11:30 hrs.  12 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-612

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletìn

 

FESTEJA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS SU PRIMER CUARTO DE SIGLO EN XOCHIMILCO

 

      Se han cumplido las expectativas que se tuvieron hace más de dos décadas, cuando desocuparon la Academia de San Carlos, reconoció Luz del Carmen Vilchis Esquivel, directora de esa entidad de la UNAM

      La Escuela se define por su tradición, la renovada intención de valorar las alternativas plásticas, dar cabida a las múltiples capacidades formales y técnicas de la obra, dijo

      Se inauguraron diversas exposiciones y talleres, además de dos murales que Luis Nishizawa obsequió a la Escuela

 

La Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM festejó el XXV aniversario de su actual sede en Xochimilco, con diversas actividades académicas que incluyeron exposiciones artísticas, inauguración de murales y de diversos espacios en beneficio de profesores y alumnos de esa entidad universitaria.

 

En este marco, Luz del Carmen Vilchis Esquivel, directora del  plantel –quien estuvo acompañada por académicos de la ENAP y de las facultades de Estudios Superiores Aragón y Acatlán–, comentó que durante estos años se han cumplido muchas de las expectativas que se tuvieron hace más de dos décadas, cuando desocuparon la Academia de San Carlos.

 

En ese sentido, abundó, la Escuela se define por su tradición, la renovada intención de valorar las alternativas plásticas, al dar cabida en la disciplina y voluntad por el oficio, a las múltiples capacidades formales y técnicas de la obra, y si bien, al coincidir con la teoría de las mentalidades, construye su historia al integrar las perspectivas conceptuales y tecnológicas más recientes, señaló.

 

Entre las actividades figuró la inauguración de la exposición colectiva del Taller de Investigación I y II de Talla en Piedra, “Reflejo de la Materia IV”, bajo la coordinación del maestro Kyoto Ota Okuzawa, en la galería “Luis Nishizawa”.

 

Está constituida por más de 20 obras de formatos diversos, realizadas en talla directa de recinto, mármol, ónix, piedra de sedimento, entre otros. Se conjugan el domino de la herramienta y de las ideas.

 

También comenzó la exposición “3 Talleres. 3 técnicas de grabado”, de Antonio Díaz Cortés, José de Jesús Martínez, Pedro Ascencio Mateos, docentes de la ENAP, donde se reúnen en un espacio, piezas de importantes maestros de la gráfica nacional, tres trayectorias que materializan a través de la estampa conceptos, interpretaciones y visiones del mundo, cada uno con un lenguaje personal y creativo.

 

Además, se inauguraron dos murales que Luis Nishizawa obsequió a la Escuela. Con dichas obras “nuestro maestro emérito ha dejado una plasmada su obra en la ENAP”, destacó Vilchis Esquivel.

 

El artista explicó que fueron elaborados en cerámica de alta temperatura. Se utilizaron tres barros. Es un diseño abstracto, de “pintura negra” libre, quemado a mil 200 grados, que requiere de una técnica especializada. Fue hecho por artesanos del Estado de México, y trasladado desde allá. Estos dos murales se suman a una gran cantidad de obra que el maestro lega a la UNAM.

 

En su oportunidad, Adrián Flores, de la ENAP, recordó la trayectoria de este importante autor, egresado de esta Escuela. Su trabajo forma parte de reconocidas colecciones nacionales y extranjeras como las del Museo de Arte Moderno y el “Carrillo Gil” de México, y los museos de Arte Moderno de Kyoto, y el de Zaino de Nagaro, ambos de Japón.

 

Como parte de los festejos se pusieron en marcha diversos talleres. Uno con el nombre de Luis Nishizawa, quien develó la placa. La titular de la ENAP manifestó que con ello se rinde un agradecimiento al trabajo que el artista ha hecho en beneficio de la Escuela y por el prestigio que le ha dado. Muchos profesores han sido formados por él. Es un merecido testimonio.

 

El otro taller de Talla en Piedra, también inaugurado de manera oficial, fue reconstruido en su totalidad por la Dirección General de Obras.

 

También comenzaron dos talleres de litografía, a los cuales se les hizo un segundo piso, necesario para que los alumnos pudiesen realizar sus proyectos, y todo el proceso que implica esta técnica. En otro espacio quedó la maquinaria. Esto permitirá que los estudiantes elaboren sus dibujos y evaluación de clases.

 

Luego, se develaron tres placas conmemorativas. Las de Alejandro Lazo Margain y Pedro Zepeda Morales, reconocen a estos maestros distinguidos que han colaborado con la Escuela de manera académica, y por su participación en cuerpos colegiados.

 

La de Francisco Moreno Capdevila fue por colaborar en la Biblioteca del Estudiante Universitario. Desde 1954 es miembro de la Sociedad Mexicana de grabadores y en 1956 obtuvo el premio del Salón Nacional de Grabado.

 

También se presentaron la sala de videoconferencias y de exámenes profesionales, así como un autobús escolar. Todos estos espacios, concluyó Vilchis Esquivel, implican incorporarse a las nuevas tecnologías, renovación y mejoramiento de los lugares de trabajo. Así, se constituye un plantel mucho más rico, no sólo  en infraestructura, sino también en modos de enseñanza de las artes y del diseño.

 

-0o0-

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 1

 

Luz del Carmen Vilchis Esquivel, directora de la ENAP de la UNAM, y el maestro Luis Nishizawa, durante la celebración de los 25 años de ocupar esta entidad su sede en Xochimilco.

 

 

FOTO 2

 

Aspecto del Taller de Litografía, inaugurado en la Escuela Nacional  de Artes Plásticas de la UNAM, con motivo de sus 25 años en Xochimilco.

 

 

FOTO 3

 

Detalle de uno de los murales donados por Luis Nishizawa a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, con motivo de su XXV aniversario en la actual sede en Xochimilco.