06:00 hrs.  11 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-609

Ciudad Universitaria

 

 

 

ACREDITAN EN ESTADOS UNIDOS LOS CURSOS IMPARTIDOS POR LA UNAM EN CHICAGO

 

·        La Junta de Educación del Estado de Illinois valoró la preparación de los maestros, contenidos académicos de los programas y materiales, y libros de texto

·        La certificación otorgada a la Universidad Nacional avala su calidad y excelencia internacional

·        También, el Consejo Municipal de esa ciudad otorgó un reconocimiento a la Universidad por promover el avance académico de la población hispana

 

 

La Junta de Educación del Estado de Illinois, Estados Unidos, acreditó los cursos de español y cultura mexicana impartidos por la UNAM en la Escuela de Extensión en Chicago, al tiempo que el Consejo de esa ciudad otorgó un reconocimiento a la Universidad Nacional y a dicha entidad universitaria por su labor educativa en beneficio de la población hispana.

 

En este sentido, la certificación otorgada a los programas académicos de la UNAM avala su calidad y excelencia internacional. Gracias a ello, un grupo importante de maestros de escuelas públicas de la ciudad de Chicago ha sido beneficiado por los proyectos de español y cultura mexicana, impartidos por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), tanto en Ciudad Universitaria; Taxco, Guerrero, y la Escuela de Extensión en esa ciudad.

 

 

Las actividades académicas fueron aprobadas de acuerdo con los estándares profesionales de enseñanza (Illinois Teaching Standards). Ese organismo sigue una estricta normatividad que deben cumplir todas las instituciones formativas que operen en esa jurisdicción.

 

La Junta de Educación tomó en cuenta tanto la preparación de los profesores, contenidos de los currículos, así como los materiales y libros de texto que, producidos por los maestros del CEPE, han impactado la enseñanza del español en el mundo.

 

La acreditación de estos programas es fundamental, ya que con esta   aprobación, los docentes del estado obtienen los CPDU (Continuing Profesional Development Units), créditos necesarios para la certificación estatal.

 

Ello representa una contribución a la actualización y superación permanente de los académicos, que influye en su desarrollo profesional, siendo la Escuela de la UNAM en Chicago la responsable de otorgarles una constancia de participación y un formato de evaluación.

 

La Junta está formada por nueve destacados integrantes en todos los niveles de enseñanza, los cuales son nombrados por el gobernador del estado de Illinois, previa autorización del Senado, y tienen la responsabilidad de fijar las políticas educativas y sus lineamientos para los colegios públicos y privados, al ser la plataforma que asegura y protege los intereses pedagógicos de los estudiantes de esa región del medio oeste norteamericano.

 

Por otro lado, la labor que ha desarrollado la Escuela de Extensión en Chicago para difundir el castellano, impulsar nuestra cultura a través de sus contenidos y promover el avance académico entre la población de origen mexicano, fue reconocida por el Consejo de la Ciudad de Chicago (The City Council of the City of Chicago), encabezado por el alcalde Richard M. Daley, mediante una resolución emitida en sesión solemne, efectuada el 11 de mayo de este año.

 

 

En dicho documento, entregado a Fausto Vallado, director de la Escuela, se elogia a ésta y a la Universidad Nacional, y se exhorta a que continúen en su búsqueda de fortalecer la cultura mexicana a través de los programas educativos en marcha.

 

Se trata de una consideración al trabajo que la UNAM y su Escuela de Extensión han realizado a partir del memorándum de cooperación firmado con las autoridades educativas de esa urbe norteamericana.

 

Dicho Consejo está conformado por 50 ediles de la ciudad, siete de los cuales son de origen hispano. Se organiza en 19 comités, entre ellos el de Educación, que al tener conocimiento de la destacada actividad académica de esta casa de estudios en el distrito 42 de la metrópoli, elogió y exhortó a la institución a continuar y ampliar su trabajo a favor de la comunidad, privilegiada por la presencia de más de 2 millones de hispanos, donde más del 80 por ciento son de origen mexicano.

 

-o0o-