15:00 hrs.  11 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-610

Ciudad Universitaria


Pie de fotos al final del boletín

 

RINDE LA UNAM HOMENAJE  A FERNADO HIRIART BALDERRAMA

 

·        El país requiere retomar de las grandes figuras los elementos que le permitieron tener rumbo, aseguró hoy el rector Juan Ramón de la Fuente

·        Es importante reflexionar sobre la historia remota y reciente para identificar a quienes colaboraron en el desarrollo nacional, recomendó

·        Autoridades universitarias, familiares y amigos recordaron el legado de Hiriart Balderrama, pilar de la ingeniería civil mexicana y pieza fundamental en la construcción del México moderno

 

Al rendir la UNAM un homenaje en memoria de Fernando Hiriart Balderrama (1914-2005), pilar de la ingeniería civil mexicana y pieza fundamental en la construcción del México moderno, el rector Juan Ramón de la Fuente señaló hoy que el país requiere retomar de las grandes figuras los elementos que le permitieron tener rumbo y precisión en su momento.

 

En la Rectoría, indicó que la nación demanda, como lo hacía Fernando Hiriart, identificar los retos y afrontarlos con inteligencia, sin afanes protagónicos, con eficiencia y gran confianza en sus instituciones y en su gente.

 

Ante autoridades universitarias, académicos, amigos y familiares, expuso que la Universidad de la Nación Mexicana, y a través de ella la república misma, se honra al distinguir la memoria de Fernando Hiriart,  orgullo para los universitarios por su obra y legado.

 

De la Fuente agregó que al revisar cuáles han sido los grandes proyectos y obras que contribuyeron a modernizar México y llevarlo a alcanzar logros sustantivos, destaca el esfuerzo de un puñado de mexicanos que creyeron y trabajaron por el país, entre los que se encuentra el homenajeado.

 

Por ello, aseveró, es importante en los tiempos que corren reflexionar sobre la historia remota y reciente para identificar a quienes colaboraron en el desarrollo nacional.

 

El rector agregó que el país no se inauguró con el siglo que empieza, pues la modernidad, con sus contradicciones, fue resultado de un proceso arduo y complejo que se formó desde el siglo pasado.

 

Así, el legado de este hombre excepcional, cuya competencia profesional fue sorprendente, es fuente de inspiración inagotable, ya que es necesario recuperar la confianza en nosotros mismos, expresó.

 

En su oportunidad, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, expuso que Hiriart Balderrama fue sin duda uno de los mexicanos más destacados del siglo XX, al ser ingeniero excepcional, universitario distinguido, funcionario público honesto, preocupado por el desarrollo económico y social del país.

 

Encomió su participación en las principales presas nacionales, las obras de electrificación rural, el diseño y construcción del sistema de drenaje de la Ciudad de México, los trabajos para la unificación de frecuencias del sistema eléctrico nacional y la construcción de infraestructura para el sistema de salud, entre otros ámbitos.

 

Anunció que ya se ha planteado a los ingenieros del país, proponer ante el Senado de la República la candidatura de Fernando Hiriart para la medalla “Belisario Domínguez”, en reconocimiento a su vida generosa, productiva y de servicio.

 

A su vez, el director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Sergio Alcocer, hizo una semblanza de Hiriart Balderrama, quien fue por diez años miembro de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios (1963-1973) y primer director del dicho Instituto.

 

Informó que como distinción a su liderazgo, el edificio principal de esa entidad universitaria llevará su nombre y se colocará una placa y busto en su honor.

 

Destacó que por su nacionalismo, probidad, agudeza, calidad y rigor intelectuales, el homenaje que le rinde la Universidad  se convierte a su vez en uno para la propia institución, para la ingeniería mexicana y para su Instituto.

 

En la ceremonia, su hija Marcia Hiriart, el investigador emérito del Instituto de Ingeniería, Daniel Reséndiz, y el ingeniero Saturnino Suárez Fernández, resaltaron su espíritu innovador, trayectoria como funcionario público y su gran calidad humana.

 

A partir de la década de los años cuarenta, el ingeniero Fernando Hiriart ocupó múltiples cargos, tanto en los ámbitos gubernamentales y universitarios, como el empresarial, entre ellos el ser socio fundador de Ingenieros Civiles Asociados;  secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, y director general de la CFE, empresa a la que dedicó muchas décadas de su vida, hasta sus últimos días.

 

En vida, fue reconocido por importantes instituciones nacionales e internacionales. Entre las múltiples distinciones a las que fue acreedor destacan el Doctorado Honoris Causa, hecha por el Consejo Universitario de la UNAM, y la Medalla al Mérito Universitario en ocasión del Cincuentenario de la Autonomía Universitaria.

 

Llegó a la Ciudad de México, procedente de su natal Santa Bárbara, Chihuahua, a estudiar, en las áreas de físico-matemáticas, la Preparatoria en el Colegio de San Ildefonso.

 

En su estado natal conoció a Bertha Urdanivia, con quien tiempo más tarde se reencontró en el Distrito Federal y contrajo matrimonio. Procrearon cuatro hijos, Humberto, Hugo, Berta y Marcia.

 

 

-o0o-

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

El busto de Fernando Hiriart Balderrama (1914-2005) se colocará en el edificio principal del Instituto de Ingeniería de la UNAM. La institución rindió un homenaje en memoria del destacado ingeniero.

 

FOTO 2

 

La UNAM rindió un homenaje en memoria del ingeniero Fernando Hiriart. Asistieron familiares, académicos y autoridades universitarias.

 

FOTO 3

 

El rector Juan Ramón de la Fuente señaló, durante el homenaje que la UNAM rindió a Fernando Hiriart, que la figura del destacado ingeniero es fuente de inspiración inagotable.