15:00 hrs.  15 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-619

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletìn

 

 

LA EDUCACIÓN NO PUEDE OCUPAR UN ESPACIO  SECUNDARIO EN LA VIDA DE MEXICO: DE LA FUENTE

 

 

·        Puso en marcha el Programa de Becas de Movilidad Estudiantil del Espacio Común de Educación Superior y de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y El Caribe

·        Se otorgaron 487 becas a estudiantes de la región

·        La Red, el proyecto más vigoroso de las últimas décadas, aseguró el rector

 

 

 

La educación no puede ni debe ocupar un espacio secundario ni en la vida de las naciones ni en la de sus habitantes, ya que es fundamental para el desarrollo de los pueblos, advirtió el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, al poner en marcha casi 500 becas de movilidad estudiantil de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe y del  Espacio Común de Educación Superior en México (ECOES).

 

Expresó que es imposible imaginar a México o América Latina con mejores oportunidades de participar en este mundo cada vez más interdependiente, si no se logra un avance sustantivo en los niveles educativos de la población.

 

Ante rectores de distintas instituciones de educación superior nacional, autoridades de la UNAM y alumnos beneficiados con las becas Santander Universia --muchos de los cuales hoy mismo iniciaron clases--, De la Fuente expuso que la Red de Macrouniversidades Públicas es el proyecto de educación superior latinoamericana más vigoroso que se ha construido en las últimas décadas, y de seguirse cultivando, será el más importante de la historia.

 

Ello, dijo, porque se ha logrado lo que parecía imposible: que estudiantes de universidades latinoamericanas –región en la que todos los países sufren de pobreza– realicen parte de sus actividades académicas en instituciones del área.

 

De la Fuente aseveró que de estos programas se espera que surjan los líderes que los países latinoamericanos necesitan en el sector público y privado, para que construyan los paradigmas con que la región dé el salto que se busca desde hace muchos años, pero que hasta ahora no hemos sido capaces de alcanzar.

 

Expresó que las respuestas tienen que darse trabajando juntos, sector público y privado, con respeto y cordialidad para sumar fortalezas y capacidades.

 

Ello, porque como institución nacional con vocación latinoamericana, la UNAM entiende a la educación media superior y superior como el instrumento hasta ahora más probado que se ha logrado construir en la región latinoamericana, para propiciar la capilaridad social, precisó.

 

“Nada como la educación superior ha contribuido a que a lo largo de su propia historia, millones de personas hayan encontrado la posibilidad de acceder a una vida más digna, decorosa, autónoma, provechosa, comprometida y realizada que lo que ha hecho posible la universidad pública”, expresó.

 

En el marco de esta ceremonia de bienvenida y despedida de estudiantes participantes en los programas de movilidad estudiantil, estuvieron presentes el director general de Grupo Santander, Marcos Martínez, y Andrés Lira González, presidente del Colegio de México, institución que firmó un convenio para quedar incorporada al ECOES.

 

A su vez, el director general de Grupo Santander, Marcos Martínez anunció una inversión cercana a los 50 millones de dólares  en cuatro rubros que beneficiarán a las universidades  mexicanas: becas “Santander Universia” para estudios de licenciatura o posgrado en el extranjero y fortalecimiento de la vinculación entre las instituciones de educación superior y la empresa para impulsar una cultura emprendedora entre los jóvenes.

 

Asimismo, la instalación de aulas de navegación y acceso  para facilitar el uso de Internet y nuevas tecnologías, donde la meta es alcanzar 45 en los próximos tres años con más de mil computadoras que beneficiarán a 500 mil estudiantes, así como mantener el “Portal Universia” por su oferta completa en información para los universitarios

 

Precisó que el programa de movilidad Santander Universia apoyará con más de mil becas, 500 de las cuales serán para estudiantes del programa que hoy inicia.

 

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz, señaló que desde su fundación hace casi un año, el ECOES  ha emprendido acciones sustentadas en un espíritu que busca garantizar  la calidad de la enseñanza y la investigación.

 

A su vez, el coordinador de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina, Axel Didriksson, indicó que este programa de movilidad  representa un éxito rotundo y un “hito” en la historia regional.

 

En su turno, Andrés Lira se congratuló del ingreso de El Colegio de México al ECOES, tras apuntar que este Espacio evidencia la colaboración de las instituciones y da muestra del empeño generoso  por el bien de las sociedades de los distintos países.

 

A nombre de los estudiantes beneficiados por las becas del ECOES y de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina, los estudiantes Julieta Morales y Mario Cruz señalaron que tienen el deber de aprovechar al máximo esta oportunidad

 

Coincidieron en que con este tipo de acciones se impide que la educación superior se mercantilice o convierta en un simple negocio, ya que es un bien público al servicio del pueblo.

 

En el marco de la Red de Macrouniversidades, 14 alumnos de la UNAM serán recibidos en ocho instituciones de la región y 36 provenientes de 13 casas de estudio de Latinoamérica realizarán su estancia académica en la UNAM; otros 47 realizarán estancias de investigación en distintas universidades receptoras de la región.

 

En el ámbito del ECOES, se ven beneficiados 390 estudiantes de diversas instituciones integrantes.

 

-o0o-

 

Pie de fotos

foto 1

Ceremonia de inicio de los programas de movilidad estudiantil de la Red de Macrouniversidades de América Latina y El Caribe y del Espacio Común de Educación Superior, en la UNAM.

foto 2

Alrededor de 500 estudiantes de la UNAM se beneficiarán con becas del programa de movilidad Santander Universia.

foto3

En la Rectoría de la UNAM se realizó la ceremonia de bienvenida y despedida a estudiantes que participan en el programa de becas de movilidad estudiantil Santander Universia.