi infancia transcurrió en una casa que tenía mucho de chiapaneca, por mi padre, y mi madre que vivió ahí su juventud. En ese lugar se conocieron y se casaron”, reveló quien fuera director general de Publicaciones, coordinador de Humanidades y fundador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

 

En su oficina, Bonifaz Nuño habló de la situación de las etnias en el sureste del país: “Mis padres me enseñaron que éramos indios, de tal manera que el problema indígena en Chiapas me duele profundamente, porque es uno de los lugares donde somos más discriminados, más pobres, estamos más aislados y nos quieren mantener en la ignorancia”.

 

Enfático, aseguró que la única solución a esa problemática es la educación, “que los indios aprendamos a leer y escribir, si se puede en varios idiomas, para que no nos estén diciendo que necesitamos un traductor en los juzgados, como si fuera un favor que nos hacen”.

 

Autor de obras como La muerte del ángel, Los presentes, Ofrecimiento romántico, Imágenes, Los demonios y los días, y El manto y la corona, dijo tener recuerdos de todo tipo de Rosario Castellanos, “fuimos muy amigos”. En una ocasión, “me enseño en manuscrito su poema Lamentación de Dido, que hizo, en cierta forma, del texto de la Eneida que yo había traducido”.

 

También platicó cuando siendo compañeros de trabajo en la Universidad Nacional, bajo el rectorado de Ignacio Chávez, ella como directora de Información y Bonifaz Nuño de Publicaciones, la escritora inventó el lema “todo está bien, menos Rubén”.

 

La relación entre ambos escritores fue extensa, como la producción literaria del maestro veracruzano. Los lazos de amistad comenzaron en 1943 y culminaron poco tiempo antes de que la autora de Oficio de tinieblas viajara a Israel para ocupar el cargo de embajadora de México, allá por 1971, del que ya no regresaría.

 

Ganador de múltiples premios como el Internacional Alfonso Reyes, Nacional de Letras, Jorge Cuesta y Francisco Javier Clavijero, Rubén Bonifaz subrayó que le gusta más la Rosario Castellanos poetisa, “es verdaderamente excepcional, es una escritora de genio”, cuya prosa se destaca, sobre todo, por su interés en la situación social de México.

 

Bonifaz Nuño recibirá la Medalla “Rosario Castellanos” del gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, en sesión solemne del Congreso del Estado, el próximo 25 de agosto.

 

La Comisión Medalla “Rosario Castellanos” en la LXII Legislatura, está compuesta por todos los coordinadores de los grupos parlamentarios; para ello se asesoró con gente de la intelectualidad chiapaneca, y del mismo Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Chiapas.

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01

El destacado poeta de la UNAM Rubén Bonifaz Nuño recibirá la Medalla “Rosario Castellanos”, máxima distinción que otorga el Congreso del Estado de Chiapas.

 

FOTO 02.

Diputados del Estado de Chiapas notificaron al poeta universitario Rubén Bonifaz el otorgamiento de la Medalla “Rosario Castellanos”, por su contribución al enriquecimiento de la cultura mexicana.