13:30 hrs.  10 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-606

Ciudad Universitaria

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NECESITA MÉXICO DEBATIR SOBRE DERECHOS LINGÜÍSTICOS, MINORÍAS Y GLOBALIZACIÓN: SERRA PUCHE

 

·        La coordinadora de Humanidades de la UNAM, dijo que ello es importante debido a la composición pluriétnica y multicultural del país

·        Hay un compromiso social ineludible hacia las comunidades que hablan lenguas indígenas: María Eugenia Herrera Lima, directora del CELE

·        Inició el Primer Congreso de Sociolingüística y Sociología del Lenguaje

 

Frente a la composición pluriétnica y multicultural de nuestro país, es necesario auspiciar el debate sobre temas como lenguas minoritarias, migración, derechos lingüísticos y globalización, aseguró Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM, al inaugurar el Primer Congreso de Sociolingüística y Sociología del Lenguaje, organizado por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE).

 

Agregó que algunos de los rubros que se abordarán en el encuentro tienen relación directa con varios de los fenómenos que se presentan en nuestras realidades regionales, sociales, étnicas y lingüísticas, lo cual exige un mayor conocimiento, criterios claros y adecuados que permitan tomar mejores decisiones para alcanzar resultados eficaces en las políticas que habrán de aplicarse en el futuro.

 

Serra Puche comentó que en concordancia con los tiempos que vivimos y con sus transformaciones, la UNAM, a la par de otras universidades del mundo, ha emprendido nuevos caminos en los que las diversas disciplinas se encuentren y complementen para ofrecer respuestas a los problemas nacionales.

 

En el auditorio Alfonso Caso, indicó que a través de la Coordinación de Humanidades, recientemente se presentó a la comunidad universitaria el programa Sociedad y cultura: México siglo XXI, en el que se ubica el proyecto “Lenguajes comunicación e identidad”.

 

Este último tiene cuatro líneas de investigación: Conocimiento, naturaleza y adquisición del lenguaje; Aprendizaje y enseñanza del español en México; Lenguajes e identidad cultural, y Comunicación e interpretación. Además, en él se han establecido dos tipos de estudios especializados: uno sobre la enseñanza de la lengua materna y otro sobre teorías del lenguaje.

 

Refirió que la composición pluricultural y pluriétnica de nuestro país, en la que existen y conviven más de 60 lenguas, fenómeno que se presenta en otras naciones latinoamericanas, otorga a esta iniciativa una clara relevancia, ya que la sociedad exige tener la capacidad de responder a las inquietudes que este fenómeno plantea.

 

La coordinadora comentó que este Congreso es motivo para estrechar los vínculos con el comité que dentro de la Asociación Internacional de Sociología está abocado a la investigación de temas sociolingüísticos.

 

Para la UNAM es un honor haber sido seleccionada como la sede para realizarlo, ya que en él se analizarán y discutirán temas como: qué tipos de impactos y transformaciones surgen en los lenguajes en un mundo cada vez más globalizado, cuáles son sus efectos, qué estrategias siguen los diversos hablantes ante este fenómeno, si es posible atenuar o contrarrestar los efectos negativos, cómo proteger y defender a las lenguas que están en desventaja, entre otros.

 

 

 

 

 

En tanto, María Eugenia Herrera Lima, directora del CELE, subrayó que en las instituciones de educación superior hay un compromiso social ineludible hacia las comunidades que hablan diversas lenguas indígenas. Por ello, el Centro ha emprendido el desarrollo de proyectos como la formación de profesores de lenguas indígenas y de traductores e intérpretes de las mismas, principalmente en las áreas forense y de la salud.

 

Asimismo, abundó, el campo de la planeación lingüística nos obliga a encontrar aproximaciones transdisciplinarias que nos permitan contar con elementos objetivos para responder a los urgentes problemas que se presentan tanto en el ámbito de la enseñanza de las lenguas extranjeras, como en el campo de las indígenas.

 

Ante representantes de más de una docena de países de todo el mundo, aseveró que el concurso de diversas disciplinas es un requisito sin equa non para construir un sustento teórico, pluridisciplinario, que plantee políticas lingüísticas acordes con la realidad multifacética nacional.

 

Por ello, afirmó que las interrogantes que hoy se señalan no podrán ser resueltas sino a partir de una aproximación transdisciplinaria. Los problemas relativos a aspectos como los derechos lingüísticos de las comunidades, derivados de los procesos migratorios, a saber el desplazamiento y mantenimiento de lenguas, las minorías, interculturalidad, bilingüismo y multilingüismo serán temas a abordar en el foro.

 

Así, las reflexiones, discusiones y propuestas constituirán un acervo importante tanto para el fortalecimiento de las líneas de investigación que se realizan en el Centro, como para abrir otros campos pluri y transdisciplinarios en diversos ámbitos, lo cual aportará nuevas perspectivas para el análisis del complejo estudio del lenguaje.

 

En su oportunidad, Sandi Michele de Oliveira, presidenta del Research Committee on Sociolinguistics (RC25), agradeció el apoyo brindado para organizar este simposio, ya que es la primera vez que se realiza fuera de Estados Unidos. “Ello nos da la oportunidad de conocer a nuestros colegas un poco más e intercambiar experiencias y opiniones”.

 

Explicó que desde los años 60 las investigaciones relacionadas con el lenguaje y la planeación en política lingüística han sido esenciales en todo el mundo, particularmente en zonas donde tradicionalmente ha existido una diferencia de poder, que se puede correlacionar con el uso de una lengua u otra.

 

Por ello, consideró importante tener asociaciones locales y regionales en materia de lenguaje, pero también participar en el debate mundial, porque cuando una persona no habla por sí misma, los demás hablan por ella. Uno de los propósitos de RC25 es promover la discusión del mayor número de voces posibles.

 

Por último, Roland Terborg, del comité organizador, dijo que con la realización de este encuentro se busca ayudar a identificar y analizar ciertos problemas relacionados con el lenguaje a través de la formación de diferentes grupos de interés. “Esto podría ayudar a desarrollar una verdadera planificación lingüística que responda de manera adecuada a los retos del siglo XXI”.

 

 

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Foto 01

Mari Carmen Serra, coordinadora de Humanidades de la UNAM (al centro), destacó la composición pluricultural y pluriétnica de nuestro país. La acompañan María Eugenia Herrera y Sandi Michele.

 

Foto 02

Roland Terborg, del comité organizador del Primer Congreso de Sociolingüística y Sociología del Lenguaje en la UNAM, dijo que se busca identificar y analizar problemas relacionados con el lenguaje.

 

Foto 03.

En el auditorio “Alfonso Caso” de la UNAM se inauguró el Primer Congreso de Sociolingüística y Sociología del Lenguaje, organizado por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras.