12:00 hrs.  17 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-626

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al finan del boletín

 

CELEBRA UNAM XX ANIVERSARIO DEL ÁREA DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

 

·        En este grupo del IIF han colaborado especialistas de países como España, Argentina, Estados Unidos e Inglaterra, destacó Guillermo Hurtado, director de esa entidad universitaria

·        Es destacable la impronta que esta área ha dejado en el Cono Sur, subrayó Leiser Madanes, académico de la Universidad de Buenos Aires, Argentina

·        Dictó la conferencia magistral Hobbes y el Quijote

 

Con objeto de hacer una revisión de los problemas metafísicos de las fuerzas y su proyección en la nueva ciencia, en el ámbito de la filosofía natural, el Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) de la UNAM, celebra el XX Aniversario de su Área de Historia de la Filosofía, con la Jornada La Filosofía Moderna.

 

En este espacio han participado gran cantidad de especialistas no sólo mexicanos sino de otros países como España, Argentina, Estados Unidos e Inglaterra, destacó Guillermo Hurtado, director del IIF, al inaugurar estos festejos.

 

Sus principales promotores, indicó, han sido los investigadores universitarios José Antonio Robles y Laura Benítez, quienes han conformado un equipo académico sólido con conexiones en todo el mundo.

 

Estas actividades tienen la convicción de que las grandes vías del pensamiento filosófico, una vez abiertas no se cancelan, no sólo porque en diversos aspectos concretos siguen vigentes, sino porque plantean aún muchas incógnitas y están abiertas a la interpretación histórica, que con nuevas herramientas brindan cada día diferentes e interesantes aportaciones.

 

Esta relectura continua del pasado, lo amplía como objeto de estudio, a la vez que enriquece el presente. Por ello, se consideró a la Jornada como la mejor forma de celebrar este aniversario.

 

En la apertura de los festejos, Leiser Madanes, académico de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, consideró que no hay en habla hispana un grupo de investigadores en el ámbito de la filosofía moderna, tan laborioso y persistente, abierto y generoso, como en el que a lo largo de estas dos últimas dos décadas han tejido en el IIF.

 

En ese sentido, es destacable la impronta que ha dejado en el Cono Sur, donde junto con la UNAM ha ido fortaleciéndose como punto de encuentro de estudiosos de la filosofía moderna, tanto de América como de Europa, subrayó en el Aula “José Gaos” del IIF.

 

Al dictar la conferencia magistral Hobbes y el Quijote, Leiser Madanes comentó: “En los Elements of Law, Hobbes hace una breve referencia al Quijote de Cervantes. Este hecho no debería llamarnos la atención pues esta obra fue inmensamente popular en Inglaterra desde el momento mismo de su publicación, tal como lo atestiguan sus diversas traducciones y revisiones en inglés”.

 

Algunos filósofos británicos como Locke y Hume hicieron referencia a la novela de Cervantes en los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, estos autores sólo señalan el carácter irónico que comúnmente se le da a esta obra, precisó.

 

John Locke, apuntó, hace referencia a este texto en dos ocasiones, en el Primer tratado sobre el gobierno civil, publicado en 1690. La segunda mención figura en un escrito menor sobre lectura y estudio de 1703.

 

Por su parte, David Hume en su ensayo El criterio del gusto, refiere el episodio en el que Sancho recuerda una competencia entre dos parientes suyos acerca del gusto de cierto vino almacenado en una cuba. Con ello intenta mostrar los límites del relativismo acerca del sabor de las cosas, abundó.

 

Las menciones de ambos autores, puntualizó, son meramente anecdóticas y delatan tan sólo el placer que su lectura les produjo.

 

La referencia de Hobbes, por el contrario,  aunque breve, permite leer al Quijote desde una perspectiva política novedosa. Nos ofrece una clave para abordar la novela de Cervantes, y la obra, por su parte, nos ayuda a comprender algunos aspectos de la filosofía política de este pensador, aseveró.

 

Ante todo, Hobbes considera que el verdadero protagonista de la novela es Alonso Quijano y no el caballero andante. El primero es el hombre pusilánime que lee novelas de caballería. Cuando Quijano personifica a Don Quijote ya ha dejado de leer y quizá también de ser pusilánime, refirió.

 

Ello nos invita a considerar la novela de Cervantes de una manera determinada, con Alonso Quijano en primer plano y Don Quijote como creación y actuación de Quijano. “Quijano es sustancia, Quijote es una característica o cualidad accidental, puede o no dejar de serla, sin por ello dejar de ser Quijano”.

 

Con su personaje, mencionó, Cervantes ilustra por anticipado un aspecto de la teoría política de Hobbes, al presentar una situación peor que el estado de naturaleza, en el que no se razona ni se teme la muerte violenta.

 

La lectura hobbesiana de la novela se ve paradójicamente reforzada por la explicación contraria que el personaje de segundo plano insiste en dar de sí mismo, a saber que la imposición de la orden de la caballería operó como una eucaristía y que Alonso Quijano ya no es real sino fue suplantado por el caballero andante, señaló.

 

 

Si según Hobbes, dijo, Quijano es un hombre pusilánime, será entonces lo contrario de magnánimo, pues éste imagina o concibe en su mente que es más poderoso que aquellos contra quienes compite. Además, experimenta en sí mismo la emoción de la gloria que se justifica plenamente en la experiencia de su propio poder frente al de los demás.

 

Esta creencia, abundó, está bien fundada, por lo tanto las acciones que se anima a emprender serán exitosas. El magnánimo avanza con facilidad en la carrera de la vida, no le ocurre lo mismo a Quijano el pusilánime: conoce el sentimiento de gloria pero en su caso no está fundado en una experiencia propia y cierta. “Desea como todos los hombres poder gloriarse sintiendo que supera a los demás”.

 

Esa sensación de gloria no se basa en experiencias reales sino en meras ensoñaciones y fantasías. Quizá no duda de su propio poder, le cuesta tomar resoluciones y se demora en pequeñeces, concluyó.

 

 

-oOo- 

 

 

FOTO 01.

José Antonio Robles, Guillermo Hurtado y Laura Benítez durante la inauguración de los festejos por el XX Aniversario del Área de Historia de la Filosofía del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

 

 

FOTO 02

No hay en habla hispana un grupo de investigadores en el ámbito de la filosofía moderna, como el del área de Historia de la Filosofía del IIF la UNAM, aseveró Leiser Madanes, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.