Boletín UNAM-DGCS-612
Ciudad Universitaria
Pie de foto al final del boletìn
FESTEJA ESCUELA NACIONAL DE ARTES
PLÁSTICAS SU PRIMER CUARTO DE SIGLO EN XOCHIMILCO
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Se han
cumplido las expectativas que se tuvieron hace más de dos décadas, cuando
desocuparon la Academia de San Carlos, reconoció Luz del Carmen Vilchis
Esquivel, directora de esa entidad de la UNAM
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La Escuela se
define por su tradición, la renovada intención de valorar las alternativas
plásticas, dar cabida a las múltiples capacidades formales y técnicas de la
obra, dijo
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Se inauguraron
diversas exposiciones y talleres, además de dos murales que Luis Nishizawa
obsequió a la Escuela
La Escuela Nacional de Artes Plásticas
(ENAP) de la UNAM festejó el XXV aniversario de su actual sede en Xochimilco,
con diversas actividades académicas que incluyeron exposiciones artísticas,
inauguración de murales y de diversos espacios en beneficio de profesores y
alumnos de esa entidad universitaria.
En este marco, Luz del Carmen Vilchis
Esquivel, directora del plantel –quien
estuvo acompañada por académicos de la ENAP y de las facultades de Estudios
Superiores Aragón y Acatlán–, comentó que durante estos años se han cumplido
muchas de las expectativas que se tuvieron hace más de dos décadas, cuando
desocuparon la Academia de San Carlos.
En ese sentido, abundó, la Escuela se
define por su tradición, la renovada intención de valorar las alternativas
plásticas, al dar cabida en la disciplina y voluntad por el oficio, a las
múltiples capacidades formales y técnicas de la obra, y si bien, al coincidir
con la teoría de las mentalidades, construye su historia al integrar las
perspectivas conceptuales y tecnológicas más recientes, señaló.
Entre las actividades figuró la
inauguración de la exposición colectiva del Taller de Investigación I y II de
Talla en Piedra, “Reflejo de la Materia IV”, bajo la coordinación del maestro
Kyoto Ota Okuzawa, en la galería “Luis Nishizawa”.
Está constituida por más de 20 obras de
formatos diversos, realizadas en talla directa de recinto, mármol, ónix, piedra
de sedimento, entre otros. Se conjugan el domino de la herramienta y de las
ideas.
También comenzó la exposición “3
Talleres. 3 técnicas de grabado”, de Antonio Díaz Cortés, José de Jesús
Martínez, Pedro Ascencio Mateos, docentes de la ENAP, donde se reúnen en un
espacio, piezas de importantes maestros de la gráfica nacional, tres
trayectorias que materializan a través de la estampa conceptos,
interpretaciones y visiones del mundo, cada uno con un lenguaje personal y
creativo.
Además, se inauguraron dos murales que
Luis Nishizawa obsequió a la Escuela. Con dichas obras “nuestro maestro emérito
ha dejado una plasmada su obra en la ENAP”, destacó Vilchis Esquivel.
El artista explicó que fueron elaborados
en cerámica de alta temperatura. Se utilizaron tres barros. Es un diseño
abstracto, de “pintura negra” libre, quemado a mil 200 grados, que requiere de
una técnica especializada. Fue hecho por artesanos del Estado de México, y
trasladado desde allá. Estos dos murales se suman a una gran cantidad de obra
que el maestro lega a la UNAM.
En su oportunidad, Adrián Flores, de la
ENAP, recordó la trayectoria de este importante autor, egresado de esta
Escuela. Su trabajo forma parte de reconocidas colecciones nacionales y
extranjeras como las del Museo de Arte Moderno y el “Carrillo Gil” de México, y
los museos de Arte Moderno de Kyoto, y el de Zaino de Nagaro, ambos de Japón.
Como parte de los festejos se pusieron
en marcha diversos talleres. Uno con el nombre de Luis Nishizawa, quien develó
la placa. La titular de la ENAP manifestó que con ello se rinde un
agradecimiento al trabajo que el artista ha hecho en beneficio de la Escuela y
por el prestigio que le ha dado. Muchos profesores han sido formados por él. Es
un merecido testimonio.
El otro taller de Talla en Piedra,
también inaugurado de manera oficial, fue reconstruido en su totalidad por la
Dirección General de Obras.
También comenzaron dos talleres de
litografía, a los cuales se les hizo un segundo piso, necesario para que los
alumnos pudiesen realizar sus proyectos, y todo el proceso que implica esta
técnica. En otro espacio quedó la maquinaria. Esto permitirá que los
estudiantes elaboren sus dibujos y evaluación de clases.
Luego, se develaron tres placas
conmemorativas. Las de Alejandro Lazo Margain y Pedro Zepeda Morales, reconocen
a estos maestros distinguidos que han colaborado con la Escuela de manera
académica, y por su participación en cuerpos colegiados.
La de Francisco Moreno Capdevila fue por
colaborar en la Biblioteca del Estudiante Universitario. Desde 1954 es miembro
de la Sociedad Mexicana de grabadores y en 1956 obtuvo el premio del Salón
Nacional de Grabado.
También se presentaron la sala de
videoconferencias y de exámenes profesionales, así como un autobús escolar.
Todos estos espacios, concluyó Vilchis Esquivel, implican incorporarse a las
nuevas tecnologías, renovación y mejoramiento de los lugares de trabajo. Así,
se constituye un plantel mucho más rico, no sólo en infraestructura, sino también en modos de enseñanza de las
artes y del diseño.
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PIES DE FOTO
FOTO 1
Luz del Carmen Vilchis Esquivel, directora
de la ENAP de la UNAM, y el maestro Luis Nishizawa, durante la celebración de
los 25 años de ocupar esta entidad su sede en Xochimilco.
FOTO 2
Aspecto del Taller de Litografía,
inaugurado en la Escuela Nacional de
Artes Plásticas de la UNAM, con motivo de sus 25 años en Xochimilco.
FOTO 3
Detalle de uno de los murales donados por
Luis Nishizawa a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, con motivo de
su XXV aniversario en la actual sede en Xochimilco.