Boletín UNAM-DGCS-606
Ciudad Universitaria
Pie de fotos al final
del boletín
NECESITA MÉXICO DEBATIR SOBRE DERECHOS LINGÜÍSTICOS, MINORÍAS Y GLOBALIZACIÓN: SERRA PUCHE
·
La coordinadora de Humanidades de la UNAM, dijo
que ello es importante debido a la composición pluriétnica y multicultural del
país
·
Hay un compromiso social ineludible hacia las
comunidades que hablan lenguas indígenas: María Eugenia Herrera Lima, directora
del CELE
·
Inició el Primer Congreso de Sociolingüística y
Sociología del Lenguaje
Frente a la composición
pluriétnica y multicultural de nuestro país, es necesario auspiciar el debate
sobre temas como lenguas minoritarias, migración, derechos lingüísticos y
globalización, aseguró Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de
la UNAM, al inaugurar el Primer Congreso de Sociolingüística y Sociología del Lenguaje,
organizado por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE).
Agregó que algunos de los
rubros que se abordarán en el encuentro tienen relación directa con varios de
los fenómenos que se presentan en nuestras realidades regionales, sociales,
étnicas y lingüísticas, lo cual exige un mayor conocimiento, criterios claros y
adecuados que permitan tomar mejores decisiones para alcanzar resultados
eficaces en las políticas que habrán de aplicarse en el futuro.
Serra Puche comentó que en
concordancia con los tiempos que vivimos y con sus transformaciones, la UNAM, a
la par de otras universidades del mundo, ha emprendido nuevos caminos en los
que las diversas disciplinas se encuentren y complementen para ofrecer
respuestas a los problemas nacionales.
En el auditorio Alfonso Caso,
indicó que a través de la Coordinación de Humanidades, recientemente se
presentó a la comunidad universitaria el programa Sociedad y cultura: México
siglo XXI, en el que se ubica el proyecto “Lenguajes comunicación e identidad”.
Este último tiene cuatro
líneas de investigación: Conocimiento, naturaleza y adquisición del lenguaje;
Aprendizaje y enseñanza del español en México; Lenguajes e identidad cultural,
y Comunicación e interpretación. Además, en él se han establecido dos tipos de
estudios especializados: uno sobre la enseñanza de la lengua materna y otro
sobre teorías del lenguaje.
Refirió que la composición
pluricultural y pluriétnica de nuestro país, en la que existen y conviven más
de 60 lenguas, fenómeno que se presenta en otras naciones latinoamericanas,
otorga a esta iniciativa una clara relevancia, ya que la sociedad exige tener
la capacidad de responder a las inquietudes que este fenómeno plantea.
La coordinadora comentó que
este Congreso es motivo para estrechar los vínculos con el comité que dentro de
la Asociación Internacional de Sociología está abocado a la investigación de
temas sociolingüísticos.
Para la UNAM es un honor haber
sido seleccionada como la sede para realizarlo, ya que en él se analizarán y discutirán
temas como: qué tipos de impactos y transformaciones surgen en los lenguajes en
un mundo cada vez más globalizado, cuáles son sus efectos, qué estrategias
siguen los diversos hablantes ante este fenómeno, si es posible atenuar o
contrarrestar los efectos negativos, cómo proteger y defender a las lenguas que
están en desventaja, entre otros.
En tanto, María Eugenia
Herrera Lima, directora del CELE, subrayó que en las instituciones de educación
superior hay un compromiso social ineludible hacia las comunidades que hablan
diversas lenguas indígenas. Por ello, el Centro ha emprendido el desarrollo de
proyectos como la formación de profesores de lenguas indígenas y de traductores
e intérpretes de las mismas, principalmente en las áreas forense y de la salud.
Asimismo, abundó, el campo de
la planeación lingüística nos obliga a encontrar aproximaciones
transdisciplinarias que nos permitan contar con elementos objetivos para
responder a los urgentes problemas que se presentan tanto en el ámbito de la
enseñanza de las lenguas extranjeras, como en el campo de las indígenas.
Ante representantes de más de
una docena de países de todo el mundo, aseveró que el concurso de diversas
disciplinas es un requisito sin equa non para construir un sustento teórico,
pluridisciplinario, que plantee políticas lingüísticas acordes con la realidad
multifacética nacional.
Por ello, afirmó que las
interrogantes que hoy se señalan no podrán ser resueltas sino a partir de una
aproximación transdisciplinaria. Los problemas relativos a aspectos como los
derechos lingüísticos de las comunidades, derivados de los procesos
migratorios, a saber el desplazamiento y mantenimiento de lenguas, las
minorías, interculturalidad, bilingüismo y multilingüismo serán temas a abordar
en el foro.
Así, las reflexiones,
discusiones y propuestas constituirán un acervo importante tanto para el
fortalecimiento de las líneas de investigación que se realizan en el Centro,
como para abrir otros campos pluri y transdisciplinarios en diversos ámbitos, lo
cual aportará nuevas perspectivas para el análisis del complejo estudio del
lenguaje.
En su oportunidad, Sandi
Michele de Oliveira, presidenta del Research Committee on Sociolinguistics
(RC25), agradeció el apoyo brindado para organizar este simposio, ya que es la
primera vez que se realiza fuera de Estados Unidos. “Ello nos da la oportunidad
de conocer a nuestros colegas un poco más e intercambiar experiencias y
opiniones”.
Explicó que desde los años 60
las investigaciones relacionadas con el lenguaje y la planeación en política
lingüística han sido esenciales en todo el mundo, particularmente en zonas
donde tradicionalmente ha existido una diferencia de poder, que se puede
correlacionar con el uso de una lengua u otra.
Por ello, consideró importante
tener asociaciones locales y regionales en materia de lenguaje, pero también
participar en el debate mundial, porque cuando una persona no habla por sí
misma, los demás hablan por ella. Uno de los propósitos de RC25 es promover la
discusión del mayor número de voces posibles.
Por último, Roland Terborg,
del comité organizador, dijo que con la realización de este encuentro se busca
ayudar a identificar y analizar ciertos problemas relacionados con el lenguaje
a través de la formación de diferentes grupos de interés. “Esto podría ayudar a
desarrollar una verdadera planificación lingüística que responda de manera
adecuada a los retos del siglo XXI”.
– o0o –
Foto 01
Mari Carmen
Serra, coordinadora de Humanidades de la UNAM (al centro), destacó la
composición pluricultural y pluriétnica de nuestro país. La acompañan María
Eugenia Herrera y Sandi Michele.
Foto 02
Roland Terborg,
del comité organizador del Primer Congreso de Sociolingüística y Sociología del
Lenguaje en la UNAM, dijo que se busca identificar y analizar problemas
relacionados con el lenguaje.
Foto 03.
En el auditorio
“Alfonso Caso” de la UNAM se inauguró el Primer Congreso de Sociolingüística y
Sociología del Lenguaje, organizado por el Centro de Enseñanza de Lenguas
Extranjeras.