14:30 hrs.  10 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-607

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

 

BIOÉTICA  Y ÉTICA MÉDICA NO SON SINÓNIMOS: RUY PÉREZ TAMAYO

 

·        Mientras la segunda analiza la relación entre el paciente y los diferentes agentes que intervienen en la conservación de su salud, la primera incluye a todo el ecosistema

·        Explicó el jefe del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la UNAM

·        Advirtió que es necesario insistir en la especificidad y riqueza de cada uno de esos dos campos. La Bioética deberá continuar con su reflexión y proponer soluciones al mundo en que vivimos

 

Bioética y ética médica no son sinónimos, pues mientras la segunda analiza la relación entre el paciente y los diferentes agentes que intervienen en la conservación de su salud, la primera incluye a todo el ecosistema, explicó Ruy Pérez Tamayo, jefe del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

Al dictar la conferencia “La bioética hoy”, señaló que esta disciplina ha debido cambiar su significado y contenido desde sus orígenes, hace más de 30 años, y hasta la fecha. En tanto, su contraparte examina las situaciones límite que se dan en la práctica y políticas hospitalarias.

 

Quizá sea poco tiempo para que el uso de un vocablo termine por fijar su significado, indicó. Es probable que a futuro siga con esa acepción ambigua, y seguirá usándose como sinónimo. Pero debe entenderse que se sacrificarían los demás aspectos no médicos de la biología a los que se hacía referencia en su sentido original. Hacerlo sería absurdo, pero hay que tener en cuenta que la lógica ha cedido su sitio a la moda, costumbres y tradiciones.

Por eso, advirtió Pérez Tamayo, es necesario insistir en la especificidad y riqueza de cada uno de esos dos campos: la ética médica y la bioética. La segunda deberá continuar con su reflexión y proponer soluciones al mundo en que vivimos, en la misma medida en que la primera deberá cuestionar la relación entre el paciente y los agentes que influyen en su salud física y mental.

 

Este naciente campo es considerado como un legítimo compartimiento de la biología, ecología, medicina, ciencias del mar, filosofía, sociología, ciencias políticas, derecho y antropología, entre otras; además de diversas instituciones académicas, profesionales y hasta políticas, informó.

 

En el mundo, la UNESCO ha nombrado una Comisión Internacional de Bioética, y hay un Consejo Nacional de Bioética patrocinado por el Vaticano, recordó.

 

Al abundar sobre su historia, dijo que en 1970 apareció el artículo Bioética, la ciencia de la supervivencia, firmado por el doctor Van Rensselaer Potter. En la parte medular de su texto afirmó: “La humanidad necesita urgentemente de una nueva sabiduría que le proporcione el conocimiento de cómo usar el saber para la sobrevivencia del hombre y la mejoría de su calidad de vida”.

 

Agregó: “Debe cimentarse en la biología, ampliada más allá de sus límites tradicionales para incluir los elementos más esenciales de las ciencias sociales y las humanidades, con énfasis en la filosofía en el sentido estricto… Para ella propongo el nombre de bioética, con objeto de subrayar los dos ingredientes más importante para alcanzar la nueva sabiduría que necesitamos tan desesperadamente: el conocimiento biológico y los valores humanos”.

 

Este concepto fue adoptado casi inmediatamente por los médicos, con más entusiasmo por el término que comprensión de su contenido. En ese ámbito pronto comenzó a manejarse como sinónimo de ética médica, al expulsar de su contenido la parte que siempre se consideró más importante: la responsabilidad del hombre hacia el resto de todos los seres vivos, refirió.

 

 

Los problemas de la bioética se harán escuchar cada vez con mayor fuerza e insistencia; no van a desaparecer. Todo lo contrario, su vigencia y la urgencia de sus posibles soluciones se harán más apremiantes, reiteró Pérez Tamayo al participar en el ciclo “Problemas actuales de bioética”.

 

“Los principios reguladores del comportamiento humano hacia la biosfera deben derivarse tanto del conocimiento científico de la biología como de los rumbos marcados por la filosofía, ambos siempre dirigidos al objetivo de garantizar la supervivencia y de mejorar la calidad de la vida de los seres humanos y de todos los demás seres biológicos que comparten con nosotros esta Tierra”, concluyó el investigador.

 

-oOo-


 

FOTO 01.

Ruy Pérez Tamayo, jefe del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que bioética y ética médica no son sinónimos.

 

FOTO 02

Asistentes a la conferencia “La bioética hoy”, que dictó el investigador de la Facultad de Medicina Ruy Pérez Tamayo, quien señaló que esta disciplina ha cambiado su significado y contenido.