06:00 hrs.  17 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-624

Ciudad Universitaria

 

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HENRIQUE GONZÁLEZ CASANOVA, PIONERO EN EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

 

·        Resaltaron José de Jesús Bazán, José Ángel Pescador, Roger Díaz de Cossío y David Pantoja al participar en el segundo día de las Jornadas Universitarias en su honor

·        Destacaron su contribución en las políticas de educación, así como la creación del CCH de la UNAM

 

Henrique González Casanova fue pionero en el desarrollo de la investigación educativa en México y realizó importantes contribuciones  a las políticas en la materia, entre las que destaca la fundación del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, resaltaron los participantes en el segundo día de Jornadas universitarias, en honor del destacado maestro.

 

En esta ocasión, la figura de González Casanova reunió al director general del CCH, José de Jesús Bazán; el secretario general del Colegio de México, David Pantoja; el coordinador de ingeniería en Sistemas del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Roger Díaz de Cossío, y José Ángel Pescador, ex secretario de Educación Pública y consejero técnico del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Como moderador, fungió el director del Centro de Estudios sobre la Universidad, Axel Didriksson.

 

En el Auditorio de la Unidad Bibliográfica, el director del CCH resaltó la intervención de González Casanova en la fundación y en los primeros años de vida del Colegio, ya que el proyecto fue tan suyo como de otros distinguidos universitarios, con quienes redactó las reglas y criterios de aplicación al plan de estudios, entre otros textos iniciales.

 

José de Jesús Bazán expresó que la investigación educativa se mostró ligada a la docencia del Colegio e imprimió un impulso adicional a su ambición académica.

 

Refirió que González Casanova consideraba los contenidos educativos como un elemento esencial, donde lo decisivo no son los temas, sino los objetivos que colocan al alumno en el centro. De esta concepción, derivaba una flexibilidad regulada, que mantiene las libertades académicas de los profesores, sin olvidar el elenco preciso de sus responsabilidades, de enseñar en cada curso determinados rubros.

 

En esta perspectiva de la propia actividad educativa y del trabajo de aprendizaje en grupo, cada curso puede convertirse en una modalidad de investigación, y su acumulación colegiada en fuente de renovación permanente, indicó.

 

Agregó que esa toma de conciencia temprana entró en interacción con las ideas centrales del proyecto educativo del Colegio, es decir, su determinación de ofrecer a los alumnos, en vez de enciclopedismo y sus espejismos de integridad, más bien una preparación que hace énfasis en las materias básicas para la formación del estudiante.

 

En su oportunidad, José Ángel Pescador recordó que Henrique González siempre estuvo atento a examinar los rasgos importantes  de un sistema o de un subsistema educativo, pero dentro de un contexto económico y social  mucho más amplio.

 

González Casanova consideraba que para poder avanzar en los campos de la acción educativa debía hacerse también a través de la investigación de los fines, medios y métodos. Por otra parte, añadió, era necesario profundizar en los procesos de enseñanza-aprendizaje que permitiesen la formación del ser humano de manera cabal.

 

Resaltó las contribuciones del homenajeado en materia de educación básica, así como un proyecto de universidad regional y la conformación de una Comisión para la Defensa del Idioma Español.

 

Por su parte, el investigador Roger Díaz de Cossío expuso que González Casanova era un defensor a ultranza de la Universidad Nacional y de su autonomía. Lo consideró como el fundador y “el verdadero creador del CCH”, ya que trabajó personalmente la propuesta ante el Consejo Universitario.

 

Asimismo, destacó su participación en la política editorial y en las publicaciones de la Universidad a fines de los años sesenta, así como en el sistema de cuatro calificaciones: MB-muy bien, B-bien, S-suficiente, y NA–no acreditado, con sus equivalentes numéricos para calcular promedios. Dicha escala se aprobó y fue aplicada durante casi 30 años.

 

Finalmente, David Pantoja, secretario general del Colegio de México, habló sobre las andanzas de un personaje  joven como becario de esa entidad y de su relación epistolar con el humanista mexicano Alfonso Reyes, todo ello extraído de documentos originales  que obran  en el Archivo Histórico del Colegio y en la Capilla Alfonsina.

 

En las comunicaciones de Alfonso Reyes a González Casanova  se desprende un trato afectuoso y de confianza que se dispensaban y que era ampliamente correspondido, narró David Pantoja.

 

Concluyó que don Henrique González destiló y aplicó de las enseñanzas de Alfonso Reyes esa idea que nos previene contra el peligro de usar palabras sin probidad. “El legado que nos dejó, como lección magistral, es que la función de la palabra es eminentemente moral. Como los clásicos, supo hermanar retórica y moral y mientras esas ideas y ese ejemplo perduren, él no se habrá ido de entre nosotros”.

 

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PIES DE FOTO

 

 

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José de Jesús Bazán, director general del CCH de la UNAM, expresó que la investigación educativa se ligó a la docencia del Colegio e imprimió un impulso adicional a la ambición académica de Henrique González Casanova.

 

 

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Aspecto del segundo día de las Jornadas universitarias en honor del destacado maestro y educador Henrique González Casanova, fundador del CCH y de Gaceta UNAM.

 

 

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Roger Díaz, Axel Didriksson, David Pantoja, José Ángel Pescador y José de Jesús Bazán, durante el segundo día de las jornadas en homenaje a Henrique González Casanova.