06:00 hrs.  13 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-615

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

OBTIENE UNIVERSITARIO EL PREMIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

 

·        Singaraju Sri Subrahmanya Sarma, de la FES Iztacala, lo recibió en el área de Ciencias Naturales y Exactas

·        Por sus investigaciones en el campo de la ecología acuática y la formación de recursos humanos de alto nivel

 

Por sus investigaciones en el campo de la ecología acuática y la formación de recursos humanos de alto nivel, Singaraju Sri Subrahmanya Sarma, investigador de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) de la UNAM, recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, en el área de Ciencias Naturales y Exactas, que otorga el Gobierno del Estado de México (Edomex).

 

De acuerdo con sus estudios, en nuestro país existen cuerpos de agua dañados con metales pesados, por lo que es indispensable conocer su grado de contaminación y la calidad del líquido, lo que se realiza a través del bioensayo.

 

Sin embargo, agregó el investigador universitario, a veces los métodos físico-químicos utilizados no son capaces de detectar bajas concentraciones de estos tóxicos, por lo que se utilizan rotíferos, organismos sensibles que pueden revelar estos niveles.

 

En la actualidad, lleva a cabo análisis en Valle de Bravo, Edomex, donde existe un problema cianobacterial; asimismo, se evalúa el grado de daño potencial a través de organismos zooplanctónicos, para después ofrecer medidas a fin de evitar su presencia en los cuerpos de agua naturales.

 

Respecto a los rotíferos, Subrahmanya Sarma indicó que su diversidad en el país abarca, hasta el momento, alrededor de 300 especies, mientras que en esta entidad son poco más de 220. Ello ha representado un gran avance, porque sólo se conocían 100, y se estima que en la entidad pueden existir unas 400.

 

Esto se debe a que el Laboratorio de Zoología Acuática, del cual es responsable y en donde participan 25 personas entre investigadores y estudiantes, es productivo y cada mes generan aproximadamente un artículo de alguna de las ramas que abordan.

 

Destacó que para un especialista que indaga aspectos básicos, siempre es importante conocer la riqueza que existe para conservarla. De lo contrario, dado el impacto o malos manejos del sector industrial y del ser humano, se puede extinguir.

 

Al referirse al galardón obtenido, Subrahmanya Sarma declaró que su participación respondió a la convocatoria emitida por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, certamen al que mandó su currículo con autorización de los directivos de Iztacala. Más que obtener un premio el propósito era dar a conocer al gobierno lo que hace esta Facultad en ese estado.

 

Hoy día, el científico de origen hindú, miembro de la FESI desde hace 10 años, enfoca sus estudios al área de la ecología acuática, de la que derivan ramas de investigación como Interacciones entre depredador y presa, en la que se emplean larvas de pez y zooplancton; Ecología básica como crecimiento poblacional de taxonomía de zooplancton, y Ecotoxicología, usando rotíferos como organismos de bioensayos.

 

Singaraju Sri Subrahmanya es profesor titular de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad; está adscrito a la Unidad de Morfología y Función en el área de Limnología, e imparte clases de Metodología Científica IV en la carrera de Biología y en el posgrado de Ciencias Biológicas y Ciencias del Mar y Limnología, además de ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

 

El premio distingue las aportaciones de los investigadores en las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Agropecuarias y Biotecnología, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Humanidades, e Ingeniería y Tecnología.

 

– o0o –

 

 

 

FOTO 01.

Funcionarios del gobierno del Edomex entregan el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, en el área de Ciencias Naturales y Exactas, a Singaraju Sri Subrahmanya Sarma, de la FES Iztacala de la UNAM.

 

 

FOTO 02

Singaraju Sri Subrahmanya Sarma, investigador de la FES Iztacala de la UNAM, realiza estudios en Valle de Bravo, Estado de México, donde existe un problema cianobacterial nocivo para las personas.