Boletín UNAM-DGCS-624
Ciudad Universitaria
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HENRIQUE GONZÁLEZ
CASANOVA, PIONERO EN EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
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Resaltaron José de Jesús Bazán, José Ángel
Pescador, Roger Díaz de Cossío y David Pantoja al participar en el segundo día
de las Jornadas Universitarias en su honor
·
Destacaron su contribución en las políticas de
educación, así como la creación del CCH de la UNAM
Henrique González Casanova fue
pionero en el desarrollo de la investigación educativa en México y realizó importantes
contribuciones a las políticas en la
materia, entre las que destaca la fundación del Colegio de Ciencias y
Humanidades (CCH) de la UNAM, resaltaron los participantes en el segundo día de
Jornadas universitarias, en honor del destacado maestro.
En esta ocasión, la figura de
González Casanova reunió al director general del CCH, José de Jesús Bazán; el
secretario general del Colegio de México, David Pantoja; el coordinador de
ingeniería en Sistemas del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Roger Díaz de
Cossío, y José Ángel Pescador, ex secretario de Educación Pública y consejero
técnico del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Como moderador, fungió
el director del Centro de Estudios sobre la Universidad, Axel Didriksson.
En el Auditorio de la Unidad
Bibliográfica, el director del CCH resaltó la intervención de González Casanova
en la fundación y en los primeros años de vida del Colegio, ya que el proyecto
fue tan suyo como de otros distinguidos universitarios, con quienes redactó las
reglas y criterios de aplicación al plan de estudios, entre otros textos
iniciales.
José de Jesús Bazán expresó
que la investigación educativa se mostró ligada a la docencia del Colegio e
imprimió un impulso adicional a su ambición académica.
Refirió que González Casanova
consideraba los contenidos educativos como un elemento esencial, donde lo
decisivo no son los temas, sino los objetivos que colocan al alumno en el
centro. De esta concepción, derivaba una flexibilidad regulada, que mantiene
las libertades académicas de los profesores, sin olvidar el elenco preciso de
sus responsabilidades, de enseñar en cada curso determinados rubros.
En esta perspectiva de la
propia actividad educativa y del trabajo de aprendizaje en grupo, cada curso
puede convertirse en una modalidad de investigación, y su acumulación colegiada
en fuente de renovación permanente, indicó.
Agregó que esa toma de
conciencia temprana entró en interacción con las ideas centrales del proyecto
educativo del Colegio, es decir, su determinación de ofrecer a los alumnos, en
vez de enciclopedismo y sus espejismos de integridad, más bien una preparación
que hace énfasis en las materias básicas para la formación del estudiante.
En su oportunidad, José Ángel
Pescador recordó que Henrique González siempre estuvo atento a examinar los
rasgos importantes de un sistema o de
un subsistema educativo, pero dentro de un contexto económico y social mucho más amplio.
González Casanova consideraba
que para poder avanzar en los campos de la acción educativa debía hacerse
también a través de la investigación de los fines, medios y métodos. Por otra
parte, añadió, era necesario profundizar en los procesos de
enseñanza-aprendizaje que permitiesen la formación del ser humano de manera
cabal.
Resaltó las contribuciones del
homenajeado en materia de educación básica, así como un proyecto de universidad
regional y la conformación de una Comisión para la Defensa del Idioma Español.
Por su parte, el investigador
Roger Díaz de Cossío expuso que González Casanova era un defensor a ultranza de
la Universidad Nacional y de su autonomía. Lo consideró como el fundador y “el
verdadero creador del CCH”, ya que trabajó personalmente la propuesta ante el
Consejo Universitario.
Asimismo, destacó su
participación en la política editorial y en las publicaciones de la Universidad
a fines de los años sesenta, así como en el sistema de cuatro calificaciones:
MB-muy bien, B-bien, S-suficiente, y NA–no acreditado, con sus equivalentes
numéricos para calcular promedios. Dicha escala se aprobó y fue aplicada
durante casi 30 años.
Finalmente, David Pantoja,
secretario general del Colegio de México, habló sobre las andanzas de un
personaje joven como becario de esa
entidad y de su relación epistolar con el humanista mexicano Alfonso Reyes, todo
ello extraído de documentos originales
que obran en el Archivo
Histórico del Colegio y en la Capilla Alfonsina.
En las comunicaciones de
Alfonso Reyes a González Casanova se
desprende un trato afectuoso y de confianza que se dispensaban y que era ampliamente
correspondido, narró David Pantoja.
Concluyó que don Henrique
González destiló y aplicó de las enseñanzas de Alfonso Reyes esa idea que nos
previene contra el peligro de usar palabras sin probidad. “El legado que nos
dejó, como lección magistral, es que la función de la palabra es eminentemente
moral. Como los clásicos, supo hermanar retórica y moral y mientras esas ideas
y ese ejemplo perduren, él no se habrá ido de entre nosotros”.
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PIES DE FOTO
FOTO 01
José de Jesús Bazán, director
general del CCH de la UNAM, expresó que la investigación educativa se ligó a la
docencia del Colegio e imprimió un impulso adicional a la ambición académica de
Henrique González Casanova.
FOTO 02
Aspecto del
segundo día de las Jornadas universitarias en honor del destacado maestro y
educador Henrique González Casanova, fundador del CCH y de Gaceta UNAM.
FOTO 03
Roger Díaz, Axel
Didriksson, David Pantoja, José Ángel Pescador y José de Jesús Bazán, durante
el segundo día de las jornadas en homenaje a Henrique González Casanova.