14:30 hrs.  10 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-608

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

AFECTAN FENÓMENOS METEOROLÓGICOS AL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL

 

·        Los ciclones provocaron en 2003 pérdidas de hasta 45 millones de pesos a la CFE, reveló en la UNAM Leodegario Sansón Reyes, del Departamento de Hidrometeorología de esa Comisión

·        Dictó la conferencia “Fenómenos meteorológicos que afectan el sistema eléctrico nacional” en el Centro de Ciencias de la Atmósfera

 

Pérdidas hasta por 45 millones de pesos arrojaron en 2003 los ciclones en la estructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de los perjuicios por los fuertes vientos de nortes, corrientes de chorro, tornados y otros fenómenos naturales, afirmó en la UNAM Leodegario Sansón Reyes, del Departamento de Hidrometeorología de dicha Comisión.

 

Al dictar la conferencia “Fenómenos meteorológicos que afectan el sistema eléctrico nacional”, el especialista dijo que también interrumpen el suministro de este flujo las tormentas eléctricas, altas o bajas temperaturas producidas por masas de aire, lluvias intensas, inundaciones, objetos o ramas en las líneas.

 

Indicó en el Salón de Seminarios del Centro de Ciencias de la Atmósfera, que en ciudades como Acapulco, se encontró que cuando una línea salía de servicio o tenía paralizaciones era por objetos colgados en los cables de transmisión o distribución.

 

A estas causales se agrega mano de obra errónea, fallas en circuitos y aislamientos; vandalismo o choques de autos contra pilares, puntualizó. Las temperaturas altas hacen que la eficiencia de la central de generación disminuya; si son bajas, que se congelen y rompan las tuberías. El efecto de las lluvias intensas reblandece el terreno y provoca caída de postes de luz.

 

Las precipitaciones fluviales máximas en 24 horas también altera el funcionamiento del sistema eléctrico, porque se acompañan de vientos fuertes y pueden causar daños. Este es un problema que afecta principalmente el sureste del país. En el caso de huracanes, abundó, no sólo estropean líneas sino postes, subestaciones, transformadores y a los propios usuarios del servicio.

 

Explicó que la Comisión cuenta con 163 centrales generadoras de electricidad distribuidas en todo el país, especializadas en nucleoeléctrica, eoloeléctrica, hidroeléctrica, carboeléctrica, turbogas y geotermoeléctrica.

 

Tiene 88.77 por ciento de la infraestructura con esa actividad en México; 96.16 por ciento de líneas de transmisión entre ciudades y 90.50 de distribución en poblaciones. En ese sentido, añadió, es importante tomar medidas para prevenir daños por fenómenos meteorológicos tales como fijar mejor los postes, dar mantenimiento al cableado y proteger las subestaciones eléctricas.

 

En la actualidad, informó, la CFE está por adquirir varias estaciones de monitoreo de rayos. Con ello, se busca localizar si los núcleos donde se produce geográficamente la tormenta eléctrica coinciden con alguna línea de transmisión y evitar en lo posible que sea afectada.

 

En cuestión de ciclones hay un plan operativo para saber cómo se comportan. Lo ideal sería conocer su origen para predecir con exactitud su trayectoria y así disponer de gente necesaria para reparar la infraestructura que será vulnerada, concluyó.

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01

Leodegario Sansón Reyes, de la CFE, afirmó en la UNAM que los ciclones provocaron pérdidas hasta por 45 millones de pesos en 2003 en la estructura de esa Comisión.

 

FOTO 02.

Las tormentas eléctricas, altas o bajas temperaturas producidas por masas de aire, lluvias intensas o inundaciones, interrumpen el suministro eléctrico, reveló en la UNAM Leodegario Sansón Reyes.