06:00 hrs.  12 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-611

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletìn

PREMIAN A ALUMNA DE LA UNAM EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE TEATRO

 

·        Natalia Cament Sánchez, de la FFyL, recibió en Varsovia, Polonia, un reconocimiento especial por la mejor dirección, adaptación y diseño de escenografía

·        Dirigió la obra Me llega una carta, integrada por estudiantes del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de esa Facultad

·        Representaron a México y a la Universidad Nacional en el certamen, organizado por la prestigiada Academia Teatral de Alexander Zelwerowicz

 

Natalia Cament Sánchez, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, fue premiada durante el III Festival Internacional de Escuelas de Teatro, realizado en Varsovia, Polonia, por la mejor dirección, adaptación y diseño de escenografía, al participar con la obra Me llega una carta.

 

El montaje, integrado por ocho estudiantes del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL, bajo la dirección de la propia Cament Sánchez,  representó a México y a la Universidad Nacional en el certamen, organizado por la prestigiada Academia Teatral de Alexander Zelwerowicz, del 26 de junio al 3 de julio de este año.

 

De las más de 60 escuelas de teatro del mundo que postularon puestas en escena para esta competencia, sólo 16 obras fueron seleccionadas para competir este año, siendo Me llega una carta, el único proyecto latinoamericano que figuró.

 

La estudiante de séptimo semestre de la carrera de Literatura Dramática y Teatro, con especialidad en dirección, compitió frente a directores profesionales, y obtuvo un Premio Especial del Jurado por la mejor dirección, adaptación y diseño de escenografía, el cual consta de una estatuilla y un reconocimiento económico.

 

En entrevista, Cament comentó que este galardón “refleja una armonía bien lograda del trabajo en conjunto”. Me llega una carta, precisó, surge de textos originales del autor argentino–español Rodrigo García, y es una farsa cómica. Las tres historias que la conforman tratan “situaciones cotidianas que se viven y demuestran lo absurdo que puede llegar a ser el protocolo social que hay que entablar para hacer cosas que deberían ser naturales”.

 

También en entrevista, el coordinador del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL, Ricardo García Arteaga, indicó que el texto está bien adaptado; los actores trabajan de manera destacada gestos y movimientos y la obra ha madurado desde su estreno a la fecha.

 

En el Festival de Varsovia, detalló, la obra gustó mucho, a pesar de la barrera del idioma, pues los participantes realizaron las funciones en su lengua original, abundó, tras señalar que hubo competidores de países como China, Japón, Israel, Australia, Polonia y España, entre otros.

 

García Arteaga expuso que a nivel nacional, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL es uno de los pocos que ofrece la especialidad de dirección.

 

Los estudiantes de la FFyL que intervinieron en el montaje fueron, además de Cament Sánchez, Alejandro Cárdenas, Vicente Ortega, Sandra Arcos y José Alberto Patiño, en actuación; Noemí Torres, en asistencia de dirección; Emmanuel Álvarez, en iluminación; y Abril Alcaraz, en sonido. Esta delegación fue acompañada por García Arteaga y el profesor de dirección, Lech Hellwig Gorzynski.

 

Este proyecto se estrenó en junio de 2004 con motivo del examen semestral de la directora premiada, para la asignatura Dirección II, a cargo del profesor Hellwig Gorzynski, y ha sido presentada en teatros de la Universidad, espacios al aire libre del Centro Cultural Universitario, salas privadas y en el XII Festival Nacional Universitario de Teatro, en donde obtuvo dos reconocimientos: mejor dirección y mejor actor (Jorge Alberto Patiño). Asimismo, participó en la temporada de Espectáculos de Primavera de la FFyL.

 

-o0o-

 

FOTO 1

 

Natalia Cament Sánchez, alumna de la FFyL de la UNAM, fue premiada durante el III Festival Internacional de Escuelas de Teatro, realizado en Varsovia, Polonia.

 

 

FOTO 2

 

Por la mejor dirección, adaptación y diseño de escenografía con la obra Me llega una carta, la estudiante de la UNAM Natalia Cament Sánchez fue galardonada en Polonia.

 

 

FOTO 3.

 

Natalia Cament y Ricardo García Arteaga, de la FFyL, hablaron sobre la participación de la UNAM en el III Festival Internacional de Escuelas de Teatro, celebrado en Polonia.