06:00 hrs.  15 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-618

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

IMPARTIRÁ LA UNAM DOS LICENCIATURAS EN OAXACA CON EL SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

 

·        Trabajo Social y Psicología se ofrecerán en colaboración con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

·        Es el primer proyecto en el marco del Espacio Común de Educación Superior que se logra en esta modalidad

·        Los alumnos formarán parte de la UNAM y deberán cumplir con los requisitos de ingreso: Francisco Cervantes Pérez, titular de la CUAED

 

La UNAM impartirá en el ciclo escolar 2005-2006-2, en colaboración con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), las licenciaturas en Psicología y en Trabajo Social bajo el sistema de universidad abierta y educación a distancia en ese estado, lo que constituye el primer proyecto que se realiza en esta modalidad entre dos instituciones integrantes del Espacio Común de Educación Superior.

 

Al respecto, el coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la Universidad Nacional, Francisco Cervantes Pérez,  informó que el nuevo Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia UABJO-UNAM, ubicado en Oaxaca, ofrecerá estas carreras, ante la demanda de estudiantes de la entidad para cursar dichos estudios.

 

Aclaró que los alumnos formarán parte de la UNAM y deberán, al igual que cualquier aspirante, cumplir con sus requisitos de ingreso. En principio, se abrirán dos grupos, con 30 lugares cada uno, para la licenciatura de Psicología, así como dos con 25 espacios cada uno para Trabajo Social.

 

Las materias son las mismas del plan presencial, aunque en Oaxaca los jóvenes que resulten aceptados deberán llevar un módulo introductorio al sistema de universidad abierta y educación a distancia, donde, entre otros aspectos, se enseña el manejo de la Internet con fines educativos, mencionó.

 

Se impartirán asignaturas en línea y otras donde el alumno recibirá material didáctico con asesorías virtuales o presenciales en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia, el cual cuenta con equipo necesario para ello e incluye acceso a Internet2, añadió.

 

Cervantes Pérez expuso que se trata de un esquema de aprendizaje “mixto”, conocido como b-@learning, donde se utilizan herramientas como videoconferencias, Internet, multimedia y elementos pedagógicos.

 

El funcionario universitario abundó que las licenciaturas de la UNAM “son modelos únicos”, por lo que ya sea en el sistema presencial, universidad abierta o a distancia, la formación académica y la calidad es la  misma, sólo varía el modo de interacción entre el docente y los estudiantes.

 

De acuerdo con la convocatoria emitida, una vez completado el trámite de registro de aspirantes los interesados deberán  presentar el examen de admisión en las instalaciones de la UABJO. Los docentes que participarán en las carreras pertenecerán a la UNAM, aunque serán incorporados maestros de la Universidad estatal, luego de un programa de formación de docentes, precisó Cervantes Pérez.

 

Asimismo, refirió que el Centro será una responsabilidad compartida entre las dos instituciones, lo que implica la gestión de educación a distancia, el programa de formación de académicos, así como una oferta de modalidades continua, a distancia y presencial.

 

Indicó que el propósito de este tipo de centros es lograr un esquema de colaboración tanto de las universidades públicas, como de los gobiernos estatales, empresarios y asociaciones civiles en favor de la calidad de la educación superior.

 

El objetivo de la colaboración entre la UNAM y la universidad estatal, continuó, es que a mediano plazo la UABJO incorpore estas licenciaturas a su currícula académica.

“Se trata de un programa para que las universidades estatales tengan mayor cobertura y programas académicos”, agregó. La UABJO es parte del grupo  de universidades que participan junto con la UNAM en el espacio común, el cual permite la movilidad de estudiantes y profesores, y en programas compartidos.

 

Recordó que bajo el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, esta casa de estudios ofrece hasta el momento siete licenciaturas, la mayoría de ellas en Tlaxcala –donde también se imparte Psicología–, aunque se desarrollan otras más.

 

La Universidad Nacional, dijo, tiene dos modelos educativos bien establecidos: el primero es el presencial escolarizado, donde todas las actividades  del proceso enseñanza-aprendizaje tienen lugar en un espacio físico.

 

Por otro lado, el alternativo –que se inició en los años 70– es la universidad abierta, en donde se da oportunidad de acceso a la educación superior a la población que no puede asistir a una escuela, concluyó.

 

-o0o-

 

 

FOTO 01

Francisco Cervantes Pérez, titular de la CUAED de la UNAM, señaló que la Universidad Nacional ofrecerá en Oaxaca las licenciaturas en Psicología y en Trabajo Social bajo el sistema de universidad abierta y educación a distancia.

 

FOTO 02.

La colaboración entre la UNAM y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca constituye el primer proyecto que se realiza entre dos instituciones del Espacio Común de Educación Superior, señaló  Francisco Cervantes Pérez, titular de la CUAED.