12:00 hrs.  9 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-604

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

AYUDA LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA A ENFRENTAR LA GLOBALIZACIÓN

 

 

La Psicología Comunitaria ayuda a los individuos a enfrentar las grandes transformaciones sociopolíticas y económicas provocadas por la globalización, cuyos impactos son difíciles de enfrentar, afirmó en la UNAM Anthony V. Naidoo, de la Universidad de Stellenbosch de Sudáfrica.

 

Esta disciplina, explicó durante el Curso-Taller Psicología Comunitaria: Teoría, Investigación y Práctica, está interesada en el tratamiento del sujeto, pero sobre todo, promueve el bienestar en las poblaciones vulnerables: enfatiza el trabajo con la gente marginada, sometida a presión, la más desvalida. Pone el acento en promover la justicia social, lo cual implica sacar al psicólogo de su oficina e involucrarlo en la colectividad.

 

Llevar a cabo esta actividad es un gran desafío, pues hay muchos grupos desamparados en nuestras sociedades que requieren de profesionales que faciliten este ajuste ante los cambios mundiales, aseguró en la Facultad de Psicología.

 

Anthony V. Naidoo precisó que esta materia tiene como fin proveer de una nueva opción a la Psicología Aplicada. Por tradición, los terapeutas se enfocaban a la intervención en el ámbito personal sin considerar al sujeto en comunidad y ponderar sus disfunciones y desórdenes.

 

En contraste, esta tendencia intenta analizar esos problemas pero de una manera más amplia, pues busca hacer un análisis en cuatro diferentes niveles: individual, familiar, comunitario (barrio o vecindario) y social (incluido el contexto cultural), señaló.

 

La Psicología, recordó, tiene sus orígenes en Europa; sin embargo, la Comunitaria surgió esencialmente en Estados Unidos a mediados del siglo XX. Se dio como una crítica al tratamiento tradicional abocado a la clase media, porque hasta finales de la Segunda Guerra Mundial se interesaron en problemas sociales y en fenómenos como el movimiento de liberación femenina.

 

Así, tiene como una de sus metas llegar a más grupos, como los de bajos ingresos y marginados, para proveerles de apoyo en salud mental. Hoy en día, en América Latina y específicamente en Sudáfrica, expresó, se da mayor importancia a la adaptación socioeconómica y sociopolítica de los sujetos, del individuo en su contexto.

 

Uno de sus retos principales, aseveró Anthony V. Naidoo, es contar con psicólogos que sepan intervenir en diferentes niveles, no sólo personal, sino en familias, comunidades, la sociedad y aún macro; asimismo, se requiere que faciliten la prevención, que hagan desarrollo comunitario y promuevan el bienestar en general.

 

Otra característica que deben desarrollar estos especialistas es hacer una aproximación interdisciplinaria, al colaborar con otros colegas, sociólogos y médicos, entre otros expertos; pero, de manera más importante, saber trabajar con la gente, pues debe formar parte de la dinámica de su comunidad, concluyó.

 

-oOo-

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

La Psicología Comunitaria ayuda a enfrentar el proceso de globalización, afirmó en la UNAM Anthony V. Naidoo, de la Universidad de Stellenbosch de Sudáfrica.

 

 

FOTO 02

 

Anthony V. Naidoo, de la Universidad de Stellenbosch de Sudáfrica, ofreció en la UNAM el Curso-Taller Psicología Comunitaria: Teoría, Investigación y Práctica.