14:00 hrs.  16 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-622

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al finan del boletín

ROSALBA CASAS GUERRERO, NUEVA DIRECTORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES

 

·        Le dio posesión Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades

·        Dijo que desde hace 75 años, esta entidad universitaria ha cumplido una función en la identificación y comprensión de los problemas que aquejan a la sociedad

·        Las ciencias sociales han experimentado cambios importantes para conocer e interpretar las transformaciones de los objetos de estudio, destacó la nueva titular

 

Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional, dio posesión a la nueva directora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, Rosalba Casas Guerrero, y resaltó que desde hace 75 años, esa entidad ha cumplido una función fundamental para la identificación y comprensión de los problemas que aquejan a nuestra sociedad.

 

Las investigaciones que se desarrollan en el Instituto han permitido mantener un liderazgo en el ámbito de las ciencias sociales. Este año se han realizado numerosos eventos y actos académicos en el marco de su aniversario. “Ha sido un año interesante, con el arranque de nuevos proyectos donde la interdisciplina y multidisciplina han permitido la apertura de nuevos caminos en este campo del conocimiento”.

 

 

Serra Puche expresó su agradecimiento al director saliente, René Millán, a quien le deseó un futuro promisorio, y señaló los logros de su administración, la cual arrojó resultados alentadores. Su gestión y participación en todos los cuerpos colegiados fue clave.

 

En su oportunidad, la nueva titular del IIS, Rosalba Casas Guerrero, manifestó su satisfacción al quedar al frente de esta entidad, en la que, dijo, “me he formado, he desarrollado mi trabajo académico, y he contribuido a la formación de muchos jóvenes”.

 

Ante ex directores del IIS, de otras entidades académicas de la UNAM, y colegas del Instituto, manifestó que actualmente nuestra sociedad experimenta cambios acelerados en los que el conocimiento se ha convertido en uno de los motores más relevantes en el impulso al desarrollo. No sólo el entorno se ha modificado. Las ciencias sociales han experimentado cambios importantes para conocer e interpretar las transformaciones de los objetos de estudio.

 

Hoy se realizan importantes esfuerzos, tanto en México como en el extranjero, para elaborar nuevas agendas de investigación, enfoques, marcos conceptuales y metodologías, que permitan entender la complejidad de los problemas sociales que afectan a nuestras sociedades, y encontrar propuestas para superarlos, explicó.

 

Todo ello se constituye en nuevos retos para las ciencias sociales, en nuevas formas de pensarlas y en nuevas maneras de abordar la complejidad de nuestras comunidades, indicó.

 

“Es en este marco de nuevos desafíos para nuestras disciplinas y para nuestro Instituto, en el que he planteado el programa de trabajo para los próximos cuatro años”, concluyó. La idea central en la que se sustenta es en la integración de iniciativas que han resultado positivas para el IIS, con acciones de corte innovador, en el marco de una renovada concepción de política académica, centrada en el fortalecimiento de la cohesión interna, de las redes institucionales nacionales e internacionales, y en una mayor integración con diversos sectores de la sociedad.

-0o0-

 

Foto 1

 

Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades, dio posesión a Rosalba Casas Guerrero como directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

 

 

Foto 2

 

Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM, manifestó que desde hace 75 años, el IIS ha cumplido una función en la identificación y comprensión de los problemas que aquejan a nuestra sociedad.