Boletín UNAM-DGCS-626
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CELEBRA UNAM XX ANIVERSARIO DEL ÁREA DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
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En este grupo del IIF han colaborado
especialistas de países como España, Argentina, Estados Unidos e Inglaterra,
destacó Guillermo Hurtado, director de esa entidad universitaria
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Es destacable la impronta que esta área ha dejado
en el Cono Sur, subrayó Leiser Madanes, académico de la Universidad de Buenos
Aires, Argentina
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Dictó la conferencia magistral Hobbes y el
Quijote
Con objeto de hacer una
revisión de los problemas metafísicos de las fuerzas y su proyección en la
nueva ciencia, en el ámbito de la filosofía natural, el Instituto de
Investigaciones Filosóficas (IIF) de la UNAM, celebra el XX Aniversario de su
Área de Historia de la Filosofía, con la Jornada La Filosofía Moderna.
En este espacio han
participado gran cantidad de especialistas no sólo mexicanos sino de otros
países como España, Argentina, Estados Unidos e Inglaterra, destacó Guillermo
Hurtado, director del IIF, al inaugurar estos festejos.
Sus principales promotores,
indicó, han sido los investigadores universitarios José Antonio Robles y Laura
Benítez, quienes han conformado un equipo académico sólido con conexiones en
todo el mundo.
Estas actividades tienen la convicción
de que las grandes vías del pensamiento filosófico, una vez abiertas no se
cancelan, no sólo porque en diversos aspectos concretos siguen vigentes, sino
porque plantean aún muchas incógnitas y están abiertas a la interpretación
histórica, que con nuevas herramientas brindan cada día diferentes e
interesantes aportaciones.
Esta relectura continua del
pasado, lo amplía como objeto de estudio, a la vez que enriquece el presente.
Por ello, se consideró a la Jornada como la mejor forma de celebrar este
aniversario.
En la apertura de los
festejos, Leiser Madanes, académico de la Universidad de Buenos Aires,
Argentina, consideró que no hay en habla hispana un grupo de investigadores en
el ámbito de la filosofía moderna, tan laborioso y persistente, abierto y
generoso, como en el que a lo largo de estas dos últimas dos décadas han tejido
en el IIF.
En ese sentido, es destacable
la impronta que ha dejado en el Cono Sur, donde junto con la UNAM ha ido
fortaleciéndose como punto de encuentro de estudiosos de la filosofía moderna,
tanto de América como de Europa, subrayó en el Aula “José Gaos” del IIF.
Al dictar la conferencia
magistral Hobbes y el Quijote, Leiser Madanes comentó: “En los Elements of Law,
Hobbes hace una breve referencia al Quijote de Cervantes. Este hecho no debería
llamarnos la atención pues esta obra fue inmensamente popular en Inglaterra
desde el momento mismo de su publicación, tal como lo atestiguan sus diversas
traducciones y revisiones en inglés”.
Algunos filósofos británicos
como Locke y Hume hicieron referencia a la novela de Cervantes en los siglos
XVII y XVIII. Sin embargo, estos autores sólo señalan el carácter irónico que
comúnmente se le da a esta obra, precisó.
John Locke, apuntó, hace
referencia a este texto en dos ocasiones, en el Primer tratado sobre el
gobierno civil, publicado en 1690. La segunda mención figura en un escrito
menor sobre lectura y estudio de 1703.
Por su parte, David Hume en su
ensayo El criterio del gusto, refiere el episodio en el que Sancho recuerda una
competencia entre dos parientes suyos acerca del gusto de cierto vino
almacenado en una cuba. Con ello intenta mostrar los límites del relativismo
acerca del sabor de las cosas, abundó.
Las menciones de ambos
autores, puntualizó, son meramente anecdóticas y delatan tan sólo el placer que
su lectura les produjo.
La referencia de Hobbes, por
el contrario, aunque breve, permite
leer al Quijote desde una perspectiva política novedosa. Nos ofrece una clave
para abordar la novela de Cervantes, y la obra, por su parte, nos ayuda a
comprender algunos aspectos de la filosofía política de este pensador, aseveró.
Ante todo, Hobbes considera
que el verdadero protagonista de la novela es Alonso Quijano y no el caballero
andante. El primero es el hombre pusilánime que lee novelas de caballería.
Cuando Quijano personifica a Don Quijote ya ha dejado de leer y quizá también
de ser pusilánime, refirió.
Ello nos invita a considerar
la novela de Cervantes de una manera determinada, con Alonso Quijano en primer
plano y Don Quijote como creación y actuación de Quijano. “Quijano es
sustancia, Quijote es una característica o cualidad accidental, puede o no
dejar de serla, sin por ello dejar de ser Quijano”.
Con su personaje, mencionó,
Cervantes ilustra por anticipado un aspecto de la teoría política de Hobbes, al
presentar una situación peor que el estado de naturaleza, en el que no se
razona ni se teme la muerte violenta.
La lectura hobbesiana de la
novela se ve paradójicamente reforzada por la explicación contraria que el
personaje de segundo plano insiste en dar de sí mismo, a saber que la
imposición de la orden de la caballería operó como una eucaristía y que Alonso
Quijano ya no es real sino fue suplantado por el caballero andante, señaló.
Si según Hobbes, dijo, Quijano
es un hombre pusilánime, será entonces lo contrario de magnánimo, pues éste
imagina o concibe en su mente que es más poderoso que aquellos contra quienes
compite. Además, experimenta en sí mismo la emoción de la gloria que se
justifica plenamente en la experiencia de su propio poder frente al de los
demás.
Esta creencia, abundó, está
bien fundada, por lo tanto las acciones que se anima a emprender serán
exitosas. El magnánimo avanza con facilidad en la carrera de la vida, no le
ocurre lo mismo a Quijano el pusilánime: conoce el sentimiento de gloria pero
en su caso no está fundado en una experiencia propia y cierta. “Desea como
todos los hombres poder gloriarse sintiendo que supera a los demás”.
Esa sensación de gloria no se
basa en experiencias reales sino en meras ensoñaciones y fantasías. Quizá no
duda de su propio poder, le cuesta tomar resoluciones y se demora en
pequeñeces, concluyó.
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FOTO 01.
José Antonio
Robles, Guillermo Hurtado y Laura Benítez durante la inauguración de los
festejos por el XX Aniversario del Área de Historia de la Filosofía del
Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.
FOTO 02
No hay en habla hispana un grupo de investigadores en el ámbito de la filosofía moderna, como el del área de Historia de la Filosofía del IIF la UNAM, aseveró Leiser Madanes, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.