06:00 hrs.  14 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-616

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

PARTICIPA UNAM EN GRUPO INTERNACIONAL PARA DESARROLLAR SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

 

·        A través de la DGSCA trabajará con otras 15 universidades del mundo en el desarrollo de aplicaciones que permitan interacciones más rápidas y confiables, con tecnología de punta

·        Así informó su titular, Alejandro Pisanty Baruch, quien agregó que esta casa de estudios es la única en Latinoamérica integrante de ese equipo, por su capacidad técnica y credibilidad

 

La Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM participa en el grupo de trabajo experimental PIC-SER, para desarrollar sistemas de comunicación presencial, mensajería instantánea, con voz y videoconferencia integrados, que posibilitan al usuario tener interacción inmediata sin importar su ubicación, todo ello basado en estándares pero no en tecnología propiedad de algún fabricante.

 

En entrevista, el titular de la DGSCA, Alejandro Pisanty Baruch, informó que la UNAM es la única universidad de Latinoamérica integrante de ese equipo, gracias a su capacidad técnica y credibilidad. Fue seleccionada, junto con otras 15 universidades del mundo, luego de una convocatoria lanzada por el University Consortium for Advanced Internet Development (UCAID), consorcio conductor del proyecto Internet2 en Estados Unidos.

 

 

Pisanty Baruch expuso que la pertenencia a PIC-SER (The Internet2 Presence and Integrated Communications y SIP Express Router) beneficiará a la UNAM, pues le permitirá fortalecer sus vínculos con instituciones académicas, al utilizar sistemas basados en el protocolo IP, en donde la telefonía, video y videoconferencia van sobre la base de la Internet.

 

Asimismo, agregó, le facilitará crear infraestructura que posibilite comunicaciones de este tipo para toda la comunidad universitaria, lo que se hace extensivo a otras entidades que están en Internet2, no sólo en la Unión Americana, sino en otras redes avanzadas del mundo.

 

Dicha interacción entre redes académicas internacionales, indicó, hará posibles también ahorros sustantivos, al tiempo que se experimenta y aprende sobre el desarrollo de aplicaciones basadas en protocolos abiertos, que proporcionan un flujo más expedito, eficiente y confiable, mediante tecnologías de punta.

 

Ello, ejemplificó, significará que “un estudiante o profesor universitario pueda ponerse una diadema en la computadora y hable a través de estas redes con sus contrapartes en Estados Unidos o en cualquier otra red académica avanzada, donde lo novedoso es hacerlo sobre sistemas totalmente basados en estándares”.

 

Abundó que con ello, no hará falta ir a un aula de videoconferencias, sino que este tipo de reuniones se podrán hacer directamente desde el escritorio, con protocolos abiertos, es decir con tecnología y estándares abiertos.

 

El grupo mexicano, en donde figuran el jefe de la Unidad de Desarrollo e Innovación Tecnológica de DGSCA, Armando Rodríguez, y el técnico académico Israel Ortega Aceves, comenzó ya su trabajo desde las propias instalaciones universitarias. Hasta el momento se ha experimentado en “hacer llamadas punto a punto y reuniones multipunto con video, voz y datos integrados”, precisó Alejandro Pisanty.

 

 

 

El compromiso de la UNAM es proveer de recursos humanos que colaboren en la instalación, implementación, documentación y despliegue de las aplicaciones que se desarrollen con el soporte del grupo de trabajo PIC-SER. Dicho grupo proporcionará todo el software, licencias y kits de trabajo para el desarrollo de la prueba.

 

Las universidades participantes son, además del propio consorcio Internet2, las de Colorado, Columbia, Indiana, Harvard, Alaska,  California, Hawai, Pennsylvania, Yale y de Valencia. También, figuran el Massachussets Institute of Technology, Simon Fraser University, Swiss Federal Institute of Technology (ETH) Zurich, y Woods Hole Oceanographic Institution.

 

-o0o-

 

 

 

 

 

 

 

FOTO 01.

Alejandro Pisanty Baruch, titular de la DGSCA, informó que la UNAM es la única universidad de Latinoamérica que participará con el grupo de trabajo experimental PIC-SER, para desarrollar sistemas de comunicación.

 

FOTO 02

Armando Rodríguez e Israel Ortega Aceves, integrantes de la DGSCA, colaborarán con la UNAM en su participación en el programa PIC-SER, junto con otras 15 universidades del mundo.