06:00 hrs.  10 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-605

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

OBTIENE LABORATORIO DE LA UNAM EL PREMIO NACIONAL DE LOGÍSTICA 2005

 

·        El Laboratorio de Transporte y Sistemas Territoriales del Instituto de Ingeniería mereció esa distinción en la categoría académica

·        Fue otorgado por la Asociación de Ejecutivos en Logística, Distribución y Tráfico

·        Sus integrantes presentaron el trabajo: “Estudio de gran visión logística: estrategias de desarrollo de la logística y el transporte de carga para la competitividad sectorial en México”

 

 

El Laboratorio de Transporte y Sistemas Territoriales (LTST) de la Coordinación de Ingeniería de Sistemas del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, obtuvo el Premio Nacional de Logística 2005, en la categoría académica, que otorga la Asociación de Ejecutivos en Logística, Distribución y Tráfico (ASELDYT).

 

En el trabajo “Estudio de gran visión logística: estrategias de desarrollo de la logística y el transporte de carga para la competitividad sectorial en México”, los 35 integrantes de este espacio generaron las bases de un diagnóstico prospectivo sobre este tipo de prácticas de sectores prioritarios en nuestro país, así como de las herramientas científicas y técnicas para la innovación de estos procesos.

 

La entrega de esta distinción se dio en el marco de la inauguración de Expologística 2005, donde Carlos Medina, presidente de la ASELDYT, dijo que las investigaciones de los universitarios se centran en sistemas de transporte, especialmente de mercancías, y en cuestiones territoriales, energéticas y ambientales del servicio de carga.

 

Por su parte, David Martínez Rojas, director general de la Expo, apuntó que la logística puede incrementar la competitividad en nuestro país, y recordó que la Asociación instituyó este Premio como un reconocimiento público anual a las empresas industriales, comerciales y de servicio, así como a ejecutivos y docentes de instituciones de educación superior, que hayan destacado en la aplicación de esta herramienta en el ámbito nacional.

 

A su vez, Vicente Torres, tesista de la maestría en Desarrollo Urbano y Regional del II, e integrante del Laboratorio, informó que este espacio fue fundado en 1989 por Juan Pablo Antún Callaba, junto con un grupo de investigadores, quienes fueron pioneros en los sistemas de información geográfica en México y Latinoamérica, y realizaron reconocimiento de imágenes satelitales, entre otros proyectos.

 

Explicó que se han dedicado “al análisis del transporte, de la organización del territorio, de la logística, de la competitividad empresarial, pero siempre desde un punto de vista académico, tratando de encontrar nuevas metodologías y ser punta de lanza para México y la Universidad”.

 

En su oportunidad, Rodolfo Casanova, también integrante del Laboratorio, refirió que el proyecto con que ganaron el Premio se presentó a la Secretaría de Economía, con el objetivo de sentar las bases para profesionalizar al país en esta materia.

 

En una primera fase se diseñó una metodología para luego analizar varios sectores industriales y ver cuáles eran sus problemas en las materias abordadas, agregó.

 

Para el proyecto piloto, reveló, en el sector de fibras, textil y confección, se formularon estrategias para el desarrollo de la logística y el transporte de carga para su mejor desempeño; asimismo, se generaron recomendaciones en políticas públicas, para impulsar la innovación, indicó. Un producto indirecto fue la conceptualización de talleres para las pequeñas y medianas empresas.

 

El universitario concluyó al decir que este reconocimiento es una gran oportunidad para que más organizaciones de los sectores público y privado conozcan el trabajo de alta calidad realizado en el Laboratorio, y a partir de ello se fomente la vinculación entre la UNAM y los organismos de gobierno y de la iniciativa privada, lo que podrá contribuir al progreso del país a través del incremento de la competitividad mediante la innovación científica y tecnológica.

 

-0o0-


 

 

FOTO 01.

Algunos de los integrantes del Laboratorio de Transporte y Sistemas Territoriales del Instituto de Ingeniería de la UNAM durante la recepción del Premio Nacional de Logística 2005.

 

FOTO 02

La Asociación de Ejecutivos en Logística, Distribución y Tráfico concedió el Premio Nacional de Logística 2005, en la categoría académica, al Laboratorio de Transporte y Sistemas Territoriales del II de la UNAM.